domingo, 10 de julio de 2011

Entre sábado y domingo: Oaxaca, dos víctimas mortales deja la violencia de género


*Falleció Florencia González tras ocho días de coma, la cantante Maydelin Conde fue asesinada en la Costa

*Suman 45 víctimas en siete meses


Soledad JARQUIN EDGAR


La madrugada de este domingo 10 de julio falleció Florencia González, víctima de un asalto y de probable negligencia médica, hechos ocurridos el sábado 25 de junio en su natal Santiago Juxtlahuaca.

La menor de 14 años fue asaltada por dos sujetos que pretendieron abusar sexualmente de ella, cuando acompañada de una amiga regresaba de un baile en la localidad, su amiga escapó y ella como pudo se defendió pero no se evitó ser golpeada, lo que provocó un derrame cerebral que la mantuvo en coma profundo a partir del día 2 de julio hasta la madrugada de este domingo en que falleció.

La mañana del sábado 25 de junio, tras el asalto, la pequeña Florencia fue internada en el Hospital IMSS Oportunidades de esa localidad, donde los médicos le aplicaron suero y la dieron de alta dos horas después porque consideraron que no presentaba ninguna lesión que pusiera en riesgo su vida.

El dolor de cabeza y el vomito hizo que su madre y hermanos acudieran a un médico particular quien también sólo la inyectó porque no detectó nada grave, el sábado 2 de julio la niña perdió el conocimiento, fue internada de nueva cuenta en el nosocomio del IMSS de donde la trasladaron a la capital oaxaqueña, pero ya no despertó.

Florencia González se convirtió en la víctima número 45 de mujeres asesinadas en Oaxaca en los últimos siete meses, mismo lapso de la administración gubernamental que cambió en diciembre de 2010, derivando de una coalición de partidos políticos de derecha e izquierda.

Esta misma madrugada el cuerpo de Florencia González fue trasladada a las instalaciones del Consejo Médico Forense, donde le harán la autopsia de ley y posteriormente será trasladada a Santiago Juxtlahuaca, municipio ubicado en la mixteca oaxaqueña.

Celso González y Gumaro Rendón, hermano y cuñado de Florencia a nombre de la familia exigieron justicia para la pequeña que en dos meses estaría celebrando sus primeros 15 años de vida para que este crimen no quede impune, señalaron hoy, así como también solicitarán se hagan las investigaciones necesarias para saber porqué su familiar no recibió atención médica adecuada, pudiendo salvar su vida.

LA VICTIMA NÚMERO 44

Por otro lado, horas antes en la población de Río Grande, Oaxaca, en la Costa oaxaqueña, la cantante Maydelin Conde, de 18 años de edad, fue asesinada la noche de este sábado.

De acuerdo al reporte del diario El Imparcial de la capital oaxaqueña, la joven se encontraba en una celebración familiar en la colonia Roma de esa municipalidad cuando a las 22 horas un hombre desconocido disparó en tres ocasiones contra la joven, en tanto la madre y otra mujer que se encontraba en la misma mesa resultaron gravemente heridas.