lunes, 27 de junio de 2011

Mujeres y política. No es corresponsabilidad es obligación

Soledad JARQUIN EDGAR

“Eliminar la injusticia y los conflictos desgastantes, gozar y disfrutar de la vida, vivir en libertad, son los más caros anhelos de autoestima de más y más mujeres cada día”, esta cita tomada de Marcela Lagarde, deben recordarnos la lucha férrea que muchas mujeres a lo largo de la historia y en el presente siguen enarbolando para que la violencia hacia las mujeres termine. No es digno vivir con violencia y es indigno que los gobiernos no sean corresponsables de no tolerar esa discriminación, a pesar de lo que se diga y plasmen en las leyes.

Recientemente en Oaxaca las mujeres organizadas han tenido dos reuniones con el gobernador en turno. Esta entidad es “emblemática” porque en ella se pueden concretar todas las formas de violencia y todas tienen en la falta de justicia su razón de ser. En esa reunión con el gobernador Gabino Cué, las mujeres hicieron hincapié en la violencia institucional, que finalmente es el punto de partida.

Entre los casos mencionados señalaron concretamente a dos Ministerios Públicos por su misoginia, el de Santiago Zacatepec, en la sierra Mixe, y otro más en Tlacolula de Matamoros, a 30 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde existen casos de maltrato hacia las mujeres por parte de los dos elementos.

El pasado jueves 23 de junio, Cué llamó a una cruzada contra la violencia. Él retomó la propuesta de las mujeres. Ellas le pidieron esa corresponsabilidad para no permitir tolerancia alguna frente a los casos de violencia por parte de las instituciones. Al final, como dice el dicho, volteó la tortilla, al pedirles a las organizaciones corresponsabilidad.

En la primera reunión, la del pasado martes 14 de junio las mujeres organizadas pertenecientes a diversos colectivos y que vinieron desde diversos municipios, le exigieron la salida de los Ministerios Públicos. La respuesta del Procurador General de Justicia del Estado fue que no era posible argumentando la falta de recursos.

Esa dilación, basada en un pésimo supuesto por no decir lo correcto, ya tiene otra víctima. Se trata de una niña de 14 años, violada por el esposo de su hermana en Tlacolula de Matamoros. El violador José Luis Flores Martínez “confesó sus actos con lujo de detalle…explicó que lo había hecho para vengarse de su novia…”, en realidad se trata de su esposa y tienen un hijo, fue liberado por el Ministerio Público de Tlacolula, porque la pequeña de 14 años “retiró los cargos presionada por su hermana” (Imparcial 4G/Alejandro Villafañe/24 de junio 2011).

El agente del Ministerio Público, este servidor público iluminado en machismo pero no en Derecho se llama Julio César Vásquez juárez. ¿Qué o quién autorizó a este flamante servidor público a actuar de esa manera? ¿Acaso tiene sus propios códigos para actuar? Como explican la abogada Bárbara García Chávez y la feminista Ana María Hernández Cárdenas ¿no es acaso un delito que se persigue de oficio y además estaba confeso y se estableció la culpabilidad?

Entonces una pregunta ¿de qué forma el gobernador Gabino Cué y las instancias de procuración de justicia se sumarán a esta cruzada de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas? No es esta una prueba suficiente para que el Procurador de Justicia, Jesús López López, despida e incluso finque responsabilidades contra Julio César Vásquez Juárez nombre del Ministerio Público quien, me atrevo a decir sin temor a equivocarme, le gana su machismo, su misoginia y esa “virtud” que van desarrollando al paso del tiempo de brindar “justicia” al mejor postor.

Hechos como el antes descrito se convierten en las razones por las cuales las mujeres organizadas han fincado responsabilidades al Estado-gobierno como el símbolo de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. El gobierno de la alternancia -como le llaman a esta combinación de derecha-izquierda que terminó con más de 80 años de hegemonía priista-, podrá argumentar que “apenas” están por cumplir siete meses, que no tiene recursos suficientes o que como dice Gabino Cué “son los mismos funcionarios (menores) de antes”, cuando se refirió al aparato de procuración de justicia, incluyendo a los policías, pero eso nunca será justificación suficiente, su obligación es la que establece la Constitución mexicana y todas las leyes que de ella emanan, las mimas que juró cumplir el pasado 1 de diciembre 2010.

No es utópico pensar en esa posibilidad de acabar con la violencia institucional inhabilitando a servidores públicos por corruptos o ineptos, es más si lo siguen pensando, si persiste la idea de inamovilidad de los Ministerios Públicos con las características de Julio César Vásquez Juárez y algunos con peores conductas, seguramente se seguirán acumulando los casos, que muestran que en realidad la vida y la libertad de las mujeres les importa un comino, igualito con ese odioso pasado con el que no les gusta ser comparados.

Treinta y siete mujeres asesinadas

Este mismo fin de semana supimos de otros casos de violencia contra las mujeres, como el asesinato de Lucina Cruz Villanueva, -ex comisariada de bienes comunales- a manos del actual comisariado de bienes comunales de Ocotlán de Morelos, Gabino Díaz López. El asesino fue detenido. A ver si no salen con que lo dejan libre porque el fantasma de Lucina se desistió, a ver si no dicen que fue en defensa propia, a ver si no salen con que a los 10 meses está libre por buena conducta y porque es indígena, como ha sucedido en otras ocasiones, en otros tiempos, con asesinos de mujeres favorecidos con el programa de liberación a presos indígenas.

En suma, cuando hablamos de denuncias de violencia contra las mujeres, sean las circunstancias que sean, son actos lamentables, que hieren, que lastiman a más del 52 por ciento de la población. Así, todas las oaxaqueñas sumamos una mujer más a esa lista de 37 mujeres asesinadas. Frente a la inacción del gabinetazo, si nadie atiende la violencia, la titular del IMO, Anabel López, seguirá enviando condolencias a las familias vía correo electrónico o tendrá que convertir esta práctica en una “política pública”. Prevenir, actuar y vigilar que exista la justicia, esa es la obligación del IMO.

En Oaxaca, está claro que las mujeres mueren por todas las sin-razones, las cuales están ancladas en las instituciones. La solución, la cruzada, la suma, el llamamiento es entonces para las autoridades no para las organizaciones. No es por corresponsabilidad es por obligación.

http://caracolasfem.blogspot.com

www.canalgentelibre.com

A Reserva. La Ley, instrumento a conveniencia

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

La administración pública es la estructura orgánica del poder ejecutivo para realizar las tareas permanentes que la Constitución y las leyes señalan al Estado, con el único fin de satisfacer las necesidades generales.

Considerando la vorágine política que marcó la transición electoral que dio el triunfo a la coalición derecha-centro-izquierda, derrotando 80 años de priismo oaxaqueño y originado por grandes movimientos sociales y políticos, las reformas legales para modificar estructuras fundamentales no se hicieron esperar.

El propósito fue hacer patente el desprecio por lo que fuera el marco legal de actuación del ignomioso URO y por supuesto marcar “diferencias” que permitieran demostrar la panacea del mejor gabinete, con fuerte carga mediática que implicara la nueva “ética política”. Tal fue el sonadísimo caso, aún vigente del requisito para ser designados los funcionarios y funcionarias de primer nivel de contar con una carrera universitaria y título registrado. Asunto sabido, es que una ley a modo, no siempre resulta ni ejemplar ni eficaz y mucho menos funcional.

Esta breve recopilación informativa pretende revisar reflexivamente la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la cual literalmente fue el primer acto autoritario del gobernador electo antes de asumir su cargo; mandato que incluso parecía el primer abono que le cobró a las bancadas de la coalición y que determinó las primeras negociaciones con la fracción del PRI, que sin debate levantó sumisamente el dedo.

Este ordenamiento, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca es el fundamento jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, que determina sus funciones, atribuciones y competencias. La importancia de las modificaciones sustanciales, es evidente, no sólo responden a la necesidad de ser y verse diferentes a los actores del negro pasado político; en lo fundamental se pretendió manipular la estructura jurídica que permitiera el nuevo acomodo de puestos y funciones que satisficiera medianamente los requerimientos del PAN, PRD, PC y PT, sin descontar a los reciclados acomodaticios del PRI –los que se encontraban en receso, seguidores de Diódoro Carrasco, José Murat y aunque no lo crean del propio Ulises Ruiz-, más los amigos de infancia de Gabino Cué, y por supuesto, uno que otro rico empresario.

En principio, la administración pública es aquella actividad que se encuentra escenificada por el poder político del Estado, a través de una serie de dependencias y organismos que integran los sectores centralizado y paraestatal, que lleva como finalidad atender necesidades de interés social o colectivo.

En el ámbito de las entidades federativas el gobernador es el jefe de la administración pública, es el titular y responsable del aparato del gobierno estatal, estructurado conforme a lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública, está compuesto por varios órganos o dependencias a través de los cuales el gobernador ejerce sus atribuciones administrativas.

La Constitución del Estado de Oaxaca señala expresamente que La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca establece el número y denominación de las dependencias administrativas que servirán de instrumentos al gobernador para cumplir con las atribuciones y fines que le señale la Constitución local.

Determina, a su vez, las atribuciones y funciones que corresponden a cada uno de los órganos o dependencias, de acuerdo a los diferentes campos de la actividad del gobierno.

La ley reformada decreta el mismo número de secretarías, pero modifica sustancialmente denominación y funciones, desaparece algunas y crea otras, es el caso de la Secretaría del Trabajo, que dicho sea de paso es cuota política y presupuestal del Partido del Trabajo (PT), y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a cargo de personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ser los ocupados en el sector social más desprotegido ¿Qué no la izquierda trabaja por los pobres?

Fusiona las Secretarías de Economía y de Turismo, designando en un principio al panista Alfredo Ahuja Pérez, quien se ostentó como licenciado en Psicología egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el número de su cédula profesional respondía a otra persona. Provocó un escándalo entre la clase política de Oaxaca, resultó criminal confeso y bastó con un disculpe usted, por ahí sigue en un puesto público cobrando y sin dar la cara.

Lo que era la Secretaría de Obras Públicas ahora se nombra rimbombantemente como Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, que tiene al frente a un rico y reconocido empresario constructor, asistido por uno que otro priista que estuvieron al servicio de Ulises, “El Malo”.

La Secretaría de Desarrollo Rural se amplía en nombre y recursos, para ser Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, así alcanza para dos o tres grupos del PRD -por cierto, están trenzados discutiendo quién se lleva más recursos a su programa, robusteciendo algunas tribus perredistas-.

Para la derecha, insigne y honorable, la Secretaría de Contraloría y Transparencia, en ella una mujer de peso moral: Perla Woorlich y su personal. Y claro la maestra Elba Esther Gordillo se adelantó asegurando para su control a la “licenciada” que no ha podido acreditarse titulada, doña Irma Piñeyro Arias.

Comandando todos los espacios y tomando la batuta el mismísimo Benjamín Robles de Convergencia, metiendo mano en la reforma de la Ley para que desde la oficina de la Gubernatura, se asignara excesivas atribuciones y competencias, que le permitieran el control político y presupuestal del nuevo gobierno por la paz y el progreso; sin embargo tuvo que dejar tan alto cargo por no cumplir el requisito de ser licenciado por ninguna institución de educación superior.

Ahora este personaje se desempeña como secretario particular del gobernador, habilitado de facto en el puesto que dejó, usurpando no en pocas ocasiones funciones de la Secretaria de Gobierno, tal como lo vimos en días pasados entregando al Congreso del Estado el Plan Estatal de desarrollo, por cierto fuera de tiempo y excediendo el plazo de proyección de la administración 2010-2016, con programas a 25 años –Habrase visto soberbia mayor-

Pues sí, este agregado que se hace en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca en el capítulo de Órganos Auxiliares es muy descriptivo si se considera la amplísima competencia y extremas atribuciones del jefe de la oficina de la gubernatura, creada ex profeso para Benjamín Robles alias Cara Sucia, que en ese tenor pudo contratar a propios y extraños siempre que le juraran amor y lealtad eternas; descritas en el artículo 34 de la ley en conversa declarándolo de plano jefe máximo del gabinete y supervisor de todas las funciones.

Hoy por hoy ya no es preponderante esta súper oficina, el interés ha modificado sus expectativas de acción y asignación, por lo que en muy poco tiempo estaremos presenciando nuevas modificaciones a la Ley que rige y determina la organización y funciones del ejecutivo del Estado, de tal manera que la ley se adecue al quehacer público y no como debe ser: adecuar la función pública a la ley.

Por otro lado, aparte de la sumisión del Congreso local que implica no acuerdos con la sociedad si no acuerdos de carácter político que lían cuotas de poder y no debate legislativo que refiera el carácter hermenéutico que explique el beneficio de las normas que aprueban; está siempre latente la tentación de la facultad de emitir decretos sin equilibrio de la propia cámara de diputados.

Si, el gobernador de acuerdo a la multicitada ley, puede emitir decretos para la creación, modificación, adscripción, supresión o fusión de las unidades administrativas de las dependencias centrales que requiere la Administración Pública, asignándoles las funciones correspondientes; lo que en su afán de protagonismo mediático y tratando de contrarrestar la creciente inconformidad social y el desencanto -una vez más- borraría del mapa al Congreso local, que debió fijar límites precisos para impedir excesos del poder ejecutivo al momento de ejercer las facultades otorgadas y precisando supuestos específicos.

Esta posibilidad del decreto sin especificaciones y supuestos determinados, resultaría riesgosa para el debido ejercicio republicano, la democracia se debilitaría recrudeciendo viejas prácticas autoritarias.

Vale más acordar, convencer con argumentos de razón política a las diferentes fracciones parlamentarias que entrar en el camino de la ilegitimidad. Son los diputados y diputadas quienes representan la voluntad popular. Debiendo actuar en consecuencia.

http://caracolasfem.blogspot.com

www.canalgentelibre.com

Palabra de Antígona. Revertir 82 años de historia

Por Sara Lovera

El próximo domingo, cuando se abran las casillas electorales en el Estado de México, mujeres votantes, decididas a reaccionar ante la ignominia que significa vivir en la entidad de mayor peligro para sus vidas, podrán inclinar la balanza, con una decisión histórica que revertiría 82 años de gobiernos priistas.

Y es que de los más de 10 millones de electores, las mujeres con derecho y obligación de votar representan el 52 por ciento. Si todas salieran y votaran por el cambio en sus vidas, hoy acosadas por la violencia, el desempleo, la miserable vida en el campo y la antigua explotación industrial, de pastaje a las plantas trituradoras de salud y derechos, y levantan su voz y su voto jubiladas, migrantes, presas y víctimas de la impunidad, todas las encuestas se irían a la basura y otra fuera la realidad.

No sé porque me acuerdo de la desgracia que campea en los caminos de Chimalhuacán, donde muchas mujeres son arrojadas al canal del desagüe, como me contó con detalle un día doña Emerenciana López Martínez que lucha por estas mujeres hace al menos dos décadas y me duelen -no sé por qué-, las manos lastimadas y callosas de las obreras de Ecatepec.

No se trata de un cuento de horror o de hacer un muro de lamentaciones, sino de recordar cómo en el Estado de México, por decreto, cuando la Cámara de Diputados ubicó a la entidad como la segunda en mujeres asesinadas en los últimos 28 años, los del grupo de poder desestimaron ese diagnóstico y ocultaron la realidad, entonces el gobernador era Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto y el Procurador estatal era Alfonso Navarrete Prida, que hoy se pasea de democrático.

Tengo que decir que en octubre de 2010, las autoridades del Estado de México se negaron a cumplir con la Ley que obliga a decretar una alerta de violencia de género, apoyada en las mujeres priistas y con la complacencia de encubridores y cómplices que en plena campaña electoral, en abril pasado, tipificaron el feminicidio con literatura y filosofía que deja al juez toda interpretación y busca disminuir la cifra del feminicidio.

Si las mujeres tomaran conciencia de cada uno de los oprobios que viven, entonces estaríamos en presencia de una fiesta democrática, porque con esa conciencia podrían indignarse ante las revelaciones de los cuantiosos recursos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ejercido en su campaña, sólo de 500 millones de pesos en los últimos 45 días.

Eruviel Ávila, el alfil de Peña Nieto, ha podido poner su propaganda en el New York Times y pagar a quienes cuidarán las casillas el próximo domingo una cantidad calculada de 70 millones de pesos en un sólo día. Cifras que se publican y que nadie desmiente.

Es decir, la del domingo será una elección donde la maquinaria se echó a andar, se concretizó, creció y los antiguos del partido de Estado, ya hacen cálculos a su favor. Esperan, que es lo peor, un 60 por ciento de abstencionismo y propalan con inversión millonaria encuestas de corte publicitario, dando a Eruviel más de 30 puntos por encima del contrincante número dos, Alejandro Encinas, que sin embargo crece y podría acortar en pocos días esa distancia, incluso revertirla. Nadie tiene consigo la seguridad de lo que pasará el domingo.

Lo interesante de mi sueño, de ver a todas las mujeres votando por su dignidad y su integridad personal, masivamente, sin recato ni miedo es que podría ser realizado antes que tarde y convertirse en un vértice del porvenir.

La estrategia de los poderosos, grupos de poder, control de facto, han tejido una telaraña confusa, insultante, calculada por el déficit ciudadano que no se inmuta ni ante la violencia ni ante el chantaje, la amenaza y la desfachatez con que se usa a la pobreza económica o cultural para conseguir lo que desean; ese silencio atroz ante los asesinatos, como el domingo pasado, cuando fueron ejecutadas tres mujeres, entre los ejecutados de la guerra de Calderón.

Se trata, me diría una amiga, de esa conspiración contra lo humano, el déficit del Sistema Educativo Nacional, el déficit que obstaculiza el conocimiento y la capacidad de tener una escuela que abre puertas a la ciudadanía y podría ser piedra de toque para la democracia.

No sé porque ahora me acuerdo de Vicente Fox, cuando hablaba de las mujeres y hombres que no aprendan a leer y a escribir, felicitando a la gente que no sabe racionalizar y que ahora anuncia -como el diablo- que no hay remedio, que ganará el candidato del grupo Atlacomulco.

Y es que este déficit del saber nubla el entendimiento, la realidad.

Pero en el Estado de México hay más. Saber que ahí vive el 13 por ciento de los votantes del país, que se trata de la entidad de mayor número de votantes y la más laberíntica y problemática. No es una entidad de mayoría indígena, pero las mazahuas dieron esplendor a la industria electrónica de pastaje; no es una entidad paralizada, sino la de mayor Producto Interno Bruto, poblada de hombres y mujeres de la clase trabajadora; no es una entidad de inertes, sino de clase medieros que poblaron cerros y amplias zonas de Naucalpan, poblada de muchos productores y productoras del campo, de migrantes y laboriosas familias emprendedoras.

Es como un galimatías, pienso en Chalco y sus quesos, en la zona industrial de Tlanepantla, en Otumba, donde se erigió una escuela para formar trabajadoras domésticas; de esa historia de Quién Resulta Responsable cuando el profesor Carlos Hank dejó crecer a los magnates de la construcción y se erigieron miles de ciudades dormitorio y tengo que pensar en cómo se pobló Ciudad Netzahualcóyotl, pulmón de brazos para la albañilería, la fontanería, donde vive la mano de obra de la antigua central de abastos que era la Merced.

Lo que las elecciones del próximo domingo nos dejarán, sin duda, es este buen sabor de boca en que los principales de izquierda hacen un serio intento de unidad y se avizora la recuperación de votos en zonas amarillas o azules que fueron nublándose por esta enorme maquinaria del dinero.

Lo que más me duele es que algunas inteligencias se han dejado arrastrar por la campaña mediática que ha colocado al saliente Enrique Peña Nieto como la única posibilidad para el 2012, sostenida por decenas de testaferros que no conocen cómo se cayó la candidatura de Fernando Casas Alemán o cómo fue que se consiguió, a pesar de todo, instalar gobierno de coalición, un día en Chiapas y otro día en Oaxaca y alguna hermosa jornada hace ya 14 años en el Distrito Federal.

Convertido por los "líderes de opinión" en el laboratorio electoral de 2012, el Estado de México, es el receptáculo más evidente de la desigualdad en todos aspectos y de la desigualdad entre hombres y mujeres más profunda.

Ahí en el Estado de México, la entidad de mayor población del país, más de 15 millones de habitantes, se ha podido sustanciar que hubo 700 asesinatos de mujeres en apenas 24 meses (hasta enero de 2011) y en el que se habla en estas fechas, para ganar todos los votos, de adopción de parejas de homosexuales o de una verdadera política que acabe con la violencia de género, palabras. En el gobierno de Peña Nieto, desapareció un instituto de las mujeres, para convertirlo en un consejo que incluye a lo que llaman "población vulnerable", para no reconocer a más de la mitad de la población.

Me duele que haya mujeres embarcadas por lo mediático, esperando ya una diputación o una colocación para el 2012, y que propalan las ventajas del gobierno saliente, padrino de Eruviel, sin recato ni compostura. En fin. Lo único deseable es que el próximo domingo la gente que está harta y desencantada de los políticos de siempre, salga a votar y tome en sus manos otro destino y rechace el chantaje y la altanería de los señores del poder y del narco.

saralovera@yahoo.com.mx