jueves, 28 de octubre de 2010

Curso-Taller: Periodismo digital con perspectiva de género.
O cómo poner patas arriba el periodismo androcéntrico Noviembre 2010, Oaxaca

¿Cómo sería una publicación digital que incluyera un manual de estilo y un código de ética en el que no estuvieran permitidos ni el lenguaje sexista ni los anuncios de prostitución? ¿Te imaginas que en las páginas de opinión de los periódicos se promoviera el empoderamiento femenino y se escribieran con frecuencia noticias que resaltan las desigualdades entre hombres y mujeres? Aunque ese modelo de periódico ideal no exista, tarde o temprano, redacciones, periodistas y comunicadores, incorporarán protocolos de información no sexistas y nuevas estrategias de comunicación, aportados por el avance imparable del periodismo digital con perspectiva de género.

Objetivo general

Leer y analizar con perspectiva de género la cobertura de la información de algunos de los principales medios periodísticos de México.

Objetivos específicos

• Brindar bibliografía y herramientas que faciliten la utilización de la perspectiva de género en el tratamiento de la información.

• Detectar y deconstruir prejuicios sexistas en el lenguaje y en los enfoques utilizados en los géneros periodísticos.

Contenido

1. Lenguaje sexista y lenguaje misógino en la prensa: cuando el lenguaje cambia, muta y se transforma pero la misoginia en el lenguaje subyace, se refuerza y se reconstituye. Elaboración de casos y análisis práctico del diccionario de la Real Academia Española.

2. Los códigos de ética y de conducta profesional. La discriminación sexual en el tratamiento de la noticia: entre el sensacionalismo y lo políticamente incorrecto. Ejemplos de códigos de ética de periódicos españoles.

3. Los suplementos y las revistas femeninas. Moda, dietas, cocina y tratamientos de belleza: la colonización interior y la cosificación del cuerpo de las mujeres. Análisis de suplementos y revistas femeninas.

4. Violencia de género: cuando el tratamiento de la noticia invisibiliza al victimario y revictimiza a la víctima. Análisis de casos de terrorismo sexual en la cobertura de la noticia. Los anuncios de contactos sexuales y las campañas de periódicos españoles a favor de la legalización de la prostitución.

5. El periodismo con perspectiva feminista. Decálogos y protocolos en el tratamiento periodístico de la violencia de género. Redes de noticias con perspectiva de género en España y Latinoamérica. Análisis de webgrafía básica de publicaciones especializadas.

Dirigido a:

Periodistas, estudiantes de comunicación y profesionales que trabajan con temas vinculados a las áreas de Igualdad y Violencia de género.

Curso gratuito con inscripción previa.

jornadafeminicidio2010@gmail.com

info@otrotiempo.org

Más información en:

http://www.otrotiempo.org/curso-periodismo-oaxaca.html