lunes, 7 de noviembre de 2011

Mujeres y política ¡Totalmente indignadas!

Soledad JARQUIN EDGAR

¡Totalmente indignadas! es un movimiento que se gesta en Oaxaca para protestar en los próximos días por la intolerable violencia contra las mujeres, pero sobre todo por el silencio de las autoridades.

Es definitivo, algo no opera bien en Oaxaca. Los 83 asesinatos cometidos contra mujeres desde diciembre de 2010 al 4 de noviembre de 2011, reflejan, sí, el entramado social que sigue menospreciando la vida de las mujeres, pero también muestra la falta de políticas públicas y esa “gran movilización” que señala Gabino Cué para detener la violencia contra las mujeres ¿pero cuándo y con cuánto? De eso nada.

Casualidad o destino:

a) El próximo 25 de noviembre en muchos países se recordará el cobarde asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, su muerte cruel ocurrida en 1960, ha sido la razón para que desde 1981 en otros países latinos se les recuerde y se recuerde con ellas la violencia feminicida que sigue vigente de la mano del machismo.

b) Este viernes, una madre pidió justicia para que el asesinato de su hija no quede impune y se castigue con “pena máxima” al ex policía ministerial estatal Samael Cruz, quien le arrebató con crueldad extrema la vida a María de los Ángeles López Díaz, hechos que ocurrieron justamente un 24 de noviembre de 2001. Entonces María de los Ángeles tenía de 23 años y estaba embarazada. La joven sobrevivió, internada en una sala de terapia intensiva, poco más de 30 días al martirio de tener el 90 por ciento del cuerpo quemado, como resultado de la infeliz ocurrencia de su novio que la roció con gasolina y luego le prendió fuego. Finalmente, murió el 1 de enero de 2002. Con la muerte de María de los Ángeles empieza el recuento de los últimos 10 años y un largo proceso penal refleja qué algo no funciona bien en Oaxaca, ni antes ni ahora.

c) Esta semana en la que terminó octubre y empezó noviembre, la prensa escrita que nos permite llevar un recuento hemerográfico de los casos (caracolasfem.blogspot.com) nos revela que tres mujeres más fueron asesinadas en estos días. Extrema crueldad en todos y cada uno de los asesinatos. Y

Gabinón como si nada.

Alarmante sí, pero más aún, es indignante la postura de silencio de las autoridades que permanecen incapaces de salir y dar la cara ante las mujeres y los hombres que exigen una explicación frente a esta violencia misógina. El tema, a menos que se les pregunte y por supuesto nadie les pregunta, no parece molestar a las autoridades responsables de garantizar la vida y la libertad de las mujeres. Es más, parece que no se dan por aludidos de que las mujeres existen, así de extrema es la percepción de la que escribe.

Yo diría que en el caso del feminicidio, el gobierno y quienes están al frente de él, se convierten en los principales culpables de estos crímenes por guardar silencio, por omisos, como definen las académicas-feministas. Por hacerse de la vista gorda, como decía mi querida abuela Lucha. Por carecer de políticas públicas y, en consecuencia, de recursos públicos para emprender esa promesa no cumplida, de abatir la violencia contra las mujeres.

Me pregunto, en los últimos 11 meses, en los que se han cometido 83 asesinatos, los que conocemos por la prensa escrita, ¿cuántas de estas vidas se habrían salvado? si de manera permanente, como caída de agua, se reivindicaran los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, a decidir sobre sus cuerpos…, y al mismo tiempo se hicieran cumplir las leyes, reeducando, replanteando lo que hemos hecho, haciendo transformaciones, cambios verdaderos para no ser desiguales y provocando una nueva conciencia, reduciendo las oportunidades al machismo y ampliando el camino para la libertad de las mujeres.

Pero no, son timoratos y hasta descarados, por eso seguramente el próximo 25 de noviembre, el gobierno del cambio, volverá a los discursos emocionados. Ya veo a Gabino Cué leyendo un discurso no escrito por él, de esos que le dan a leer de última hora, un discurso que seguramente no sentirá, como parece no siente el dolor de las familias que han perdido a sus hijas, madres, abuelas, hermanas, tías, cuñadas, esposas y todo lo que somos las mujeres de forma cruenta e innecesaria. Tendríamos que aplicar esa filosofía que invita a ponerse en los zapatos del otro, y en este caso de las otras, a ver si así se entiende por lo menos un poco la gravedad de este problema que se mira –cuando se mira- con desprecio, es decir, desde la carga misógina con la que los gobernantes han sido formados voluntaria e involuntariamente, pero que para su fortuna puede cambiar, siempre que quieran.

Acomplejados, como lo son quienes tienen en sus manos la capacidad de hacer las leyes o de aprobar las iniciativas, pero no las hacen porque la transformación que exige la gravedad del problema, pasa por sus conductas aprendidas, más que por sus virtudes o falta de virtudes humanas y, sobre todo, por el compromiso con la gente que representan, la mitad de ellas mujeres. De las 15 diputadas locales, escasamente cinco se han interesado en el tema y leen con lupa la iniciativa que algunas organizaciones civiles le hicieron a Gabino Cué. Hacen bien, en tanto la mejoren.

Las otras y los otros diputados de todos los partidos políticos sin excepción, están enfrascados en sus problemas partidistas, en la posibilidad de volver a ser candidatos y candidatas, escalar hacia la otra Legislatura, están recorriendo el Estado con sus “informes” y como el padre proveedor dan dinero para que las otras atiendan los problemas de la casa y con eso piensan han cumplido satisfactoriamente. A quién le importa que 83 mujeres hayan sido asesinadas desde que ellos ganan sueldos tan “dignos”.

Es increíble, pero sobre todo indignante, que diputadas como Eufrosina Cruz, que llegó al Congreso con la bandera de los derechos de las mujeres, ni siquiera asome la nariz para ver de qué se trata. Ella está en otra nube porque es claro que perdió el piso. Pero así son las cosas y otra vez se vino a mi memoria la sabiduría de las enseñanzas de la crianza, de tener honestidad con una misma y vergüenza, pero lo más importante, la capacidad de indignarnos, si no entonces, habremos perdido toda nuestra ciudadanía. Tenía razón, las y los indignados del mundo, ponen el ejemplo.

¡Totalmente indignadas! será un acto maratónico de 24 horas que iniciará el próximo 24 de noviembre para concluir el 25 de noviembre, en el lugar de todas la batallas. Es un movimiento sin partidos políticos pero al que pueden llegar las mujeres de todos los partidos políticos, munícipes, regidoras, diputadas y funcionarias que se sientan incómodas con la falta de respuestas. Pero, sobre todo, es un movimiento que está convocando a todas las mujeres -empleadas de todos los sectores, académicas, empresarias, activistas por los derechos de las mujeres, toda clase de deportistas, religiosas, trabajadoras sexuales, profesionistas universitarias, técnicas o científicas, maestras por supuesto…- acompañadas o solas, de todos los colores para acompañar a las víctimas del feminicidio en Oaxaca, a propósito de las décadas de oprobio y este inicio de sexenio tan cruento para todas las mujeres.

Serán las ¡Totalmente indignadas! Las que exigirán por las mujeres, por la vida y la libertad de las mujeres! Por las 83 que han sido asesinadas y por las otras mujeres que sobreviven en la violencia cotidiana, es decir, por todas.

Violencia permanente que cuando no asesina roba, como sucedió en días reciente a la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. Robo común o atentado, lo que haya sido, la verdad es que también nos indigna. Por eso, esta organización ha sido clara en su denuncia frente a estos hechos que aseguran están precedidos de una serie de actos intimidatorios por el trabajo que realizan. Por ello la exigencia de una investigación para esclarecer este acto criminal y que el gobernador Cué de garantías a quienes ahí laboran.

Por eso estamos ¡Totalmente indignadas!

@jarquinedgar

Caracolasfem.blogspot.com

Canalgentelibre.com

A Reserva. Partidos Políticos, incongruencia y conveniencias


Bárbara GARCÍA CHÁVEZ

Al parecer los regímenes que surgieron de la alternancia electoral, nunca transitaron hacia la consolidación de la democracia, más aún, México retrocedió en muchísimos rubros y mantuvo los dos grandes flagelos en el ejercicio del poder: la corrupción y la impunidad.

En materia económica la pobreza aumentó en número y en densidad; el desempleo y la falta de oportunidades redundan en mayor y más sofisticada inseguridad e incerteza jurídica.

Nunca pasamos de la alternancia tan cacaraqueada a la transición democrática tan anhelada. Según se ve el panorama, los gobiernos de la derecha sólo resultaron transitorios y vamos corriendo de regreso al gobierno de los setenta años, el PRI se vuelve a posicionar según todas las encuestas. Dice la vox populi: “el remedio fue peor que la enfermedad” y “vuelve la burra al maíz”.

En todo el país, el clima se enrarece cada vez más en vísperas de las elecciones del 2012. Por un lado, los golpes bajos, las amenazas anunciadas, la cacería de brujas y, en otros vértices, se confabulan y se abrazan con la idea del co-gobierno o, dicho desde las voces aliadas, la coalición para alcanzar la gobernabilidad por lo menos parlamentaria.

Por supuesto, los recientes acontecimientos, tan violentos como turbios, en las campañas locales de Michoacán, presagian elecciones federales conflictivas e inconformidades poselectorales, que la ciudadanía tendrá que sortear.

Por otro lado, estamos frente al poder partidista y el flagrante despojo de los partidos políticos, que siendo un instrumento paralelo de la administración pública en todos los niveles de gobierno y como tal su financiamiento, debe contemplarse en las finanzas públicas, lo que difícilmente sucede en las entidades y menos aún en Oaxaca.

En años electorales, las partidas presupuestales a los institutos políticos llegan a superar el presupuesto anual asignado a alguna Secretaría de Estado, sin haber ninguna información que transparente este financiamiento.

A los tres mil 450 millones de pesos asignados a partidos políticos por la federación, se agregan las sumas que se otorgan desde el nivel estatal y muchas veces también municipal, generando monstruosos emporios políticos sin control, por falta de transparencia formal. Lo que implica convenientemente una relación fáctica de complicidad y chantaje.

Sería cuestión de imaginar fantasiosamente como gobernaría uno u otro partido, considerando que se perfilan tres fuerzas políticas en la competencia electoral, el PRI, el PAN y las izquierdas encabezadas por el PRD.

El PRI con su historia de partido de Estado, añeja y decadente, que dice haber modernizado sus estructuras, con sus aliados eternos del PVEM y ahora con el partido de la temible maestra Gordillo, el PANAL.

El PAN que va sólo con su mal precedente: por un lado, la ineptitud ineficaz y la ocurrente opacidad de Fox y, por otro, la nefasta política de guerra y muerte de Felipe Calderón. Finalmente, la tercera fuerza, la izquierda unida, con los registros del PRD, PT y Convergencia, más el movimiento del águila juarista, MORENA, que se percibe con mucha más fuerza que los partidos que impulsarán a López Obrador, “el legítimo mecías” que en los últimos meses ha variado su discurso, al grado de conciliarse con los empresarios y señores del dinero. Aprendió bien la lección, no volverá a tropezar con la misma piedra.

En Oaxaca las condiciones políticas con referentes nacionales nos pintan un brete mayor, considerando el botín que resulta para las fuerzas políticas coaligadas (PAN, PRD, PT y Convergencia) demostrar el “éxito” del gobierno de la paz y el progreso, frente a la indecisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que pinta con la derecha y palabrea con la izquierda y viceversa.

Tanto el PAN como la izquierda unida pretenden capitalizar la supuesta benevolencia de la coalición que hablando en plata pura, sólo logró el triunfo electoral, y vender muy barata la idea de la transición que no se alcanza a vislumbrar ni con la lupa de la ilusión, como tampoco por la percepción que sería bastante más fácil. No ha logrado consolidar un gobierno programáticamente sólido que responda ni medianamente a las expectativas ciudadanas.

Los partidos en Oaxaca rumbo al 2011

El PRI local, después de dimes y diretes, traiciones y reacomodos ha logrado un mínimo acuerdo a partir del reconocimiento de su “líder” estatal Pérez Magaña, que se encuentra muy ocupado nombrando nuevos comités municipales, haciendo lo suyo y acompañándose de las y de quienes desde ahora apartan su lugar para las candidaturas federales, claro incluyéndose el mismo.

Ahí está el problema, la rebatinga entre quienes alegan derecho de tanto, por estar cerca del líder y quienes se cortaron el cordón umbilical y recorren el estado haciendo su propia lucha. La estratagema de elección interna resolverá la batalla, esperando que la natural disciplina priista se superponga a las ambiciones personales, o bien, vengan las deserciones de último minuto.

Recordemos que de esas deserciones surgió un nuevo panista, Raúl Bolaños Cacho, quien a pesar de su preparación como jurista, se ha mantenido casi invisible como legislador, cargo al que accedió sin ningún esfuerzo, sólo por su dimisión al PRI; su ostracismo se debe a la indignación que le causó no haber sido nombrado coordinador parlamentario del PAN.

Pues ahora de panista se convierte en radical de “izquierda”, ya lo veremos el próximo martes con Andrés Manuel López Obrador, quien hará oficial su nombramiento como representante de MORENA en Oaxaca, además de perfilarlo como su preferido hacia el Senado de la República. Por supuesto, tendrá que imponerse como él sabe hacerlo a los intereses del PRD y Convergencia, donde ya se había convenido que sería Alberto Esteva, empleado del ya perdedor Marcelo Ebrard.

Esta sorpresa moverá a grupos y personajes de poder en este gobierno tan plural, pues en Convergencia, el partido del gobernador “ciudadano” se desataron los demonios y los grupitos pelean sus fueros.

La diputada Margarita García y Mario Mendoza, ya reconciliados con Emilio Santiago y sus bases, que responden a los mandatos de Esteva, saben manotear y gritar fuerte, más cuando de defender su lugar en el congreso federal se trata. ¿Qué decir de Benjamín Robles? esbirro del gobernador, que en sus giras permanentes con las unidades móviles, ya tiene gente adiestrada, para que al llegar le levanten los brazos al grito de ¡senador, senador!

El PT, es el registro a priori de candidaturas impuestas por AMLO, es el tributo que le pagan por mantener vivo el registro y claro el presupuesto, que permite la gran vida de sus dirigentes.

El PRD se cuece aparte, las tribus se encuentran muy ocupadas por ahora arrebatándose la dirigencia, prestando padrones de su militancia a SEDESOL y a la Secretaría estatal de Desarrollo Social, para justificar los recursos de los programas sociales, a cambio de algunos apoyos que les atraigan votos para fortalecer a sus grupos por si se requiere llamarlos a votar. Habrá que ver el pleito que se avecina ante la andanada de MORENA; los lugares son pocos y los espacios de candidaturas únicas las determinará el candidato presidencial.

Totalmente gris, pinta el PAN, que está aguardando para saltar al compás de quien resulte ser la o él candidato oficial y presentar sus credenciales para las curules federales, se prevé a Eufrosina Cruz impulsada por su madrina Margarita Zavala hacia el senado, lo cual podría resultar sólo una cortina de humo, porque todo pinta para que será el ex gobernador priista Diódoro Carrasco quien sí llegue a ser el candidato al Senado, de ahí que también ande en adelantada campaña política en los informes de los diputados y diputadas del PAN. Curioso pero a estos jóvenes legisladores nadie les contó cómo fueron perseguidos los panistas cuando él era gobernador del Estado. De ese tamaño la incongruencia.

La otra opción para Eufrosina Cruz es que podría ser la compañera de fórmula, claro ella en la suplencia, y muy decorosamente mandarla a la diputación federal. Todo lo cual sucederá después de pasar sobre varias vidas, políticamente hablando.

O sea, por todos los lados de la partidocracia irán los tricolores arrepentidos y acomodaticios, vaya realidad.

En fin, nos dejan pocas opciones, 2012 no es de Oaxaca no es de México, se lo apropió desde ahora la partidocracia, todos parecen lo mismo, en su mayoría el rebaño es de origen tricolor y el azul es muy pálido y se confunde. Como reza otro sabio refrán, “quién anda con un cojo, si al año no cojea, renquea” o el que dice “en la noche todos los gatos son pardos”.

En Oaxaca la batalla electoral define no sólo curules y escaños, también solventará la viabilidad de este gobierno, que no define aún su lugar ni su color. Aunque en el fondo, como se ve, es más de lo mismo.

Canalgentelibre.com

Caracolasfem.blogspot.com