martes, 15 de noviembre de 2011

Derecho a Decidir

Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre del 2011

Libertad para Virginia

Ø Nuevamente la Justicia federal con su fallo, evidencia las malas prácticas de los Jueces en contra de las mujeres indígenas en Guerrero.

Ø Con una serie de irregularidades el Juez Mixto de Primer Instancia en Huamixtitlan, ha mantenido a una mujer indígena privada de su libertad durante 2 años, 10 meses.

Ø Virginia ha sido procesada por homicidio en razón de parentesco, sin embargo no existe una necropsia que determine la causa de la muerte del producto.

Virginia es una mujer Náhuatl, no habla, ni entiende el español, una victima mas del abandono por la migración, estaba en su tercer trimestre de embarazo, la pobreza no le permitió tener las condiciones para atender su embarazo con un doctor, un día se cayo y al siguiente en la madrugada aborto, la desnutrición no le permitieron ponerse de pie y fue llevada al doctor, en el Estado de Puebla, en donde se inicio su calvario, debido a que por los desgarres que Virginia presentaba en su matriz dieron parte al ministerio publico a fin de que se investigara el paradero del producto de Virginia, se realizo un cateo sin orden judicial al domicilio de Virginia en donde encontraron el cuerpo del producto, el cual no presentaba lesiones, ni evidencias de las causas de la muerte, sin embargo no se le practico la necropcia, también había rastros de que Virginia había tenido una hemorragia, los hechos ocurrieron en abril 2006.

El Ministerio publico inicio la averiguación por homicidio en contra de Virginia sin que se le proporcionara los medios que la ley exige como traductor y defensor que conozca su cultura y costumbres, en febrero 2009 Virginia es detenida sin orden de aprehensión e internada en el Centro de Readaptación Social en Tlapa, por que en Huamuxtitlan no hay reclusorio, 7 meses después, el Tribunal de Apelación ordena se formalice la detención de Virginia, por lo que se le dicta el auto de formal prisión por el delito de Homicidio con relación al parentesco.

A la fecha ya han pasado dos años, diez meses y no se ha emitido ninguna sentencia, por lo que se interpuso un amparo indirecto en el mes de abril 2011, en el cual se manifestaron una serie de violaciones a las garantías constitucionales, debido a que el Juez no tomo en cuenta que;

1. Virginia es indígena, que no habla, ni entiende el español.

2. Los testimonios que utilizan para responsabilizarla carecen de eficacia, así mismo las pruebas obtenidas fueron contraviniendo la ley.

3. No se comprobó el cuerpo del delito, no se realizo la necropsia para determinar las causas de la muerte del producto.

4. Se le dio valor a pruebas que desde su origen eran inválidas como las fes de los peritos que participaron en el cateo inconstitucional.

5. Las testimoniales que se utilizan para responsabilizar a Virginia es de su hijo de cuatro años y sus tíos, en su declaración el niño le dice al ministerio publico que su tía le había pegado para que el declara, se revisa al menor y efectivamente presenta golpes en el cuerpo, sin embargo el M.P. hace caso omiso.

El Juez federal resuelve el amparo ordenando al Juez Mixto de Primera Instancia en Huamuxtitlan la reposición del proceso en el que se compruebe las causas de la muerte del producto, para lo cual se tendrá que realizar la necropcia que en su momento no se hizo.

Por todas las irregularidades y las violaciones a los derechos de Virginia exigimos:

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia que le recuerde al Juez Mixto de Primera Instancia en Huamuxtitlan, cual es su función dentro de un proceso y el caso de Virginia sea revisado a la luz de la legislación y los tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres indígenas como es el caso de Virginia.

Al Juez Mixto de Primera Instancia en Huamuxtitlan, que cierre la instrucción en el proceso, realice una valoración seria de sus actuaciones y dicte la sentencia que absuelva a Virginia y ordene su libertad inmediata.

A los legisladores que ya no queremos mas espectaculares con los que nos han bloqueado toda la ciudad y que no sirven de nada, que mejor se ocupen de su obligación y pidan cuentas al Poder Judicial sobre la administración de Justicia a Virginia Cruz, presa por un delito que no cometio.

Atentamente

Silvia Castillo Salgado

Instituto Guerrerense de D.H.

Maria Luisa Garfias

Colectivo Nosotras


Verónica Cruz

Las Libres

Guanajuato.