miércoles, 25 de abril de 2012


COMUNICADO DE PRENSA
México: Informar no debe costar la vida.
El día de hoy, 25 de abril, Amnistía Internacional (AI) ha presentado una campaña para exigir que quienes se dedican a la labor de informar dispongan de adecuados mecanismos de protección que les permitan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.
La campaña “No más agresiones a periodistas” incluye el lanzamiento de un spot en medios sociales y un sitio web [ http://alzatuvoz.org/periodistas/ ] en donde AI estará recolectando firmas pidiendo a las autoridades la aprobación de un mecanismo efectivo de protección.
El objetivo de esta nueva campaña es transmitir un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que se apruebe cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esta iniciativa se presentó ante el Pleno del Senado el pasado 15 de marzo y fue aprobada por unanimidad ayer 24 de abril. Su aprobación en la Cámara de Diputados es esencial para asegurar que quienes ejercen el periodismo puedan recibir medidas adecuadas de protección ante las amenazas y agresiones que se suceden en diferentes partes del país.
El spot, si bien es un caso ficticio, muestra una situación preocupantemente plausible en México, donde un periodista se encuentra retenido en un vehículo rumbo a su inminente ejecución.
A menudo en México, las y los periodistas pagan con un muy alto precio, en ocasiones con su vida, llevar a cabo su labor de informar. De acuerdo a información presentada por la relatoría para la libertad de expresión de las Naciones Unidas en los últimos 10 años al menos 66 periodistas han sido asesinados. Muchos más han sido amenazados, atacados, heridos o han debido exiliarse.
“Durante sus 50 años de historia AI ha sido testigo de cómo el periodismo libre es fundamental en toda sociedad que busque el respeto a los derechos humanos. Eltrabajo de las y los periodistas permite a la sociedad informarse y sirve de barrera protectora frente a los abusos del poder, que normalmente se intenta mantener ocultos”
La organización considera que esta nueva ley, deber ser urgentemente aprobada y e ir acompañada de medidas concretas para garantizar la investigación adecuada de los ataques a periodistas, poniendo fin al clima de impunidad existente en estos casos.
“Ahora que la ley para proteger a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas ha sido aprobada en el Senado, es el turno de las y los diputados, quienes pueden demostrar que no se tolerarán las amenazas y la violencia dirigida hacia las y los periodistas. Informar nunca debe costar la vida”. Agregó Herrera.
Información adicional.
Dado el alto riesgo para quienes ejercen el periodismo, particularmente a nivel local, los medios de comunicación en México se ven obligados a tomar precauciones, incluyendo atenuar su cobertura o ignorar completamente cuestiones relacionadas con la delincuencia y la inseguridad.
El 14 de marzo AI recibió con agrado la reforma al artículo 73 la Constitución aprobada por el Senado, la cual, una vez aprobada por los estados de la federación, permitirá a las autoridades federales investigar ataques contra periodistas.
Esta reforma debe poner fin a la excusa frecuentemente utilizada por las autoridades federales, acerca de su falta de competencia para realizar investigaciones que permitan poner fin a impunidad que caracteriza a las agresiones contra periodistas.
El día de ayer 24 de abril, después de haber guardado un minuto de silencio por las y los periodistas que han fallecido en el ejercicio de su labor, fue aprobada en el pleno del Senado la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que ahora esta ley pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
El spot puede ser descargado en alta definición en la
dirección: http://amnistia.org.mx/publico/periodistasHD.zip o mediante youtube en: http://www.youtube.com/watch?v=5PYzC-pgOfA
El sitio web para recolectar firmas está disponible en la siguiente
dirección: http://alzatuvoz.org/periodistas
En los últimos años México se ha convertido en el país de América más peligroso par ejercer el periodismo. De acuerdo con las cifras publicadas en septiembre por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 74 periodistas han sido asesinado en México desde el año 2000, cifra a la que hay que sumar las desapariciones, amenazas, agresiones y ataques a medios. Los responsables e instigadores de estos ataques y asesinatos casi nunca son identificados ni llevados ante la justicia.