martes, 29 de marzo de 2011

A reserva Esta fuera de la ley señor Ugartechea



Bárbara García Chávez

La premisa constitucional mandata expresamente a las y los servidores públicos a hacer sólo aquello que la ley les autorice. Sin embargo, quienes gobiernan, como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea, insiste al igual que el gobernador de la paz y el progreso, en pasarse por alto tan significativa consigna legal.
Hacer sólo lo que la ley les autorice implica una garantía de certeza jurídica para los gobernados, toda vez que si no se cumple, dejan a la población gobernada al arbitrio de sus ideas ocurrentes y violando los derechos humanos, la seguridad jurídica, que al parecer por ignorancia muchos gobernantes creen que sólo se violentan cuando existe excesos policíacos y de orden exclusivamente penal.
Pues no es así señor primer concejal. Los derechos humanos se clasifican en derechos de protección a la vida, a la igualdad, a la seguridad y certeza jurídica, y a los derechos políticos. Estoy segura que si Luis Urgartechea no lo sabe -por que hay quien con desfachatez afirma no tener porque saber todo-, si tiene uno o varios sapientes asesores que si no lo hacen entrar en razón es porque de plano no quieren o bien, lo quieren exhibir.
El desconocimiento de la ley no obsta su cumplimiento, menos cuando se trata de un gobernante que se nombra así mismo democrático y declara cínicamente, una y otra vez, que actúa en el marco de la ley.
El cinismo suele traducir la actuación pública en autoritarismo, discrecionalidad y por supuesto en este caso fuera del orden normativo legal. Le recuerdo al presidente municipal que fueron temas abordados por él, cuestionando estos mismos procederes del gobierno que le antecedió, prometió ser diferente, gobernar con la ley en la mano y la justicia en el corazón. ¿Tal parece que se le olvidaron las palabras que aquel indígena mixe pronunció en 2006 y que citó al inicio de su discurso de toma de protesta? Creo como muchos y muchas ciudadanas, que la demagogia priva en sus discursos y la ilegalidad en su actuación.
Su beligerante desprecio demostrado hacia grupos de personas que le solicitaron audiencia desde que era presidente municipal electo, su falta de sensibilidad democrática, tolerancia y disposición frente a quien no piensa como él o su coalición, echa por tierra su tan cacareado discurso ciudadano y cercanía a las expresiones de participación ciudadana.
Veamos un recuento menor de los actos del gobierno de Luis Ugartechea que rompen sistemáticamente el Estado de Derecho a tres meses de tan esperada gestión.
Empecemos por el primer día en su toma de protesta. La Ley Orgánica Municipal vigente establece la obligación de tomar protesta el 1 de enero a las 10:00 de la mañana; decidió hacerlo a las 12 del día, argumentando haber llegado a un acuerdo. ¿Quién le dijo que el cumplimiento de la ley esta sujeta a acuerdos?
Ese mismo día, en la primera sesión ordinaria de cabildo, propuso y fueron autorizadas por su cabildo las ya pactadas comisiones, desconociendo abruptamente las Ordenanzas Municipales en aras de la supuesta gobernabilidad a capricho de los grupos y partidos coalicionistas.
Desobedeciendo flagrantemente las Ordenanzas, desapareció por decreto, sin argumentación jurídica y trasgrediendo la estructura orgánica administrativa, la Coordinación de Desarrollo Municipal, al parecer por ocurrencias de alguna funcionaria que se encaprichó con una coordinación a modo y si no está en la ley, ni modo, para eso son gobierno ¿Qué no? Ser autoridad les permite todo, máxime que son de estirpe…el regalito fue entonces para la hija de la diputada del PAN, Clarivel Rivera Castillo, de nombre Verónica López Rivera, quien trabajaba en SEDESOL, pues ahora quiso su Coordinación de Desarrollo Social.
¡Ah! y también desapareció de un plumazo la Dirección Municipal de Difusión y Promoción de las Ciencias y las Artes: matando dos pájaros de un sólo tiro -le dio gusto a su funcionaria vip y se deshizo de una molestia política que es una piedra en su zapato-.
Así no es señor Ugartechea, es al revés, primero cambia la ley y luego adecua sus acciones a ella. Sus asesores legales deben ponerle al tanto, esta incurriendo en responsabilidad por el inadecuado ejercicio de la administración pública y, por si fuera poco, también esta contraviniendo lo establecido en el presupuesto de egresos municipal aprobado en tiempo y forma por el anterior cabildo y no reformado a propuesta de la Comisión de Hacienda, lo que pudo hacer hasta febrero pasado…se le fue el tiempo en esa constante demostración de prepotencia y fanfarronería.
Y ni que hablar de esa primera incursión en el abuso de fuerza que el gobierno estatal implementó durante el desalojo de comerciantes el pasado diciembre previo a la fiesta de Rábanos, uso de fuerza excesiva acordado con el munícipe citadino, en un desplante absurdo permisivo de la anterior administración provisional acatando su intervención.
Una más es el permanente abuso de los y las agentes de Transito Municipal que siguen, igual que en el gobierno priista anterior, sin portar gafetes que los identifiquen, violando nuestros derechos humanos coludidos en jerarquía piramidal hasta llegar a Ugartechea, quien no dice nada y deja pasar. ¿Por miedo a la mafia policiaca o por comodidad?
Esperemos que actúe de distinta manera en lo que a la titularidad del Instituto Municipal de las Mujeres se refiere, ya es tiempo del cambio reglamentario de la directora general, recordándole que la mayoría somos ciudadanas y exigimos acciones y políticas públicas con perspectiva de genero, que tiene la obligación de implementar la transversalidad en el gasto público y sólo vemos un trato asistencial implementado como si las mujeres fuésemos perse un grupo vulnerable y no mayoría capaz pensante y con las agallas de encontrar lo que nos corresponde .
Los últimos sucesos violatorios de la ley y reglamentos municipales, son los relativos a la atribución que se otorgó el cabildo instalado por la propuesta del presidente para nombrar administradores en las agencias municipales conflictuadas, por supuesto a modo de los intereses panistas, de esto no existe precedente político y menos jurídico, pues Ugartechea se adjudica poderes que le corresponde al Poder Legislativo, en relación a ayuntamientos de usos y costumbres fundamentalmente; generando serios conflictos y polarización innecesaria en la población.
La inconformidad ciudadana la pretende resolver con insulsas promesa populista, sin justificación alguna, que no sea una medida populista y poco viable de recibir y dar lectura en sesión de cabildo a todas las peticiones ciudadanas para su respuesta; al parecer quiere decir que el cabildo será una especie de tribuna popular, donde ya no haya cabida para su quehacer fundamental que es el debate y la creación de normas reglamentaria, ahora será el espacio de gritos y susurros donde los grupos de presión decidirá a través de la presión lo que se apruebe o no. Vaya democracia representativa, otra vez encima de la ley.
Así van las cosas del poder municipal, rompiendo leyes imponiéndose como reyes.

Mujeres y política Despenalizar el aborto

Soledad JARQUIN EDGAR

Una semana para la reflexión y las definiciones. Tras la modificación al Artículo 12 Constitucional en septiembre de 2009, las mujeres de Oaxaca estamos frente a una guillotina francesa igual a la que pasó Olimpia de Gouges en 1793, tras plantear la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, porque la modificación al 12 no sólo fue un grave retroceso en los derechos sino ha puesto en mayor peligro sus vidas.

Ello como resultado de una ola deliberada del conservadurismo y que mostró el peor de los rostros contra las mujeres desde que gobierna el PAN en este país, encontrando siempre “cómplices a modo”. En el periodo 2008-2010 fueron aprobadas 17 reformas constitucionales locales que limitan o impiden el ejercicio de uno de los derechos fundamentales: el derecho a decidir sobre sus cuerpos y vidas, criminalizando a las mujeres por practicarse un aborto, incluso, cuando se trata del producto de una violación, como señaló en febrero pasado el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

Una andanada panista contra la definición tomada en la Asamblea del Distrito Federal que había legalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación. Ese terror del conservadurismo alcanza el calificativo de homicidio agravado por parentesco, como pasa en Baja California, Guerrero, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Veracruz. Solamente en Baja California hay 25 mujeres presas por abortar. Este lunes, el derecho al acceso a la interrupción legal del embarazo en América Latina será planteado –por primera vez- en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Oaxaca, aún cuando no se penalizó el aborto por violación, a raíz de la reforma de septiembre de 2009 promovida por Acción Nacional, no hay procedimiento de interrupción legal del embarazo, pese a que la ley lo señala, provocando que las mujeres recurran a prácticas clandestinas de aborto incrementando el riesgo de muerte en las mujeres, como señala el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien de acuerdo a la nota informativa de Yadira Sosa, plantea la urgencia de aprobar una ley que permita el aborto en Oaxaca. (Imparcial/25/marzo/2011).

En una reacción rápida, la titular del IMO, Abel López Sánchez, respaldó esas declaraciones y argumentó en un comunicado de prensa que de acuerdo con IPAS México del 2000 al 2008 la tasa de letalidad por aborto en mujeres en edad fértil ascendió a 80 por cada cien mil, lo que ubica a Oaxaca en el cuarto lugar del país, sólo después de Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

La práctica del aborto es una decisión difícil para quien tiene que tomarla, como han señalado las instituciones y organismos de mujeres. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) sostiene que además el aborto es causa de enfermedad y muerte por la práctica clandestina en que se desarrolla por la penalización; tiene un elevado costo en la atención de complicaciones; es resultado de la falta de programas que garantice la salud reproductiva de las mujeres, como la planificación familiar, y es reflejo de las injusticias sociales que existen en el país.

Sin duda, el tema del aborto legal está puesto de nueva cuenta en la mesa de la discusión. Las mujeres dicen sí y efectivamente, quienes deben tomar una decisión son quienes hacen las leyes, los cuales está dicho deben basarse en el principio del Estado laico, es decir, lejos de los dichos de otras instancias como la jerarquía de los cultos religiosos, pues está claro: no gobiernan el país y no deben gobernarlo fustigando las conciencias de quienes legislan, ni con amenazas de excomunión ni promesas de un terrible infierno.

Estamos frente a un problema de salud pública con implicaciones sociales, no se trata de un problema penal, porque el hecho de que sea “ilegal” abortar no impide la interrupción de un embarazo, por el contrario pone en riesgo la vida de las mujeres o las condena a vivir con secuelas discapacitantes ante la mala e insalubre práctica y favorece el enriquecimiento de quienes practican abortos. Se trata, como se ha planteado de un problema de salud y no de un problema penal. Aunado a ello, hay que hacer la tarea de educar en sexualidad y derechos reproductivos.

Educar en salud sexual y reproductiva sería una solución menos cruenta. Pero el conservadurismo del PAN y de oficiosos de la derecha, incrustados en partidos “democráticos” o en el gobierno federal, lo impiden cada vez que se plantea si se lleva esta educación a los libros de texto y se sonrojan o asustan cuando se tiene que llamar cada cosa por su nombre.

La responsabilidad de garantizar los derechos a las mujeres está en manos de quienes gobiernan. Ahora falta ver si estas declaraciones no sirven para distraer el difícil momento que vive Oaxaca, si se quedan sólo en esa declaración de buenos deseos. Llevar el tema al Congreso local representará una serie de posiciones encontradas en tiempos políticos diferentes a los que había en 2009. Esta vez el PAN no contará con el respaldo del PRI, el PRD podrá hacer un papel más democrático como reza su nombre. El PT también tiene esa posibilidad y Convergencia podría contribuir. En esta legislatura hay 15 mujeres, más de las que han llegado en la historia del Congreso local, cierto que eso no garantiza la conciencia de género pero las mostrará y veremos hasta donde llegan “sus luchas” en pro de los derechos de las mujeres, esas que a veces sólo les sirven en los discursos o incluso para llegar muy lejos con sus intereses personales. Lo que es cierto es que la gestión pro derechos de las mujeres no puede eliminar unos temas y seguir en otros, por supuesto que no.

Ojalá que la balanza política no ponga los intereses particulares ni creencias personales como peso. Se trata de garantizar la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, como es el nombre del Pacto Nacional que se conformó a raíz del lamentable retroceso que sufrieron 17 entidades.

Los partidos políticos se podrán lavar la cara y responder a una vieja demanda de las ciudadanas, en este caso de las oaxaqueñas y dar un revés al recalcitrante conservadurismo que se ha metido hasta los huesos de políticos de “avanzada” en algunas entidades. Si no ocurre nada, si se ponen a chiflar sobre la loma, si el IMO, la Secretaría de Salud o las organizaciones no ponen la iniciativa de contrarreforma en la mesa del Congreso local o alguna fracción hace caso omiso y los congresistas dejan de hacer la tarea, estaremos frente a un acto mediático de distracción que mucha falta les hace a algunos tomadores de decisiones.

El conservadurismo es letal y tiene mucha cuerda por delante, no tiene límite. Si en Oaxaca no se mete un freno podríamos llegar a escuchar propuestas misóginas y muy machistas, como la hecha por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, famoso porque también maneja su Estado con aliento alcohólico. El jalisciense ha propuesto un paquete de iniciativas que incluyen la tipificación del delito de “esterilidad provocada”, su iniciativa dice: “Comete el delito de esterilidad provocada quien, sin el consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo conforme a las disposiciones legales aplicables, practique procedimientos quirúrgicos que provoquen en una persona esterilidad”. ¡Qué horror y qué miedo!
Un horror y un miedo tan terrible como el que causó la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa Martínez Iturribarría, que como lo reporta la prensa local, manifestó su desacuerdo por el hecho de que algunas mujeres emplean como “pretexto ser madres solteras” para sacar provecho y “pedir apoyos”, todo porque una mujer solicitó permiso para poner un puesto de antojitos -un changarro de esos que enorgullecían a Fox-, y ahora en tiempos de la bonanza económica que ahora propaga Felipe Calderón, el presidente “frustrado” como señaló su homólogo de EEUU, Barak Obama.

No hay vuelta de hoja, un puesto de antojitos refleja la desigualdad social, la feminización de la pobreza y la existencia inocultable de la violencia permanente contra las mujeres. Sería muy recomendable que la regidora le echara un vistazo a los resultados preliminares del Censo 2010 y se enterará que el 27 por ciento de los hogares de Oaxaca están jefaturados por mujeres, también que son ellos y no ellas las que abandonan la casa familiar, los que piden el divorcio y que luego no pagan la pensión alimenticia. Bueno también debe saber que una consecuencia de las relaciones heterosexuales sin cuidado son los embarazos, independientemente del estado civil de las personas. La verdad no alcanzo a comprender la molestia de la concejala.

Es decir, ahí no hay varón proveedor, amén claro está de que no esté enterada que las mujeres salieron al mercado laboral de manera masiva hace más de 50 años, pero no siempre hay trabajo y casi nunca buen sueldo y no siempre hay un padre responsable en la casa y mientras no cambien las políticas pública y no se hagan programas desde la perspectiva de género para reducir las brechas de las desigualdad, las mujeres seguirán aludiendo a su condición de “madres solteras” porque están divorciadas, separadas o porque tuvieron un hijo sin estar unidas “legalmente” a nadie. Me extraña y, peor aún, reitero me llena de horror que se piense que una mujer quiere sacar provecho o se victimice, por el contrario lo que busca es salir adelante sin depender de una “ayuda gubernamental de mil 500 pesos mensuales”, como propuso el gobernador Cué el 8 de marzo pasado en ese afán proteccionista que no reconoce la ciudadanía de las mujeres y por ende sus derechos. Lo que debe hacer la regidora es hurgar un poco y encontrará que en el trienio anterior, la entonces concejala de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, hizo una propuesta desde la perspectiva de género para este año y que muy probablemente no han tomado en cuenta.