miércoles, 4 de enero de 2012

VIOLENCIA FEMINICIDA

Deja MP en libertad a presunto agresor de una joven
* La policía municipal le pidió llegar a un acuerdo

Salina Cruz, Oaxaca.- José Domínguez Martínez, presumiblemente militar comisionado en Veracruz, pretendió subir por la fuerza a su camioneta a una joven de 23 años, en el puerto de Salina Cruz. El agresor que fue detenido no recibió castigo porque las autoridades ministeriales no atendieron con oportunidad su caso y fue puesto en libertad, en tanto la policía municipal le pedía “llegar a un arreglo”.
Este, según la denunciante y familiares no sería el primer caso que se registra en el puerto de Salina Cruz, donde las autoridades dejaron pasar dos días antes de admitir la denuncia de la joven que evidenció a José Domínguez Martínez, de quien se sabe es integrante del Ejército mexicano.
Finalmente, tras dos días de espera, Tania Tadeo Villalobos, de 23 años, pudo presentar una denuncia (expediente LI.06/SC/2012) ante el Ministerio Público, pero el denunciado había huido del lugar a pesar de que fue entregado a las autoridades por los vecinos que acudieron que la auxiliaron el pasado1 de enero.
Con indignación, la joven revela en un recuento escrito de los hechos enviado a Caracolasfem.blogspot.com que luego de que sus vecinos detuvieran a su agresor, lo entregaron a la policía municipal, quienes le pidieron que “llegara a un arreglo con la familia de su agresor”.
Tania Tadeo se trasladó a la agencia del Ministerio Público, donde fue atendida por el MP en turno de apellido Morgan, “pero sólo me escuchó no tomó por escrito mi declaración y le pidió que se presentara al día siguiente”, sostiene Tania Tadeo.
El día 2 de enero se presentó para presentar su denuncia desde las nueve de la mañana y fue atendida tres horas después, tiempo en el que fue puesto en libertad José Domínguez Martínez, su agresor, por lo que exigió se castigue a las autoridades responsables por “incompetentes” y por solapar la impunidad.
De acuerdo con Tania Tadeo el 1 de enero se dirigió a la tienda de abarrotes que se ubica muy cerca de su casa cuando, José Domínguez Martínez quien manejaba una camioneta color rojo, placas XU-58-328, cuya entidad no pudo determinar, le “echó encima el vehículo, pero me dio tiempo de subirme a la banqueta”, sin darle mayor importancia siguió caminando cuando escuchó que algunas personas gritaban “José, José, la va a atropellar” y sintió un golpe leve en la cadera y codo, luego una mujer la jaló para evitar que fuera arrollada por el conductor que peligrosamente se le había acercado.
Asustada entró a la tienda donde pidió papel y lapicero para escribir las placas de la camioneta, incluso, llorando le contó a la dependienta la que había pasado.
Al salir, nuevamente José Domínguez persiguió –ahora en reversa- a la joven, a unos pasos de su casa, el agresor la sujetó del brazo y le pidió que se subiera: “hija, hija, súbete”, ella se logró zafar y le pidió que la dejara de molestar. Sus gritos alertaron a sus familiares y vecinos que salieron y detuvieron a José Domínguez, quien fue puesto en libertad por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Salina Cruz. (Soledad JARQUIN EDGAR)