lunes, 29 de agosto de 2011

Seminario Internacional: Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana 26 y 27 de agosto, 2011


Migran mujeres en condiciones precarias

*La Ley Migratoria es un engaño

*500 mil personas ejercen la prostitución en el D.F., 90% son mujeres

Las mexicanas han huido principalmente a Canadá y Estados Unidos, ante la inseguridad que se vive en México, denunciaron académicas, activistas e investigadoras, durante el Seminario Internacional: Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana.

Además, establecieron que la crisis económica, la falta de oportunidades han hecho que en la última década, cerca de cinco millones de mexicanas salieran del país en busca de mejores opciones.

En el primer día de actividades del Seminario se examinó la nueva Ley Migratoria y algunas alternativas de apoyo y ayuda a las migrantes. Se habló de crear una red de asesoría, capacitación e información para las mujeres que deciden emigrar y de realizar campañas para su protección.

Tras un diálogo entre especialistas, propusieron que actúe el gobierno mexicano ante la explotación sexual y la trata de mujeres, que igualmente se transparenten la cifras y se clarifique lo que está pasando.

LA NUEVA LEY

La Ley que sobre migración se anuncia en los medios en realidad no protege a quienes cruzan la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos. Al contrario, esta ley ha significado mayor endurecimiento y detenciones arbitrarias, dijo Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. Lo más grave es que significa legalizar una política migratoria desde lo que se llama seguridad nacional y no seguridad ciudadana.

Al intervenir en el Seminario Internacional: Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana propuso que con la visión de proteger a las personas y darles el derecho seguro de transitar por México que se analice la ley, se construya un reglamento democrático y se exija transparencia al Instituto Nacional de Migración.

En el seminario se examinó ayer todo lo relativo a los flujos migratorios con participación femenina. Gretchen Kuhner, del Instituto de Mujeres en Migración (IMUMI), destacó que hay cambios muy importantes en la población mexicana que migra y señaló que actualmente niños y niñas que antes migraban con sus familias, hoy lo hacen en solitario, en tanto el desplazamiento femenino ha significado que las mujeres transfieran el cuidado de sus hijos e hijas a las abuelas, cuestión que debía atender el Estado.

Por su parte, al inaugurar los trabajos del Seminario, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), afirmó que la crisis económica, el aumento desmesurado de la pobreza en México y la falta de políticas públicas ha puesto en situación de vulnerabilidad y violencia a millones de mexicanas que migran a Estados Unidos, manifestó su preocupación por las desaparecidas en los trayectos hacia el extranjero y las que pierden la vida, constituyendo el feminicidio migrante.

Durante las discusiones, en las que participaron unas 200 mujeres de distintas entidades del país, Leonor Aída Concha, de la Red Género y Economía (REDG), expuso que la migración, siendo tan dramática para las mujeres, es también una oportunidad para que se empoderen.

TRATA Y PROSTITUCIÓN

Teresa Ulloa, Directora Regional de la CATW-LAC, afirmó que en la ciudad de México 500 mil personas ejercen la prostitución. El 90 por ciento son mujeres y el 80 por ciento no son nacidas en el Distrito Federal, lo que implica que son resultado de la trata y la explotación sexual.

Ulloa agregó que el 80 por ciento se iniciaron en el comercio sexual a los 12 años; el 99 por ciento dependen de proxenetas y el 75 por ciento son analfabetas o tienen una precaria educación.

Planteó que es urgente que las autoridades paren este proceso de esclavitud sexual y trata que afecta a muchas mexicanas, cientos de mujeres indígenas son enganchadas por el crimen organizado para ser explotadas sexualmente en el extranjero, por lo que se negó a considerar que este fenómeno sea tomado en cuenta dentro de los flujos migratorios, dijo la especialista.

Se trata, dijo la Directora Regional de la CATW-LAC, de miles de vidas robadas. Desestimó la Ley General de Trata que está vigente y anunció que el pasado 3 de agosto se envió una nueva iniciativa al Congreso.

Durante el Seminario quedó claro que alrededor de dos millones de latinoamericanas han migrado de sus países de origen principalmente hacia Estados Unidos, pero se advirtió que existe un fenómeno a considerar: la migración interregional.

Es así como peruanas, bolivianas, ecuatorianas y colombianas se han movilizado a Chile, Venezuela y Argentina, donde como la mayoría de las mujeres migrantes en el mundo, se ocupan de trabajos precarios, sin derechos sociales, bajos salarios, en condiciones de discriminación y opresión crecientes.

También se examinó el problema de las mujeres que emigran hacia Canadá, y contrariamente a lo que se informa, viven procesos de alta marginación y mal trato. Incluso, se ha detectado que llegan a buscar refugio y ayuda, sin encontrarla.