martes, 17 de mayo de 2011

Mujeres y política El aberrante mundo de la misoginia

Soledad JARQUIN EDGAR

Hace un tiempo el caricaturista Abel Quezada, cuyos cartones no me perdía, hizo uno sobre cómo la población mexicana aprendió de “Economía”. Eran entonces los tiempos de las devaluaciones, las crisis financieras recurrentes y las familias mexicanas vivíamos en carne propia aquel viejo y muy popular refrán de la letra con sangre entra.

Creo que en México seguimos aprendiendo a golpes y con mucha sangre, todos los días se repiten las “lecciones” de violencia contra la población, el resultado es que alguna parte empieza a mirar que la violencia contra las mujeres tiene, como lo habían planteado las feministas, un enorme filón de misoginia y machismo.

En Oaxaca, las lecciones son cotidianas, frente al tamaño de la discriminación resulta imposible esquivarlos, no darles importancia y los medios saben que las mujeres sí son noticia. El tamaño de la violencia contra las mujeres en este Estado tiene síntomas de un grave atropellamiento. Uno tras otro se suceden los hechos, una cadena de sucesos que parece no tener fin:

UNO. La tesorera municipal de la agencia Emiliano Zapata del municipio de San Juan Cotzocón, en la Mixe, Evitelia Pacheco Ramírez es detenida, desnudada y amenazada con ser quemada viva. El pretexto –dicen los señores del poder- es que “no transparentó el uso de los recursos públicos”.

DOS. Una niña de 14 años es asesinada y arrojada como basura en un carrizal, hay –dice el reporte policiaco- la probabilidad de una violación sexual y un aborto previo. Según el recuento hemerográfico, la niña se convirtió en la víctima número 26 de estos primeros 166 días del gobierno de la coalición que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

TRES. La esposa de un “líder” de la región de la mixteca, apenas puede articular palabras y tiene que desmentir ante los medios que su pareja la golpeó; él insiste que su esposa se cayó de las escalares, aunque admite que sí tiene problemas familiares pero su vida privada no es competencia de los medios, dice.

CUATRO. La profesora Dolores Macías Guillén, agente municipal de El Paraíso, en la misma zona Mixe, fue golpeada y retenida por 24 horas. Las autoridades estatales conocieron el caso ocurrido en abril, pero hicieron mutis. El agente del Ministerio Público desestimó la denuncia que presentó la profesora.

Estos, podría decir, son los hechos que conocimos esta semana y son ejemplos prácticos de MISOGINIA y DISCRIMINACIÓN. La primera palabra procede del griego y es la aversión u odio a las mujeres, o a la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello a todo lo que se considera femenino.

Recordemos una de las frases misóginas de la semana pronunciada por el profesor de la Sección 22 del SNTE, Agripino Guzmán Cruz, quien azuzó al pueblo para “castigar” a la tesorera municipal Evitelia Pacheco y dos funcionarias más: Marcelina Miguel y Elia Castañeda, porque “en este pueblo mandamos los hombres”… y porque desde su concepción machista, ni duda cabe, resulta hasta ofensivo que sean gobernados por esas pinches viejas”. Más claro ni el agua.

Desde abril de 2003, la discriminación es un delito en México, aprobado en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en la que se prohibía toda práctica que tuviera como objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. Y por si eso no fuera suficiente, desde 1981 México es parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), considerado el primer tratado internacional que reconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres. Contiene con claridad las obligaciones de los Estados de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación contra las mujeres.

Parece que todo es claro. Sin embargo, los días pasan y más allá de la agencia de Emiliano Zapata, nadie conoce la cara del profesor Agripino Guzmán Cruz, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 22. Nadie sabe si alguna autoridad lo ha llamado a cuentas. Nadie sabe si será detenido o juzgado por lo que podría ser un intento de homicidio. Agripino Guzmán es un peligro para las mujeres y, además, este sí, un peligro para México.

Como si al gobierno de Cué le hicieran falta más pifias por parte de la Secretaría General de Gobierno, Oscar Cruz López, quien fuera dirigente perredista, ahora subsecretario de Gobierno, sostiene que lo de Evitelia Pacheco fue sólo un invento, “un show mediático”, montado por un familiar de la tesorera de Emiliano Zapata.

El dirigente de “izquierda” (¿progresista y democrático?) añadió lo anterior porque su nombre fue mencionado en las declaraciones que difundió el periodista Pedro Matías, corresponsal de la Revista Proceso. En sus declaraciones, Cruz López ratifica su vocación misógina y discriminatoria al pretender ocultar lo que no se puede obviar, la agresión contra las mujeres funcionarias, argumentando que se trata de un conflicto post-electoral en un municipio que se rige por usos y costumbres.

Es evidente que el funcionario admite que desde la Secretaría General de Gobierno, para la cual trabaja, no han podido hacer la tarea, de ahí que la población arrastre un problema desde hace seis meses con la consecuencia del incremento de la violencia con un sesgo siempre peligroso y desfavorable para las mujeres. Además, es también claro, que Oscar Cruz López cree que todos los leones son de su condición. ¡Vaya qué cosa eso del show mediático!

Frente a la misoginia de Agripino Guzmán y del perredista Oscar Cruz López, cero y van dos para llamar a cuentas como resultado de una agresión vergonzosa contra mujeres, que en menos de un mes le manchó dos veces la plana al gobierno democrático de Gabino Cué, quien promete justicia a izquierda y derecha.

El segundo hecho vergonzante para la humanidad es el asesinato de Alma Deysi Martínez Martínez, quien con sólo 14 años de edad vivió todos los actos de discriminación y misoginia que puedan relatarse en la vida de las personas hasta terminar con su existencia de forma violenta.

Una primera violación a los derechos humanos es sin duda atribuible a la formación moralista y hasta santurrona que difunde la idea errónea que la adolescencia no tienen relaciones sexuales y por tanto no es necesario educar en ese sentido. Falso de toda falsedad. Las mujeres como los hombres tienen relaciones sexuales desde edades tempranas y casi siempre sin información adecuada, lo que resulta peligroso. Los resultados pueden leerse en las cifras de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA, en ese grupo poblacional.

La segunda violación es consecuencia de la primera. Al carecer de información y educación sexual, las y los jóvenes no tienen acceso a la anticoncepción y la consecuencia son embarazos tempranos no deseados. Cuando, si lo supieran, podrían recurrir a la anticoncepción de emergencia tras una relación sin protección.

Sin ningún otro camino que la misma desinformación, la sugerencia que escuchan es recurrir al aborto en condiciones inadecuadas y de riesgo, porque la ley mexicana no les da ninguna garantía para decidir sobre su propio cuerpo.

La tercera violación a los derechos humanos de esta niña fue la que “garantizaba” –en las leyes de papel- su derecho a vivir libre de violencia. En el papel porque en los hechos la violencia sexual llegó de nueva cuenta a su cuerpo pequeño y más tarde la violencia que terminó con su vida. La vida de una estudiante de Secundaria con promedio superior a nueve. La misoginia galopante e inhumana dejó su cuerpo tirado entre carrizales.

Sin duda, las autoridades (federales, estatales y municipales) responsables de garantizar la educación (en todo sentido) y la seguridad de la población, fallaron en el caso de Deysi, quien se convirtió en la víctima 26 del feminicidio en Oaxaca en los primeros 166 días del gobierno de Cué y es ya una cifra entre los miles de crímenes que cada año se cometen contra las mujeres por ser mujeres en este país. Prometió justicia el gobernador, una justicia sobre la injusticia, ni duda cabe.

El tercer caso es muy común en este país. Negar el uso de la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, cuando ellos son “señores en el poder” es de lo más cotidiano. El dirigente del Frente Democrático Mixteco (FDM), José Alejandro López Sánchez, llevó a una conferencia de prensa a su esposa Gloria José Juárez para que lo ayudara a desmentir las acusaciones por violencia.

Sin levantar la mirada, con la violencia reflejada en la dificultad para andar y en su rostro, la mujer permaneció sentada junto a “pareja”, sus palabras resultaron confusas pretendiendo explicar que no había sido golpeada por el dirigente del FDM, que en realidad se había caído de la escalera. Es decir, en Oaxaca, como quizá en todo el país las cosas de la violencia familiar se resuelven con declaraciones mediáticas o en el silencio sepulcral que hay detrás de cuatro paredes, pero nunca mediante la investigación científica. ¿Querrán ver un cadáver como dice la periodista Anabel Hernández para empezar a investigar?

El cuarto caso se dio a conocer esta semana pero ocurrió en abril. Es la agresión y encarcelamiento por 24 horas que sufrió la profesora María Dolores Macías Guillén, agente del Paraíso, también la “pacífica” zona mixe. Su agresor fue identificado como Eleazar Gildardo López, secretario del Movimiento Cambio Completo en el Bajo Mixe, una organización priista.

La funcionaria puso una denuncia ante el Ministerio Público de María Lombardo, no pasó nada, nadie fue detenido, porque el agente ministerial “desestimó” los hechos a pesar de las lesiones y testigos, relata la periodista Patricia Briseño para ORO Noticias. Claro, seguramente ese funcionario ya naturalizo la violencia.

Peor aún, antes el Subsecretario de Desarrollo Municipal, de la ya citada Secretaría General de Gobierno, el ex académico Fausto Díaz Montes, no la quiso acreditar como “agente” del Paraíso a pesar de haber ganado las elecciones. ¿Será esa misoginia académica-gubernamental? No me extraña, habría que recordar que como Secretario Académico de la UABJO a Díaz Montes le daba lo mismo que los títulos profesionales dijeran licenciado en lugar de licenciada y pensaba que las mujeres querían esa leyenda en femenino como un acto de lucimiento para la sala de sus casas.

En fin, por si fuera poco hay que recordar que el 28 de abril, fuerzas policiacas golpearon a mujeres de Lachixao y Recibimiento de Cuauhtémoc y ya salió el peine. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla –uno de los alumnos preferidos de Genaro García Luna, titular federal del mismo puesto- admitió que ordenó el operativo “Legionario II”, al comparecer ante legisladores locales “para preservar el orden” y afirma que encontró resistencia de los pobladores. Debió decir las pobladoras, quienes curiosamente resultaron descalabradas y una de ellas con traumatismo de cráneo.

Vaya, vaya… ¿Le pedirán su renuncia a este policía que en realidad ya no ve las horas de irse? ¿O mejor aún, habrá justicia para las mujeres? ¿Quién pagará por las lesiones que ellas sufrieron? Y no me refiero al pago económico sino al pago con penas carcelarias. O también les darán una recompensa económica, como se acostumbra en este gobierno. Digo porque imagino que debió ser temerario enfrentar a mujeres indefensas y dispuestas a defender su patrimonio, lo que debió ser una gran afrenta para los “pobres” policías uniformados, armados y dispuestos a todo, no es en vano la cita del PAN que señala que en el gobierno de Cué la represión no tiene precedente.

Los hechos ocurridos en Cotzocón han levantado la indignación de mujeres en todo el mundo, como alguna vez pasó con las mujeres triquis, donde hay varios casos sin resolver como la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz y el asesinato de la locutoras Felícitas Martínez y Teresa Bautista, así como una docena de otros hechos aberrantes e igualmente vergonzosos.

En Oaxaca, la letra entra con los ejemplos, todos los días tenemos lecciones de discriminación, misoginia y machismo que reflejan la inexistencia de políticas públicas y acciones concretas a favor de las mujeres, pero sobre todo la permisibilidad que garantiza la impunidad para los responsables de la violencia, que cómo vemos en muchos casos es violencia institucional.

El colmo, las mujeres de las instituciones también enviaron pronunciamientos al gobierno, se auto-cartearon pues, en lugar de accionar lo que tienen que accionar; del otro lado, extrañamente, las mujeres de los partidos políticos, como las perredistas hacen mutis frente a la violencia que ejercen por ejemplo Oscar Cruz. Sin duda, el mundo al revés, como dice Galeano.

A Reserva. ¿Gobernabilidad democrática? Nada

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
La gobernabilidad es la capacidad que deben tener los gobiernos para una conducción política certera, para procesar con eficacia las demandas ciudadanas, privilegiando el dialogo y la negociación sobre el uso de la fuerza.
La gobernabilidad es democrática cuando las acciones públicas del gobierno están determinadas en la ley y éstas son resultado de verdaderos consensos sociales. Ante el caos, necesidad de gobernabilidad; frente al autoritarismo, democracia.
En el sexenio negro de Ruiz Ortiz su autoritarismo casi fascista, la violación sistemática a los derechos humanos, el permanente rompimiento al estado de derecho, la creciente desigualdad social y pobreza endémica en las comunidades indígenas, ensancharon la indignación y el resentimiento en la conciencia social oaxaqueña, razones fundamentales y casusas indudables del voto de castigo al PRI haciendo posible el triunfo de la Colisión por la Paz y el Progreso.
Hubo dos situaciones fundamentales que se explican a contrario sensu. La primera el hartazgo de las y los oaxaqueños por los casi ochenta años del monopolio político del PRI; el sucesivo, permanente y creciente cacicazgo y atraso político, los abusos la corrupción y la impunidad cínica del PRI, acida y potencializada durante la anterior administración inclinó la balanza sin dificultad a la única opción posible.
La segunda razón, deriva de la anterior. Los partidos que posibilitan una votación importante fueron PAN y PRD, aliados y fortalecidos por ya conocido. No existía panorama distinto, considerando que la expectativa ciudadana no tuvo el poder suficiente frente a la aberrante cortedad y retraimiento de los intereses de los partidos coaligados, los grupos económicos y políticos que impidieron una alianza pactada hacia una verdadera transición y alternancia, con verdaderos acuerdos que permitieran la gobernabilidad democrática.
La transición, tan llevada y traída por los nuevos-viejos actores políticos que operan en la actual clase gobernante, debe ocurrir mediante un pacto entre las distintas fuerzas políticas que convergen -no de puestos y cuotas de poder como ahora sucede-, sino a través de la unión de grupos contrarios que deciden sobre las características del nuevo orden a instaurar.
Debe regularse de jure y de facto modificando las leyes de acuerdo al nuevo gobierno, si es democrático, el pacto debe ampliarse al legislativo, de tal forma que se realicen las consultas pertinentes a la ciudadanía para que la reforma legal realmente contenga las modificaciones sustanciales en el proceso de tránsito de un gobierno proscrito al nuevo gobierno democrático.
La transición no sólo debe modificar el marco normativo, también las acciones y hechos visibles: el nombramiento de funcionarios con patente de credibilidad, reivindicar el valor del diálogo, fortalecer las instituciones en franco combate a la corrupción e impunidad, acrecentar la confianza en la procuración de justicia, fortaleciendo el estado de derecho, evitar por todos los medios la represión y el uso de la fuerza pública.
Se trata de generar certidumbre y confianza. En Oaxaca aún vivimos con temor resentimiento y zozobra, lo sabemos. El proceso electoral ya pasó, las campañas ya terminaron, por eso la alternancia ¿qué no? Ya es hora de cumplir. La transición debe generar consecuencias, no podemos esperar 25 años y seguir oyendo excusas como las que escuchamos hasta ahora:
Que si así lo heredó, que se aplicará todo el peso de la ley, que sí condena los hechos de represión, que lo lamenta mucho, que la culpa la tiene URO y sus secuaces, que son grupos transgresores o que si la manga del muerto…
Lo que hace este gobierno de la paz y el progreso, lo sabemos por los medios, nada percibimos en nuestra vida cotidiana; no hay cambio alguno que nos implique mejoría en nuestra economía, no sentimos más seguridad ni más confianza en la policía; ni se acaban las marchas y plantones; a las niñas y mujeres las siguen matando por ser niñas o mujeres; quienes viven en las agencias y municipios de usos y costumbres están en contingencia permanente por crisis política –todavía electoral-que no se atiende; en fin ya no está URO, ya se fue, el PRI está mermado y hasta cooptado. ¿Entonces?
Revisar la historia nos permite recordar y entender que no hace mucho el gobernador Gabino Cué estaba sentado al lado de Diódoro Carrasco, ex gobernador priista (1992-1998). Fue él quien al divorciarse del PRI desvió su militancia hacia el PAN por incompatibilidad de intereses. Ese ex gobernante fue quien moldeó la carrera de su pupilo Gabino Cué con auspicio de Fox.
Es Gabino Cué -el hoy gobernador de la paz y el progreso, perteneciente a la vallistocracia oaxaqueña- quien conserva a sus amigos, unos priistas y otros ricos empresarios, insertados en el gobierno del cambio, que junto con los ambiciosos dirigentes del PAN, PRD, PT y Convergencia, lideres appistas y universitarios, uno que otro clérigo habilitado político, cada uno defendiendo cuotas y espacios, pasando por alto la voluntad del pueblo que es per se a quien deben de servir.
Es evidente, la inoperancia de quienes están en cargos estratégicos, como resultado de negociaciones políticas -caso Irma Piñeyro- que aún no se resuelven o están condicionadas a acuerdos nacionales de carácter electoral, que no podrán destrabarse hasta pasado el proceso comicial del 2012.
Están los que pretenden ganancias inmediatas con los dineros públicos y algunas prebendas, son grupos insertados en distintos poderes del gobierno -caso familia López Nelio- que obstaculizan las acciones y políticas públicas manipulando a su favor.
Aquellos “puros” que marcan pautas y dictan salmos revolucionarios, se erigen jueces y dan paso a amigos y familia al negocio que los aloja, el gobierno, su nueva casa, -caso Víctor Raúl Martínez y Fausto Díaz.
Mención especial ameritan los enquistados del gobierno, se trata de priistas renombrados, que a exculpación expresa del gobernador en funciones, siguen prestando su “invaluable servicio” con camiseta nueva y prácticas viejas.
En tanto, el gobierno no gobierna, pero Cué se mantiene mediáticamente, bajo una estrategia de simulación de las relaciones políticas de relumbrón con sujetos externos, reconocidos por su notoriedad en la vida pública en actos suntuosos, redituables frente al grupo de población que se “informa”, pero que al final carecen de contenido frente a las necesidades de la gente.
Algunos de ellos en orden cronológico son:
3 de noviembre del 2010, como gobernador electo Cué instala con el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard, la Comisión Mixta de Políticas Públicas entre ambas administraciones, con el fin de intercambiar información y buenas prácticas en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a favor del desarrollo humano y combate a la desigualdad. (www.diariodespertar.com).
De este acuerdo nos queda una pista de hielo, muy costosa, poco redituable y claro programas populistas que no arrancan por falta de recursos que no obsequia el gobierno ebrardista.
1 de diciembre de 2010: Cué firmó un acuerdo con la fundación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, para impulsar la participación de los representantes de los pueblos indígenas en foros regionales e internacionales. La premio nobel planteó la necesidad del diálogo, la negociación política, “basados en el respeto y la armonía entre nuestras comunidades”. (www.noticiasnet.mx dic. 2/ 2010).
Es claro que las comunidades más afectadas por la falta de atención e ineficiencia de la secretaría de gobierno, son las de usos y costumbres, de población mayoritariamente indígena, que contrario al acuerdo, difícilmente acudirán a foros externos, cuando sus conflictos internos lejos de resolverse se agravan con consecuencias funestas como es el caso reciente de Santiago Choapam.
Evento imputable a la inoperancia homicida de la señora Irma Piñeyro, justificada por su jefe político Gabino Cué al dar una respuesta ofensiva y baladí que agravia hasta el mínimo sentido de congruencia y sensatez política. Había una alerta de violencia que no se atendió.
17 de enero de 2011: Cué y el rector de la UNAM, José Narro Robles, firmaron un convenio de colaboración para el diseño de un sistema de protección civil encaminado a prever daños causados por fenómenos naturales en el estado. (www.jornada.unam.mx 18/I/2011). Mientras lo diseñan y lo operan ¿Qué pasa con las alarmas sismológicas?
27 de enero: El embajador de EEUU, Carlos Enrique Pascual, realiza una visita un tanto extraña, cuando al parecer no había asunto específico que tratar. En conferencia de prensa habló de una y mil cosas. Por supuesto sí dijo que Oaxaca es un potencial económico y enfatizó “no hay mejor ejemplo que el poder eólico…ya hemos tenido ejemplos con un tipo de proyectos que muestran el tipo de enlace que podemos tener entre estas dos economías (Oaxaca y Estados Unidos)” (Redacciónusilaoaxaca.blogspot28/1/2011).
Obviamente la venta de la energía eólica es un buen negocio para los norteamericanos, que seguramente será inequitativo y tendrá alcances de intervención en el estado, sobre todo, sí como es de esperar, las camisas azules meten sus manos negras.
15 de febrero: En su visita a Oaxaca, Felipe Calderón inaugura obras y asegura que “por el bien de Oaxaca, su administración trabajará de la mano con el Ejecutivo estatal, para que las familias tengan derecho a la salud y se brinden servicios médicos de calidad”.
Asimismo, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobiernos federal y el gobierno estatal firman Acuerdo de Coordinación para la Ejecución de Infraestructura Básica a pueblos indígenas; iniciarán al menos 100 acciones que beneficiarán a 90 mil indígenas de los municipios con mayores carencias en Oaxaca, mediante una inversión de mil millones de pesos. (Quadratín 15/02/ 2011)
El sol se ocultó para Cué ese día, los nubarrones de la violencia y el rechazo –nunca calculado- hacia Calderón por parte de la Sección 22 del SNTE tocan las puertas del palacio de gobierno. La Policía Federal Preventiva y la estatal responden golpeando a quienes transitaban por el área, lanzaban gases lacrimógenos contra la sociedad civil y trabajadores de la educación.
La Sección 22 y la sobreviviente APPO rompe acuerdos con el gobierno de la paz y el progreso, iniciando las acostumbradas marchas y bloqueos que nos prometieron ya no más. Los mil millones de pesos para las comunidades indígena, los seguimos esperando.
En marzo, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal (ya en campaña) y Cué, coincidieron en la necesidad de destinar mayores recursos a la educación, con el propósito de superar las carencias y rezagos existentes en la materia.
En marzo se festina otro acuerdo, ahora con la SAGARPA, dependencia federal que prometió mil 178 millones 933 pesos destinados al apoyo de proyectos en el programa de activos productivos de la Alianza para el Campo 2011. ¿Cuándo? El año va a la mitad…
En abril, le toca con CONACULTA, que ofreció más de 100 millones de pesos al sector cultural oaxaqueño. En mayo el convenio es con Ariel Cano Cuevas, Director del Consejo Nacional de Vivienda, asegurando que Oaxaca contará con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos para vivienda.
En fin, convenio tras convenio, acuerdos y promesas de recursos que no llegan, que en su momento fueron gran espaldarazo del gobierno federal panista, específicamente del presidente Calderón, que al parecer no llegarán. La “ayuda incondicional” de Calderón duerme el sueño de los justos, claro, por la indecisión de Cué en cuanto a su incondicional adhesión: ¿Por quién será? ¿Calderón, López Obrador o Marcelo Ebrard? ¿Qué compromisos tiene con Elba Esther Gordillo? Al qué a muchos amos sirve…