viernes, 6 de julio de 2012

CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS


 
Ciudad de México, 6 de julio de 2012
 
COMUNICADO SOBRE EL ARRESTO DE
LA PERIODISTA SANJUANA MARTÍNEZ
 
En relación con el arresto de la periodista Sanjuana Martínez ocurrido ayer en su domicilio en San Pedro Garza García o en Monterrey, Nuevo León, la Casa de los Derechos de Periodistas expone a la opinión pública lo siguiente:
 
a)     De acuerdo con distintas versiones, Sanjuana Martínez hizo público en el año 2008, en el ejercicio de su profesión, que la jueza Luz María Delgado obligó a sustraer a dos niños de un refugio mediante la coerción a la directora. La abogada de la periodista dio a conocer que de manera posterior a ello, la jueza ha acosado de diferentes maneras a Sanjuana Martínez, por lo que ésta interpuso el pasado miércoles 4 de julio una denuncia contra la juzgadora y solicitó el cambio de juzgado para dirimir un asunto familiar y de divorcio. Al día siguiente la jueza ordenó la detención de la periodista sin mediar notificación previa, presuntamente por una falta administrativa.
 
b)     Aun en caso de ser ciertas las acusaciones que se tengan contra la periodista y que oficialmente hayan derivado en la privación de su libertad, dados los elementos anteriores, la jueza Luz María Delgado está impedida legalmente para abordar el caso, y su actuación contraviene lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, que entre las causas para que un juzgador no pueda conocer de determinados asuntos incluye “tener amistad íntima o enemistad manifiesta” con alguna de las personas interesadas (fracción II) y “haber presentado querella o denuncia el servidor público, su cónyuge o parientes […] en contra de alguno de los interesados o viceversa” (fracción IV). Por ello, la jueza estaba obligada a excusarse de conocer el caso, que debió ser derivado a otro juzgado conforme al artículo 112 del mismo ordenamiento.
 
c)     Existen testimonios en el sentido de que en el arresto, la comunicadora fue víctima de intimidación por parte de agentes de la policía de Nuevo León, que acudieron a su domicilio fuertemente armados y en número muy superior al necesario para cumplir con su mandato. Adicionalmente, la periodista fue trasladada a varias instancias antes de ser internada en instalaciones de la Policía de Monterrey, lo que derivó en su desaparición por al menos una hora, lo que atenta contra sus derechos humanos.
 
Por lo expuesto anteriormente, existen elementos para considerar que tanto en la detención de Sanjuana Martínez como en el trato que ésta recibió por parte de las autoridades se violaron sus derechos al debido proceso establecidos en nuestras leyes y en el derecho internacional de los derechos humanos al que está sujeto nuestro país. Además, las acciones contra la periodista pueden tratarse derepresalias por el ejercicio de su trabajo periodístico, lo que es inaceptable en nuestro sistema democrático. En función de lo anterior, la Casa de los Derechos de Periodistas exige:
 
Al Poder Judicial del Estado de Nuevo León:
·        Proceder de inmediato a cambiar de juzgado el asunto familiar que implica a la periodista Sanjuana Martínez.
·        Iniciar los procedimientos que corresponda para sancionar a la jueza Luz María Delgado por el incumplimiento de la ley, por los posibles daños a la integridad moral y la reputación de la periodista Sanjuana Martínez, y en su caso por los delitos que se configuren en la actuación de la juzgadora.
·        Iniciar el procedimiento que corresponda para la reparación del daño a la periodista afectada.
 
Al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León:
·        Revisar si la actuación de los agentes estatales que participaron en el arresto de la periodista Sanjuana Martínez fue apegada a las normas establecidas para esos casos y a los derechos humanos. En caso negativo, iniciar de inmediato los procesos que corresponda contra quienes resulten responsables.
 
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León:
·        Analizar la posible violación a los derechos humanos de la periodista Sanjuana Martínez en lo tocante a i) la inexistencia de una notificación previa al arresto; ii) el uso excesivo de la fuerza pública con fines intimidatorios, y iii) la no presentación inmediata de la periodista ante la autoridad competente.
 
La Casa de los Derechos de Periodistas seguirá de cerca el caso, en la búsqueda de la legalidad y la justicia para las y los comunicadores agredidos por motivo de su ejercicio profesional.
 
Respetuosamente,
 
 
CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS
 Presidenta: Judith Calderón
Administradora: Sara Lovera López


Venganza de la jueza, el motivo de la detención de Sanjuana Martínez, dice su abogada
Revista Nosotras/Para las redes de periodistas, para las periodistas y comunidad interesadas en el caso:
Hasta las 22 horas del jueves, la periodista Sanjuana Martínez continuaba detenida en las instalaciones de la Policía de Monterrey. Al inicio se dijo que la razón de la detención tenía que ver con un presunto desacato de una orden de convivencia de los hijos con la expareja de la periodista, sin embargo horas más tarde su abogada declaró que el hecho fue motivado como represalia por una denuncia que Sanjuana Martínez interpuso en contra de la jueza que ordenó la detención, Luz María Delgado.
Sanjuana Martínez pidió que se aclarara que no tiene nada que ver el asunto de la custodia de sus hijos, con la detención arbitraria de la que fue objeto la mañana del jueves, cuando elementos de la policía de Nuevo León, llamada Fuerza Civil, llegaron a su domicilio fuertemente armados y la trasladaron a varias instancias, hasta que finalmente fue internada en las instalaciones de la Policía de Monterrey, donde hasta la noche del jueves cumplía un arresto por 36 horas, sin derecho a fianza.
En el año 2008 Sanjuana Martínez fue una de las periodistas que denunció el atropello cometido por la Jueza Luz María Delgado, titular del Juzgado 15 Familiar Oral, quien ordenó sustraer a dos niños del refugio de Alternativas Pacíficas, obligando a la entonces directora María del Mar Álvarez a tomar tal medida mediante la coerción.
De acuerdo con la abogada Queeney Rose Osorio, la jueza ha acosado de diferentes maneras a la periodista, por lo cual el pasado miércoles 4 de julio Sanjuana interpuso una denuncia en su contra, a la vez que solicitó el cambio de juzgado para dirimir un asunto familiar y de divorcio. El resultado fue inmediato: al día siguiente la jueza respondió con la fuerza de su cargo ordenando la detención de la periodista sin mediar notificación previa, presuntamente por una falta administrativa que tiene que ver con la custodia de los hijos de Sanjuana.
Sanjuana Martínez, es periodista independiente, colabora con el periódico de circulación nacional La Jornada. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo, especialmente el enfocado a la denuncia de los delitos de pederastia clerical
Integrantes de organizaciones sociales hicieron una red de apoyo para la periodista, condenando el hecho de la detención arbitraria, el uso excesivo de la fuerza, aunque se comprobó que ella no fue golpeada físicamente, si la detuvieron frente a sus hijos, y como no había claridad en la orden de presentación, durante una hora no se supo de su paradero, generando todo tipo de sospechas. Ese procedimiento, más no haber sido notificada previamente, son motivos suficientes para concluir que los derechos fundamentales de la periodista fueron violados.
“La prisión de Sanjuana, así sea por unas horas, nos ofende a todas y todos los que aspiramos a un México justo, digno e igualitario para nuestros hijos. Junto a ella, están pisoteados nuestra dignidad y nuestros derechos”, expresó en su editorial la radio comunitaria Tierra y Libertad.