miércoles, 5 de septiembre de 2012


PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2012. DALI ÁNGEL PÉREZ
Categoría de derechos humanos



Dali Ángel Pérez, indígena zapoteca de la comunidad de San Juan Jaltepec, perteneciente al Municipio de Santiago Yaveo, Distrito de Choapan, Estado de Oaxaca. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2012 en la categoría de Derechos Humanos, máximo reconocimiento público que otorga el Estado Méxicano a jóvenes. Este reconocimiento fortalecerá el trabajo que la jóven viene realizando a favor de los derechos de los jóvenes y niñez indígena, sector que tiene demandas puntuales debido a su condición sociocultural en temas como son, el limitado acceso a la educación y calidad educativa, ineficiencia y restricción a los servicios de salud, falta de reconocimiento político en los espacios de toma de decisión, migración por carencia de oportunidades y desplazamiento forzado, vacío de reflexión y analisis por parte de las instituciones en los ciclos de vida de la niñez y jóvenes indígenas desde su cosmovisión como pueblos originarios , falta de presupuestos, políticas publicas, y programas que respondan a las necesidades específicas de este sector, así como instituciones encargadas de la impartición de justicia que den seguimiento a sus demandas, entre otros.
Es imprescindible que el estado Mexicano asegure presupuestos con montos suficientes que respondan a las necesidades específicas de los jóvenes y niñez indígena, incluir la participación de jóvenes indígenas en la planeación de programas y políticas publicas dirigidos a ellos, impulsar el contenido curricular con enfoque intercultural en todos los niveles de educación, que cree mecanismos plenos y efectivos de participación en los espacios de toma de decisión de las y los jóvenes indígenas, que se le de cumplimiento y se actúe en base a lo establecido en los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados como lo es el convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que se retomen los acuerdos de San Andrés sobre Derecho y Cultura Indígena la cual firmo el 16 de febrero de 1996 y ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes la cual firmó en octubre del 2005 en la ciudad Española de Badajoz.
Dalí Ángel, actualmente pertenece a la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, A.C. , y a la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, donde coordina la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas integrada por diferentes estados de la republica mexicana, así como mujeres jóvenes indígenas de Guatemala, Panamá, Nicaragua y Bolivia. Forma parte del caucus global de la juventud indígena del Foro Permanente para las Cuestiónes Indígenas de Naciones Unidas y actualmente es punto focal de América Latina en dicho espacio.

Mujeres Indígenas por Ciarena A.C.
045 951 24 02 257
 
 
Guadalupe Martínez Pérez
Alianza de Mujeres Indígenas de
Centroamérica y México

PALABRA DE ANTIGONA, La democracia: un pálido deseo


Palabra de Antígona
La Democracia: un pálido deseo
Por Sara Lovera
Desde hace más de un año, en el momento en que Enrique Peña Nieto se lanzó a la población como un producto apetecible, vendible y consumible, todas las circunstancias avisaron claramente que las fuerzas fácticas lo habían identificado como quién, al ocupar la primera magistratura del país, garantizaba poner al país entero al servicio del poder económico mundial.
México sumiso y diligente. México con sus riquezas milenarias, asumiendo el despojo de sus caudales del campo, de su industria minimizada y esa inmensa capacidad de trabajo de millones de mexicanos robados de sus afanes para los tiempos por venir.
No una pelea de sombra entre dos personalidades, como se vende la historia. Esta no es una lucha por el poder entre dos humanos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador sino la verdadera disputa por la nación que describieron muy bien, en otro tiempo, Carlos Tello y Rolando Cordera.
De esta nación que ha llegado a la ignominia que significa la infamia de 90 mil muertos; miles y miles de vidas cegadas de mujeres como reguero de despojos por todo el país; de niñas y niños traficados y enviados a diversas y variadas esclavitudes; de 52 millones de mexicanas y mexicanos en la pobreza simbólica y material; una nación donde se yergue la impunidad; la nación de violencia que genera huérfanos y viudas, donde es la fuerza militar y policiaca la que se campea riéndose de dios y de la historia.
¿Por qué? Porque lo único real y lacerante es que como en la época de los aztecas, en la conquista, en las asonadas sistemáticas del siglo XIX, únicamente se trata de la ganancia para los grandes capitales, domésticos y  mundiales. La vieja y molesta realidad: la acumulación.
¿Qué está detrás? Un inmenso yacimiento de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México; de la confiscada y sustancial riqueza minera, del ancho mar y sus posibilidades, de los bosques, de las plantas medicinales, del gas, del oro, de los ríos, su flora y su fauna, de la cal y el acero, de sus áreas silvestres, de su riqueza cultural, de sus jóvenes y la experiencia de sus viejos, de la Sierra Madre Oriental y de la Sierra Madre Occidental, de sus campos de caña, de sus desiertos, de los yacimientos de oro, de plata, de carbón , de sus universidades, del agua y los yacimientos radioactivos. Además de millones de brazos explotados en todas las franjas del trabajo asalariado, no asalariado, sujeto a la única y urgente necesidad de sobrevivencia.
El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) más que un dictamen de legalidad, como se le describe, es el último hecho de una cadena perfectamente construida para mantener intactos los intereses de grupos, personas, compañías nacionales y extranjeras, de quienes no miran nada más que su entorno, del lóbulo derecho y del lóbulo izquierdo de la cara con la distancia de la nariz.
Nadie ve, nadie oye, nadie se inmuta: todos duermen a pierna suelta, sin más deseo que el suyo propio, una diputación, una comisión, una presidencia municipal, un gobierno, un negocio para ampliar una carretera, una colocación laboral, una representación sindical, una prebenda, una dádiva, un pequeño negocio, un lugar donde estar, donde transcurrir, sin ética y sin remordimiento.
Más allá de una quebrantada solicitud de nulidad de las elecciones presidenciales del 1 de julio, el tribunal actuó sin entrar al fondo del asunto e hizo legal a la compra y coacción del voto. Es más grande la estulticia que el sistema enmarañado y profundo de la conducta corrompida de todos los días.
A nadie importa el o la prójima. Los sirvientes más visibles en estos tiempos, son los opinadores de la radio y la televisión. Los que repiten sistemáticamente que quienes votaron (15 millones al menos) por la propuesta del Movimiento Progresista están colocados en la necedad, los de siempre, los opositores, a quienes nada les parece. Se burlan.
La democracia, en femenino, se ha convertido en una hueca frase sin sentido. De lo que se trata es de cómo llegamos a hacer ley ese antiguo y consustancial sistema que a todos nos hace copartícipes: el clientelismo y la manipulación de esa necesidad ancestral, la de los pobres, siempre despojados por los que se levantan sobre ellos; la de los "mesiánicos", a veces religiosos que creen en la justicia; la de todos los que cruzan una y otra vez los pantanos del sistema judicial que niega la criminalidad de los de "arriba". Es como constatar que nuestra existencia depende de aquéllos que tienen lo que se necesita para mandar.
A veces pienso que la nación, es como una mujer que no ha conseguido darse cuenta que tiene el derecho a vivir y ser feliz; a veces pienso que se ve a la nación como un botín que hay que obtener para montarse en ella y expoliarla, quitándole lo que le pertenece en forma violenta e injusta, sin que nadie se de cuenta.
La historia de México ha estado plagada de un contrasentido fundamental: llamar al sistema en el que vivimos como un sistema democrático. Así el pueblo no ha conseguido jamás ni justicia ni reparto equitativo de sus bienes simbólicos y materiales.
De acuerdo con Amnistía Internacional vivimos la peor de las desigualdades económicas, con 52 millones de pobres. Yo agrego que además existe la desigualdad ciudadana, la desigualdad profunda entre hombres y mujeres, la desigual manera como se nos hace jugar el juego del sinsentido llamado democracia.
Vamos a escuchar golpes de pecho, resistencia, llamadas a nuevamente volver a reclamar, insistir, hablar, debatir. Eso, cuando lo más preciado de la humanidad se mutila todos los días: la libertad de expresión, el derecho humano a no estar de acuerdo, el derecho a alimentar a su prole, el derecho a tener derechos. Eso es lo que en los próximos tiempos nos espera, se ratifica, se profundiza, se hace legitimidad. Quienes no estemos de acuerdo, simplemente estamos locos o amargos, donde es la necedad la que nos rodea. Hasta nos quitan el derecho a pensar y ni siquiera piensan que podemos reflexionar.
sara.lovera@ymail.com (es y no duden)


ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS CAPACITADORES


Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2012
La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. fue comisionada para resumir los consensos y compromisos de la mayoría de mujeres y hombres, profesionales del periodismo que asistieron al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección realizado en la Ciudad de México los días 23,24 y 25 de agosto de 2012. En consecuencia emite el siguiente resolutivo general
Resolutivo general
Somos periodistas mujeres y hombres provenientes de todas las regiones de México que reconocemos al periodismo como una de las actividades más peligrosas en el país. De 2000 a la fecha ha sido asesinados 72 colegas, 13 continuan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, según Artículo 19, sin contar a trabajadores de medios también afectados.
Nos reunimos para intercambiar testimonios de lo que afecta al ejercicio del periodismo y para escuchar a colegas experimentados, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores académicos, funcionarios estatales, del gobierno federal y del Distrito Federal. Después de tres días de intercambios para un diagnóstico coincidimos en:
Que la autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada.
Que los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente a los periodistas y medios de prensa más críticos y vulnerables de los estados.
Que las agresiones hacia los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.
Que ha sido y es insuficiente la voluntad política en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados y en la federación, en empresarios de la prensa e incluso de nosotros los periodistas para cumplir las responsabilidades que pueden frenar esta atmósfera.
Que se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.
Que para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.
Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país para promover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.
Que quienes concurrimos a este Encuentro no representamos a la mayoría de periodistas mexicanos pero si estamos conscientes que tenemos la responsabilidad de dar los primeros pasos para la unidad de las y los periodistas más decididos y estimular la colaboración.
Por lo tanto nos declaramos como los ENLACES que intentaremos vincular a todas y todos los colegas interesados en realizar acciones comunes, sin exclusiones.
En este contexto valoramos los esfuerzos de quienes nos convocaron y facilitaron este Encuentro Nacional, en especial a la Casa de los Derechos de Periodistas a la que pedimos ser el ENLACE central que coordine y realice el seguimiento de los siguientes
Objetivos y compromisos
1.- Crear la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo. En lo inmediato el punto concéntrico será el sitio web de la Casa de los Derechos de Periodistas, que creará un sistema de intranet para alertas y reacción rápida; proyectará los Enlaces con todos los sitios electrónicos que se vinculen voluntariamente, así como las direcciones de redes sociales de twitter y Facebook que los Enlaces vincularán paulatinamente. Otras formas de intercomunicación serán menos abiertas, sobre todo en casos de protección por riesgos medios y altos. Los primeros pasos de actuación de esta Red serán la difusión de este resolutivo, la difusión de los conocimientos y otros contenidos del Primer Encuentro.
2.- Organización. Cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía. La Red nacional no implica una estructura organizativa nueva, sino que respeta las organizaciones o individuales del gremio en cada entidad. Los asistentes al Encuentro se inscribirán voluntariamente como Enlace y tienen el compromiso de establecer intercomunicación con la Red, luego invitar a otras organizaciones o periodistas en lo individual a su alcance sin exclusión: Otro nivel será la firma de convenios de apoyo mutuo como el que tiene la Casa de los Derechos de Periodistas con el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí y con otros: Se promoverá esta vinculación con Encuentros estatales o regionales de periodistas con los mismos propósitos de la Red.
3.- Capacitación. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. En lo inmediato se programará, coordinadamente, un ciclo de talleres itinerantes de autoprotección por estado y/o por región que incluya los temas de medidas, instrumentos y leyes de protección al periodismo; ética en periodismo; derechos humanos; derechos laborales; derecho penal y civil, con los instructores más experimentados y los materiales didácticos mejor elaborados. Se realizarán uno o varios talleres de capacitación de técnicos operadores de la Red de Enlaces. Se promoverá la vinculación con centros de educación superior para la validación de estudios como la Escuela de Periodismo Carlos Septiem García y otras instituciones que faciliten la actualización profesional para alcanzar la titulación por experiencia profesional.
4.- Investigaciones y estudios por región, por entidad y a nivel nacional, con los objetivos de contar con diagnósticos rigurosos sobre la situación del periodismo, causas y consecuencias de agravios contra el ejercicio y así proponer soluciones estructurales para enfrentar las contingencias. Buscar la vinculación real con centros de Educación Superior y organismos institucionales de México y del extranjero para estos propósitos. En lo inmediato se resuelve la colaboración de todos los asistentes al Encuentro para terminar el libro colectivo de la situación de la prensa y los periodistas y parámetros de violencia por entidad federativa que coordinará la periodista Judith Calderón; alimentar la investigación que realiza el abogado Omar Viniegra sobre leyes e iniciativas a favor del periodismo: Socializar los Contratos Colectivos de trabajo de la Jornada, Notimex y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa: Promover el conocimiento de las condiciones laborales del gremio en el país: Otra tarea será intercambiar los estudios y libros, relacionados con el ejercicio del periodismo, garantizando siempre el respeto al derecho de autor.
5.- Interlocución y colaboración. Cada organización o periodista en lo individual asistente al Encuentro buscará que los periodistas sean aceptados como interlocutores con autoridades de los tres poderes en cada estado, entidades de educación superior, organismos empresariales de prensa y otros. El propósito es de coordinar acciones para reacción rápida ante agravios o amenazas, seguimiento de investigación de Casos, promoción de mecanismos de protección entre periodistas y oficiales y promoción de leyes que reconozcan derechos y el reconocimiento general de que el periodismo es una actividad de interés público que requiere ser tutelada y protegida por el Estado. La Casa de los Derechos de Periodistas queda comisionada para velar la aplicación de la ley de protección federal, el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y obtener apoyos para el financiamiento de las actividades coordinadas centralmente, en especial para el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas Enlaces para la Protección.
Resolución especial. Dirigir carta a la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para pedir la suspensión del plazo final de registro para organizaciones que elegirán al consejo consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia. Se mandó la carta el mismo día de su aprobación y la respuesta de la Titular del Mecanismo llegó en horas, quien atendió la petición e informó que se había prorrogado la fecha de cierre de la convocatoria y ofreció un dialogo concreto con los temas de protección de la Red de Enlaces. La primera reunión se realizaría los primeros días de septiembre con los organizadores del Encuentro de la Casa de los Derechos de Periodistas.
Resolución especial. Dirigir una carta a la conferencia nacional de congresos locales para solicitar la inclusión en su agenda de la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores. La petición fue aceptada el mismo día que se entregó la misiva y el tema se incorporó a su agenda de la siguiente reunión en Veracruz, el estado donde más agravios han recibido los periodistas en 2011 y el primer semestre de 2012. Se harán las gestiones para que periodistas de varias entidades sean invitados a esa reunión de congresos locales.
Dado en la Ciudad de México, 4 de septiembre de 2012.
Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección
Responsable de la publicación: Casa de los Derechos de Periodistas, Lic. Judith Calderón Gómez, Presidenta: Por la redacción, Manuel Fuentes Muñiz abogado y Consejero de la CDP y Rogelio Hernández López, periodista, Coordinador General del Encuentro.