domingo, 7 de abril de 2013

MUJERES Y POLITICA: INEFICACIA DE LA ALTERNANCIA




Mujeres y Política
Ineficacia de la alternancia

Soledad JARQUÍN EDGAR
Fue un hallazgo casual de un campesino el que permitió encontrar el cuerpo de quien en vida se llamó Elizabeth Martínez Cruz, de 16 años, asesinada y arrojada en un paraje de San Lorenzo Albarradas. Una semana después…

Esta no es la primera vez que ocurre en Oaxaca, desde hace años ha sido una lamentable constante. Una pena que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el mando de Jesús López López no puedan dar respuestas inmediatas en estos casos.

Una lástima que el titular de la Secretaría de Transporte del Estado, José Antonio Estefan Garfias no haya podido en más de dos años poner orden al transporte público ni de la ciudad de Oaxaca ni mucho menos eso que llaman transporte foráneo. No sólo estamos hablando accidentes carreteros que han costado la vida de pasajeros, sino de secuestros, violaciones y ahora el homicidio de una menor de edad.

Es indignante y doloroso también que en Oaxaca no haya autoridades capaces, ya dejemos a parte lo sensibles, simplemente los queremos capaces. Me pregunto qué espera Gabino Cué el principal responsable de la seguridad y la vida de las mujeres, a la que por cierto tenemos derecho según rezan algunas leyes, para hacer algo real y concreto y dejarse de tantas palabras sin fondo, sin eco, huecas y vacías.

Me pregunto qué cabeza caerá ahora: la del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, “el procurador consentido” -como lo proclamaron algunas funcionarias oaxaqueñas en un acto público hace unos meses, funcionarias otrora feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres- o la cabeza de quien no ha podido poner orden al asunto del transporte público oaxaqueña.

Me pregunto quiénes más caerán para honrar la muerte de quien no pudieron proteger en vida y a través de ella, la vida de otras casi 200 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de la administración pública de eso que llaman “el gobierno de la alternancia”.
Cuál o cuáles de los servidores públicos corruptos serán destituidos, considerando que es corrupto quien no cumple con su trabajo. No existe en Oaxaca tarea alguna para prevenir la violencia, son actos aislados y un eje real que solo mira con complacencia a sus ineptos esbirros. Empuja uno, empuja otro, pero solo ocurrencias, chispazos de iluminados e iluminadas que en nada influyen. No hay un trabajo coordinado y se nota sí el protagonismo de cada funcionaria de la burocracia del género y de cada funcionario que no cree en la probabilidad de que las mujeres tienen derechos.

El resultado de sus conductas corruptas puede medirse en el número de mujeres desaparecidas, en el número de mujeres asesinadas y como señala la doctora Zoila Ríos Coca, en una entrevista que presentamos en el suplemento Las Caracolas, la cada vez más grave y más grande violencia contra las mujeres, pero sobre todo, la ineficaz acción de las instituciones públicas frente a ese problema.

Digan lo que digan, lo cierto está a la vista. La más reciente de las víctimas tenía apenas 16 años. Era una estudiante que soñaba con ser profesionista, una niña que se empleaba en un restaurante para ayudar a su familia. Ahora, nada reparará el daño causado a su familia, a su comunidad y en general a todas las mujeres, pero tampoco Gabino Cué debería permitir que quedara impune la ineficacia de sus colaboradores que han tenido muchísimo tiempo para demostrar el tan cacareado cambio, que no se vislumbra por ningún lado y menos aún en la procuración de justicia, peor todavía si esa procuración de justicia tiene que ver con las mujeres.

Lamentable el silencio, lamentable la simulación, lamentable la dilación…

Incertidumbre partidista

El proceso de selección de quienes serán candidatos le quita el sueño a una buena cantidad de militantes “de corazón” de los distintos partidos políticos que competirán en la contienda del 7 de julio, justamente en tres meses.

Al interior de cada partido se vive una especie de infierno por la disputa de tan preciadas designaciones, ya sea por una candidatura a una diputación o para una primera concejalía y, quienes aspiran hacen hasta lo imposible por alcanzar tan anhelado laurel y, como ya sabemos, desde ahora nos ofrecen oro que en los hechos se convierte en espejitos, siempre la misma historia.

Lo cierto es la preocupación de quienes miran los escenarios de la contienda con el corazón en la mano y el Jesús en la boca. Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ya se despejó parte de la duda con la nominación de quienes irán a la contienda de 24 municipios –un distrito se dejará al Partido Verde Ecologista de México, su coaligado, en Compromiso por Oaxaca-, hay un sentimiento de impotencia, porque les queda claro, no es un secreto a voces, simplemente no les alcanzará con lo que llevan a menos que un milagro los ilumine.

Los nombres de la gran mayoría de los 24 mujeres y hombres que han sido definidos como candidatos en estas candidaturas no les dice nada ni a los priistas ni menos a quienes tendrían que definir: el resto de la ciudadanía. Esa es una preocupación del priismo que no se engaña como sí lo hacen algunos dirigentes y algunos  la mayoría de quienes ya fueron palomeados.

Al priismo no le alcanzará, incluso, ni con el descontento generalizado que ha provocado el “gobierno de la alternancia” que encabeza Gabino Cué Monteagudo y sus muchos yerros, opinan los propios priistas que ven los toros desde la barrera.

Sus candidatos son resultado de una extraña selección: representando distritos que apenas conocen porque no nacieron ahí o sí nacieron en alguno de ellos nunca han vivido ahí o están desarraigados. Y, como ya lo habíamos dicho, en el caso de las mujeres fueron colocadas en distritos donde el PRI no las tiene todas consigo y de esa forma el tricolor cumple con su cuota de género.

Al interior del PRI, entre esos militantes de hueso colorado, hay quienes pondrán sus billetes y fuerzas humanas a trabajar a favor de otros partidos, porque ésta es –dicen ellos mismo- una contienda perdida, una actitud de deslealtad que no sería la primera vez que pasa. Es más, ven boquiabiertos, como se premia en el PRI tanta deslealtad en la persona de Manuel García Corpus, quien en alguna ocasión amenazó con irse al bando contrario, hoy no solo es delegado de SAGARPA sino que su hijo, Manuel García Díaz, será el candidato de “compromiso” por Oaxaca en el distrito II de Etla-Zaachila.

El nombramiento también de Fredy Gil Pineda no es sino reflejo de que el PRI no cambia y que en México el caciquismo es una práctica cotidiana por aberrante que sea. El cinismo es gigantesco.

Preocupación que no les quita el sueño, tanto que no importa (hasta ahora) que sus nueve candidatas mujeres sean insuficientes para cumplir con lo dispuesto en el artículo 153 del CIPPEO y que el Instituto Estatal de Electora y de Participación Ciudadana ya había solicitado que cumplieran en bien de la democracia. Y como ya lo habíamos planteado, no sólo no importa la cuota de género, tampoco les interesa mucho que ganen o pierdan en sus distritos.

Lo mismo sucede entre la militancia del PRD, donde dicen todo quedará entre las mismas familias de siempre y, por otra parte,  se decidió prolongar los resultados de los aceptados hasta el último momento, es decir, ahí por el fin de esta semana que empieza porque “no hay acuerdos” o tal vez un poco más. Es más la “comisión de negociación”, integrada por siete varones, casi huyó a la capital del país para decidir allá quienes serán, pero de entrada la sensación es que los 11 lugares que les corresponden quedarán entre las familias de siempre.

Lo que ya queda claro es que en el PRD las mujeres simplemente no cuentan, Ariadna Vásquez López, pidió que la “comisión de negociación” también estuviera integrada por mujeres y la respuesta de los grupos o tribus perredista fue una especie de “nuncamente” de ahí que sólo señores estén en ellas y sólo señores decidan. ¿Quiénes son? Rey Morales, Raymundo Carmona, Alejandro Zamora, Sesul Bolaños, Jesús Romero y Marco Aurelio Vásquez, ninguna mujer.

Por otro lado, la contienda interna por las candidaturas refleja un mal apremiante antes repetido, las mujeres van sin dinero, mientras los hombres llevan sus buenos patrocinadores, lo que hace desde ahora una contienda desigual para ellas. Se dice, sin embargo, que para cumplir con la cuota de género irán al menos cuatro mujeres, ¿dónde? Seguramente como en el caso del priismo, donde tengan pocas posibilidades de ganar, la cosa es cumplir con la cuota.
En el distrito III, Ixtlán de Juárez, por ejemplo, resulta ser muy emblemático. Por un lado el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi y otros nueve candidatos de los cuales únicamente dos son mujeres. Melina Hernández es una de ellas. Si el PRD no decide otra casa sería la primera vez que una mujer buscara ser diputada por ese distrito. La intención de Melina Hernández es muy buena y su propuesta política también, al menos tiene visión de género.

Pero para lograrlo hay que ver qué decide la famosa comisión perredista, si se deciden por el trabajo honesto de una mujer que lleva años trabajando por la zona o si se deciden por el maestro de la Sección 22, por cierto, un sindicato bastante ninguneado por la sociedad y que en lugar de buscar ser los próceres de la educación con sus actos provocativos lo que buscan son mártires, pero con un poco de inteligencia (que alguien debe tener) es posible que no se reedite un 2006 en Oaxaca, sobre todo ahora que los maestros locales buscan redimir a sus homólogos guerrerenses.

www.caracolasfem.blogspost.com
www.diezcomunicación.com.mx
@jarquinedgar