jueves, 14 de junio de 2012

Agresión a Periodistas




Ciudad de México, a 14 de Junio de 2012
Ola de agresiones contra Periodistas
*Exigimos la aparición de la periodista de Coahuila Stephanía Rodríguez y de su hijo de dos años de edad. *Fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Veracruzano Víctor Báez Chino
*Veracruz suma seis asesinatos de reporteros en lo que va del 2012
A siete días de que desapareció la reportera Stephanía Rodríguez Cardoso de 30 años de edad, del Diario Zócalo de la Ciudad de Saltillo, todo es incertidumbre. ¿Quién la desapareció, dónde está, cuál fue el motivo? ¿por qué en Coahuila puede desaparecer una madre y su hijo de dos años así a la ligera? ¿Dónde están las autoridades? ¿qué garantías hay para el ejercicio del periodismo en ese estado, donde en los últimos seis años han matado a cuatro periodistas?
La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) expresa su consternación por lo ocurrido la madrugada del 8 de junio, cuando desapareció la reportera y su hijo, paradójicamente horas después de los festejos del Dial de la Libertad de Expresión.
Recordemos que el 3 de mayo, Día Internacional por la Libertad de Expresión fue asesinada Irasema Becerra Trabajadora de medios de Comunicación en Veracruz, quien fue ultimada junto con los reporteros Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y Gabriel Huge del mismo estado de la república.
Ahora con la desaparición de Stephanía nuevamente las agresiones al gremio buscan amedrentar a quienes realizan este oficio, como refirió un reportero coahuilense, quien pidió fuera omitido su nombre por obvias razones: “Aquí, en Coahuila y en Saltillo la libertad de expresión está secuestrada por ellos, por los malosos”.
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos deploró la desaparición de la reportera Rodríguez Cardoso y que los directivos de El diario Zócalo de Saltillo se han mostrado solidarios con la familia de la reportera para facilitar toda la información necesaria, hasta hoy, siete días después de la desaparición no hay avances considerables en la investigación.
De acuerdo a los directivos de El Diario Zócalo, La familia de Stephanía Rodríguez solicitó a la casa editora que les permitiera llevar el asunto en forma discreta y a cargo de la madre de la reportera.
En Saltillo, las voces de algunos periodistas, expresan que hay un clima de inseguridad en la fuente policiaca por la incertidumbre de la periodista desaparecida: “Ya se quieren meter con la familia y eso está más aterrador” señaló uno de los reporteros con relación a los hechos recientes.
A la denuncia por la desaparición de Stephanía se sumó actualmente el diputado Agustín Guerrero Castillo, Secretario de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, quien lanzó un reto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República: “Si ésta fiscalía no resuelve el caso de Stephanía, que desparezca porque desde su creación en 2004 no ha resuelto nada y sólo ha servido como tapadera para las autoridades”.
La Casa de los Derechos de Periodistas exige una pronta respuesta de las autoridades que tienen la obligación de garantizar la seguridad de la sociedad y el libre ejercicio periodístico. Que se investigue el paradero de Stephanía y su hijo y se castigue a los culpables de esa desaparición. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
*Fue encontrado sin vida el cuerpo del periodista Víctor Báez Chino.
En el mismo sentido, hacemos patente nuestra más profunda indignación por el asesinato del periodista veracruzano Víctor Báez Chino, quien fue secuestrado el miércoles 13 junio por la noche y hallado sin vida en la madrugada del jueves.
En lo que va del año 2012 se han documentado 10 asesinatos contra periodistas, de los cuales seis se han cometido en Veracruz. La Casa ha condenado de forma permanente los hechos y ha exigido al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa otro tipo de medidas para la protección de los periodistas veracruzanos en riesgo, dentro y fuera del país.
Báez Chino cubría la fuente policiaca para el diario Milenio Xalapa y era coeditor del diario virtual Reporteros Policiacos. De acuerdo a la información oficial, testigos refieren que el reportero fue plagiado por un grupo de hombres armados. Horas después fue encontrado muerto, mutilado y arrojaron su cuerpo a unos metros de Palacio de Gobierno, muy cerca de las instalaciones de los diarios El Gráfico de Jalapa, Diario de Jalapa y Oye de Veracruz.
Con relación a este lamentable acontecimiento, la Diputada Yolanda Valencia Vales, Presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, condenó el crimen contra Víctor Báez y lamentó que Veracruz esté en el clímax de asesinatos a periodistas, por lo que reconoció que “Solo con la acción decidida de gobernantes, actores políticos, económicos y sociales será posible alcanzar la seguridad y tranquilidad que reclama la sociedad en los Estados de la República.” Aseguró la legisladora.
La Casa de los Derechos de Periodistas ha condenado los asesinatos y al mismo tiempo ha solicitado los avances de las investigaciones de los crímenes contra los comunicadores en Veracruz a la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibañez, por oficio fechado el 29 de mayo del 2012, según acuse de recibo. Hasta la fecha no se nos ha respondido.
Como Asociación Civil, refrendamos nuestra exigencia para que se aclaren estos asesinatos, y nos sumamos a las movilizaciones y a las voces de indignación a nivel estatal, nacional e internacional.
Periodistas De Coahuila Asesinados en el sexenio.
José Valdez
6 de enero 2006
Periodista radiofónico
Coahuila
Rafael Ortiz Martínez
8 de julio de 2006
El Zócalo
Coahuila
Eliseo Barrón Hernández
25 de mayo 2009
La Opinión-MIlenio
Coahuila
Valentín Valdés Espinosa
7 de enero 2010
Zócalo de Saltillo
Coahuila

Periodistas asesinados en Veracruz en 2012.
Regina Martínez
28 de Abril de 1012
Xalapa, Veracruz
Corresponsal de la Revista Proceso
Gabriel Huge
3 mayo de 2012
Veracruz
Notiver
Guillermo Luna Varela
3 mayo 2012
Veracruz
Notiver
Esteban Rodríguez
3  mayo 2012
Veracruz
Diario AZ
Víctor Báez Chino
14 junio de 2012
Xalapa
Milenio, El Portal y coeditor de diario Reporteros Policiacos

 ATENTAMENTE
LIC. JUDITH CALDERÓN GÓMEZ PRESIDENTA
Jaime Guerrero Coordinador Ejecutivo CDP 04455 1473 9402
Rogelio Hernández López Coordinador de Protección CDP 04455 5418 4249
JGG*


Reportera de la fuente policíaca desaparece en México
Ciudad de México, 13 de junio de 2012-Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato el caso de una periodista y su hijo que han sido desparecidos desde la mañana del viernes, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Stephania Cardoso, de 28 años, es reportera de la fuente policíaca para el diario Zócalo de Saltillo en el estado norteño de Coahuila. Tras llamar a la casa de su hija y no tener respuesta alguna, la madre de Cardoso denunció su desaparición la mañana del viernes, según indicó al CPJ Luis Mendoza López, subdirector del Zócalo. La madre de Cardoso indicó que cuando llegó a la casa de Cardoso, su hija y su nieto habían desparecido, el vehículo no estaba, y la casa estaba en desorden, pero que parecía que nada había sido robado, según Mendoza.
Cardoso fue vista por última vez el jueves por la noche en una fiesta con colegas celebrando el día nacional mexicano de libertad de expresión, según informes de prensa.Zócalo informó que cuando la periodista volvió a su casa alrededor de las 2 de la mañana el viernes, mandó un mensaje de texto a sus amigos para avisarles que llegó bien.
Mendoza indicó al CPJ que Cardoso ha informado sobre crimen para el diario hace alrededor de dos años y medio. También afirmó que, hasta donde él sabía, no había recibido amenazas y no se registró ninguna demandade rescate.
Mendoza señaló al CPJ que debido a que el diario no cubre narcotráfico en profundidad por temor a represalias, la labor informativa de Cardoso sobre crimen estaba estrictamente limitada. Una revisión del CPJ de los informes más recientes de Cardoso encontró reportajes de delitos menores y accidentes de tránsito.
"Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Stephania Cardoso y su hijo", afirmó desde Nueva York Joel Simon, director ejecutivo del CPJ. "Las autoridades mexicanas deben iniciar de inmediato una investigación para localizar a la periodista y a su hijo, y enjuiciar a los responsables".  
En enero de 2010, Valentín Valdéz Espinoza, periodista de la fuente policíaca del mismo diario, fue asesinado, probablemente en represalia por un informe de Valdéz que incluyó el nombre de un capo que había sido arrestado, según periodistas locales. Un editor del diario indicó en ese momento al CPJ que Zócalo no estaba exhortando a las autoridades que investigaran por temor a represalias.
La violencia del narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para la prensa, según una investigación del CPJ. Desde 2007, más de 45 periodistas han sido asesinados o están desparecidos, según la investigación del CPJ.
El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo. 
Contacto:
Carlos Lauría
Coordinador senior del Programa de las Américas 
Tel. +1.212.465.9344 ext. 120
Email: clauria@cpj.org
facebook.com/cpjenespanol
twitter.com/cpjamericas

Sara Rafsky
Investigadora asociada del Programa de las Américas
Tel. +1.212.465.9344 ext. 146
Email: srafsky@cpj.org