lunes, 2 de mayo de 2011

Las 10 herramientas de los opresores de Internet

Censura digital amenaza la libertad de prensa, según un nuevo informe

Nueva York, 2 de mayo de 2011—Mientras los periodistas utilizan cada vez más las redes sociales para informar sobre las últimas noticias y el número de personas con acceso a Internet se incrementa en todo el mundo, gobiernos están empleando nuevas y sofisticadas tácticas para suprimir información, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lanzado hoy para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La evaluación del CPJ de las 10 estrategias más usadas para la opresión en línea y los países que más utilizan estas prácticas indica que los mecanismos tradicionales de represión han evolucionado hacia una penetrante censura digital. Las herramientas empleadas incluyen los correos electrónicos diseñados por el gobierno chino para apoderarse de las computadoras personales de periodistas, la inhabilitación de tecnología anti-censura en Irán, el control monopólico de la red en Etiopia, así como ataques cibernéticas sincronizados en Bielorrusia.

“Estas técnicas van más allá de la censura en la Web”, afirmó Danny O’Brien, coordinador de campañas de Internet del CPJ y autor del informe. “La Internet está siendo usada para espiar a periodistas y sabotear sitios de noticias independientes en lugares donde la libertad de prensa está más que amenazada. El propósito no es solo censurar, sino también bloquear o interrumpir la actividad informativa y la diseminación de noticias e información”.

La ofensiva digital es frecuentemente acompañada por la intimidación física de periodistas de Internet. En 2010, una investigación del CPJ señaló que 69 periodistas cuyo trabajo aparecía mayormente en línea fueron encarcelados antes del pasado 1 de diciembre, una cifra que constituía casi la mitad de los reporteros en prisión.

“Estos sofisticados, generalmente invisibles, ataques constituyen un nuevo frente en la lucha por la libertad de prensa”, aseguró O’Brien. “Evitar la censura es importante, pero la protección básica de la información y las identidades de fuentes debe también tener prioridad. Tomados en su conjunto, estos ataques digitales minan nuestro derecho universal a la información”.

http://cpj.org/es/2011/05/las-10-herramientas-de-los-opresores-de-internet.php

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

El CPJ monitorea la libertad en Internet y violaciones a la libertad de prensa en línea, trabajando para promover herramientas y técnicas para una prensa libre en la Web. En 2008, el CPJ se unió a la Global Network Initiative, una coalición para asegurar que empresas mantienen la libertad de expresión en sus políticas y operaciones. Danny O’Brien monitorea desarrollos y avances en un blog especializado denominado Internet Channel.