viernes, 27 de abril de 2012

MEDICO DEL ISSSTE que violó a paciente sin castigo


Médico del  ISSSTE que violó a paciente sin ser castigado
* A 16 meses de los hechos las autoridades no atienden el caso y argumentan falta de pruebas

Soledad JARQUIN EDGAR
A un año cuatro meses de haber interpuesto una denuncia en contra del médico ginecólogo Anibal Hernández Guerra, por el delito de violación cometido en la clínica particular Guendanabani, “Gloria” no ha tenido respuesta de las autoridades y teme que se trate de un caso de influyentismo por relaciones políticas y familiares o incluso que haya dinero de por medio.
Durante este tiempo y tras poner la denuncia prefirió guardar silencio, pero ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales que “ni siquiera han molestado al médico salvo para una supuesta inspección ocular” decidió denunciar los hechos ante los medios de comunicación.
Gloria acudió al médico ginecólogo de la clínica familiar del ISSSTE para atenderse un aparente problema de incontinencia urinaria, de donde fue referida por Anibal Hernández a su clínica particular para realizarle supuestamente otros estudios.
En las cuatro consultas que tuvo, dos en la clínica familiar del ISSSTE y dos en la clínica ubicada en la calle de Belisario Domínguez número 40, también de Juchitán de Zaragoza, el médico le realizó exploraciones indicándole que se colocara de cúbito dorsal y en dos ocasiones de cúbito prono, además de introducirle en una ocasión un aparato, llamado electroestimulador, que supuestamente ayudaría con su problema de salud, para finalmente abusar de ella.
Gloria sostiene que ante los hechos acudió a un familiar cercano para saber qué medidas tomar e investigó sobre el electroestimulador, un aparato que otro especialista del ISSSTE le dijo que no es un instrumento médico y que ésta no sería la primera vez que tenían quejas del médico ginecólogo Anibal Hernández Guerra.
Con el apoyo de su familia, “Gloria” interpuso la denuncia el 24 de diciembre de 2010, en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Tehuantepec, donde fue atendida por  el fiscal José Matus y la fiscal en delitos sexuales Yadira Castillo Ortiz, al poco tiempo notó que su caso no era investigado, un hecho concreto sobre la dilación es que fue hasta el 20 de mayo del 2011 cuando se realizó la inspección ocular en el consultorio de Aníbal Hernández Guerra.
 En cambio a ella se le exigían una serie de pruebas psicológicas, incluso, el dictamen de la psicóloga de la Subprocuraduría, “no estaba claro, lo que impedía judicializar el caso”, según el propio titular de esa dependencia en el Istmo.
Incluso, acusa Gloria, recibió apoyo psicológico y legal por parte de la asociación civil conocida como Centro de Apoyo y Atención de la Mujer Istmeña, recibiendo atención de Andrés Rasgado y de Karina González quienes en junio pasado le indicaron habían hablado con el subprocurador Ernesto López Saure, quien había expuesto que no hay suficientes elementos para llevar a juicio al acusado y sugirió que para resolver el problema llegara a una negociación con el médico acusado.
Gloria sostiene que durante todo este tiempo ha recibido negativas de parte del personal que trabaja en la Subprocuraduría e incluso su expediente no está completo, faltan documentos que ella de manera personal le entregó a Yadira Castillo, fiscal de Delitos Sexuales.
Sobre estas irregularidades, Gloria informó al Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, quien respondió que debe presentar una queja contra la funcionaria y los que resulten responsables. En octubre de 2011, Gloria pidió la intervención de la Contraloría General del Estado de Oaxaca.
De igual forma, en abril de 2011, la entonces Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos abrió un cuaderno de antecedentes y solicitó a la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca que responda a un cuestionario enviado por la Fiscalía contra Delitos Sexuales de Tehuantepec, mismo que era indispensable para el trámite de la indagatoria.
En suma, apunta la víctima del doctor Aníbal Hernández Guerra, las autoridades correspondientes no han hecho nada para proceder en contra del médico, quien hasta la fecha sigue dando consulta médica de las siete a las 10 de la mañana (tres horas) todos los días en la clínica familiar del ISSSTE y sigue ejerciendo su profesión en su clínica particular, “amparado en que es compadre del presidente municipal de Juchitán de Zaragoza y que presumiblemente haya sobornado a las autoridades que de la noche a la mañana dejaron de atender su denuncia”.
Gloria, de quien omitimos su nombre, espera que la denuncia pública a través de los medios de comunicación le ayude a obtener justicia, porque no es la única víctima del doctor Aníbal Hernández Guerra.

Gesmujer
Me da gusto saludarte e informarte que estamos a 14 días de lograr el 
$1´000,000.00 (millón de pesos) que nos propusimos recaudar en esta campaña, gracias a tu donativo al día de hoy llevamos la cantidad de $775,000.00, nos falta $225,000.00 para lograrlo, por ese motivo te pido que nos ayudes  difundiendo nuestro último evento de recaudación y ojala puedas asistir.

CONCEPTO: VELADA MUSICAL-COCTEL CON LILA DOWNS
FECHA: 10 DE MAYO
LUGAR: JARDÍN ETNOBOTÁNICO
HORA: 20:00HRS
DONTIVO: $500.00

Anexo cartel y boletín.

Para mayor información favor de comunicarse a la casa de la Mujer “Rosario Castellanos” a los teléfonos 51 4 69 27 y 51 6 68 10 ext. 101