lunes, 20 de mayo de 2013

Mujeres y Política Partidos desprecian a sus electores


Mujeres y Política
Partidos desprecian a sus electores

Soledad JARQUÍN EDGAR
Con las listas de quienes serán las y los candidatos a diputados locales registrados ante el IEEPCO, todo indica que de las tres fuerzas políticas mas “importantes”, únicamente la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) cumplió con la cuota de género. Es decir, Unidos por el Desarrollo de Oaxaca y el Partido Movimiento Ciudadano se quedaron sin hacer eco de lo que establece el artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO).
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) tiene hasta este domingo para aceptar o, de acuerdo a la ley, rechazar las propuestas que registraron Unidos por el Desarrollo de Oaxaca (PAN-PRD-PT) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), al primero para completar el 40 por ciento mínimo le faltan dos y al segundo una candidata.
Esta lamentable situación demuestra que los partidos políticos siguen resistiéndose a la participación de las mujeres y siguen menospreciando las cuotas de género, medida afirmativa que busca una mayor representación de mujeres en política.
Si analizamos las fórmulas presentadas por estas dos coaliciones y un partido político, encontraremos que en seis de los 25 distritos en disputa no se registraron candidatas ¿qué dicen los partidos al respecto? ¿qué opinan las mujeres que militan en los distritos donde no habrá candidatas? Los distritos sin candidatas mujeres son: el II (Etla Zaachila), V (Ixtepec), VIII (Pochutla), XI (Pinotepa), XVI (Nochixtlán) y XXI (Juxtlahuaca).
En 10 distritos, las dos coaliciones y el PMC, registraron sólo a una mujer por distrito. En tanto que en ocho distritos la competencia se realizará entre dos mujeres y un hombre por distrito; cabe aclarar que en 24 distritos están registradas todas las fórmulas, salvo el distrito XXII, donde el PMC no ha definido quién es su candidato o candidata.
Entonces hay 47 candidatos varones y sólo 27 mujeres compitiendo por las 25 curules que forman legislatura por el voto directo de la ciudadanía, que dicho sea de paso ya sabemos que está compuesta por más mujeres que hombres. Finalmente, esta cifra variará dependiendo del sexo del candidato o candidata por el distrito XXII que le falta al PMC.
Por porcentajes la Coalición Compromiso por Oaxaca “cumple” con lo establecido en el artículo 153 fracción siete que dice: “De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género”, al llevar a un 60 por ciento de candidatos y un 40 por ciento de candidatas. Lo mínimo.
En cambio, la Coalción Unidos por el Desarrollo de Oaxaca integrado por el conservador PAN y las “izquierdas” que dicen representar el PRD y PT apenas alcanzaron el 32 por ciento; el PMC cubre hasta este sábado el 36 por ciento y de la definición de quién será su abanderado en el XXII, dependerá si llegan o no a la cuota de género.
De negro pasado a tricolores
Las y los candidatos del PRI-PVEM tienen sobre sus hombros los acostumbrados nubarrones que golpean al tricolor y su partido satélite -nadie sabe para qué existe el PVEM si no puede enfrentar por sí mismo una elección. Sin duda una rémora chupa dinero, y bueno se entiende lo inexplicable porque los favores se cocinan en las diputaciones y los legisladores nunca dejan de ser leales a sus partidos más que al pueblo que representan-.
Por la coalición tricolor-verde van una empresaria del transporte, Martha Alicia Escamilla León (mucho le podría cobrar la ciudadanía el  pésimo servicio del transporte público); Manuel García Díaz, hijo de Manuel García Corpus, un “campesino” político de ingratos recuerdos y de esos que en cuerpo y alma no quieren estar fuera del presupuesto sexenio tras sexenio; Mónica Bernardino, quien también buscara la diputación federal, que por cierto perdió, en el pasado proceso al que llegó tras acusar al PRI ante el TRIFE y obligar que éste la registrara; Blanca Islas empresaria y ex servidora pública en la Secretaría de Turismo, al mando entonces de la hoy regidora Beatriz Rodríguez, de ingratos recuerdos, juzgada más por sus líos personales y personalidad que por su desempeño.
Hay, además, varios ex ediles con negro pasado, entre otras cosas, por enriquecimientos inexplicables, como Guadalupe Ramírez, Fredi Gil Pineda, Germán Simancas, Armando Demetrio Bohórquez y Pedro Peralta Espinosa (quien le habría hecho malas pasadas al PRI en el pasado proceso electoral federal) todos insufribles para sus gobernados; otros que pretenden volver a San Raymundo Jalpan son Baruc Alavés, Carlos Ramos y Samuel Jiménez. Además de Emilia García Guzmán, quien se vio perdida por un rato, se medio volvió panista o panista completa porque apoyó en otros procesos electorales al blanquiazul, ahora vuelta al redil, sí, pero con hueso. Así como otros y otras cuyas historias son dignos de un thriller o película de terror para la ciudadanía.
Desprecio perredista
Pero si de reciclar se puede acusar al PRI y su rémora verde, en la otra coalición las cosas no son de otra manera. Lo del PRD, es un ejemplo clásico al estilo de las mafias italiana, donde la “familia”, como base de la mafia, juega un papel fundamental, aunque con ello dejen fuera a su añeja militancia y no tienen ningún empacho en hacerlo si a quien hay que dejar sin posibilidades es a las mujeres.
Los jeques perredistas ponen y disponen entre hijas, sobrinas, hermanas, secretarias y parejas, dejando fuera a las verdaderas militantes que como dice el retorcido diputado federal Rosendo Serrano “podrán ser leales al partido, tener trayectoria política, ser lo máximo, pero eso no me garantiza que me traigan dinero”, habla de dinero suficiente para mantener su buró de empleados y seguidores. Así de simple y de sin vergüenza.
El PRD tiene candidatos en 11 de los 25 distritos, pero sólo tres de estos 11 son mujeres. Una de ellas, Kariña Bolaños López, quien competirá en el distrito III ha sido identificada por los mismos perredistas como sobrina de Salomón Jara Cruz, y pretenden que la suplente sea Melina Hernández, quien no está nada conforme. A ver qué pasa.
Irais Francisca González Melo buscará ser diputada por el distrito XII, ex funcionaria gabinista, denunciada porque presuntamente habría cometido algunas irregularidades como coordinadora del Módulo de Desarrollo Sustentable.
La tercera nominada es Juanita Cruz Cruz, que como en el caso anterior también responde a los clanes partidistas que operan y deciden en el PRD, pero que al mismo tiempo le han permitido hacer toda una “carrera” política, alcanzar el máximo al que una perredista puede llegar: las diputaciones.
En el PRD, entonces, los dirigentes y los líderes de las tribus son como una especie de caciques de horca y cuchillo ni duda cabe. La pregunta es si el partido del Sol Azteca evolucionará algún día, algo así como llegar a ser el human sapiens plitikon.
El poder de los Serrano debería avergonzar a la militancia perredista. No sólo Rosendo Serrano, diputado federal y ex diputado local, decide y ha dispuesto que el hermano Félix, quien ya fue legislador local y dejó la presidencia municipal de Ixtepec para ahora pretender volver a la cámara de diputados, también ha echado la mano de sus hijas, una en la cámara local y otra en la cámara federal. Ahora dispone que su secretaria Vilma Martínez Cortés sea la segunda de la lista de las candidaturas por la vía plurinominal, esto para que no lo critiquen por poner a otra hija. La secretaria va tan sólo después del candidato de la “súper izquierda”, “el progresista”, Jaime Bolaños Cacho, por cierto nombrado e impuesto por su jefazo del alma, el mismo Gabino Cué.
Pero en el caso de Vilma Martínez Cortés, hasta hace poquito secretaria de Rosendo Serrano, su suplente es nada más ni nada menos que la representante de otra de las familias-mafias perredistas: se trata de Monserrat Romero López, sus ilustres apellidos lo dicen todo. El plan, dicen los perredistas, es que Vilma y Monserrat compartan en tiempo la curul.
En esa misma lista va Itaisa López Galván, madre de varios de los hijos de Roberto López Rosado, quien de esta forma cobra su cuota de familia. Otra hijita que podría ser diputada pluri es Gloria Naxhiely Estrada Bautista y de suplente va Alma Delia Gómez Ignacio, hija de la actual diputada federal del mismo nombre y la suplente de esta misma, respectivamente; otra que ha sido favorecida en “resguardo del poder” es Mónica Torres Ferra, asistente del senador Benjamín Robles Montoya.
Por supuesto que algunos hombres no sólo repiten en la tarea legislativa, hay otros que como en el caso de los priistas han sido presidentes municipales y tiene un historial negro y vergonzoso y otros más que proceden de las “familias-mafias” perredistas. Estos son apenas botones de muestras y que nos dan luces sobre el desprecio tan grande que tiene el PRD-Oaxaca no sólo por su militancia sino por la ciudadanía que elige, porque piensa que la gente no lo sabe y que votarán en consecuencia por ellos.
Además, sin temor a equivocarnos, podemos decir que el PRD otra vez burló sus propios estatutos al negar con acciones afirmativas que cada género cuente con el 50 por ciento de representación. Y me pregunto ¿si se burla así de sus estatutos que más podrá seguir haciendo?
Y para no dejar diremos que en el PAN también no cantan mal las rancheras, vuelve la repetición de nombres y la consagración de algunas familias a quienes el favor de Gabino Cué, que sigue pagando deudas, les ayudó. Lo que sí hay que decir es que el PAN, nos guste o no como partido, sí cumplió con la cuota de género dentro de lo que aportó a la coalición. Lástima que  no se fijó con quienes se metió. Al Partido del Trabajo, el otro que completa la coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, le importó un bledo eso de la paridad y solo aportó dos candidatos varones. Y como sucede en estos casos convivirán los que se odiaron en el 2006, los empresarios y los hacedores de barricadas. ¿Cómo harán eso posible? Sencillo, el poder político y económico es un buen incentivo. Los motiva.
El Partido Movimiento Ciudadano lleva nueve candidatas, le falta una para llegar a la cuota. Poco conocidas, algunas con algo de experiencia porque han competido pero nada más. En sus plurinominales apareció otra empresaria transportista, la expriista muratista Aurora López Acevedo. Su negro historial está más relacionado con lo que hoy vivimos y sufrimos, al abrir la caja de Pandora e iniciar la repartición de concesiones a diestra y siniestra, que luego continuó el equipo Ulisista. Parte de su personal pagó con la cárcel, ella se fue un tiempo y luego volvió, reaparece después de sufrir una agresión en plena contienda electoral de 2010 y es cobijada por el propio Gabino Cué. Así las cosas, hoy busca ser diputada local y tal vez lo logre.
Ustedes dirán ¿por qué las mujeres se prestan a estos cochupos políticos? No hay una respuesta simple pero se entiende si consideramos que el nuestro es un mundo construido por y para los hombres, donde ellas o la gran mayoría de ellas carecen de la idea de que este mundo sea mejor, con una relación de mujeres y hombres justa o al menos igualitaria en oportunidades. Sin discriminación de oportunidades. Porque lo que saben hacer lo aprendieron en el mundo patriarcal.
Yo sólo digo que la memoria reciente de la ciudadanía debe funcionar para no repetir los errores del pasado.
@jarquinedgar
www.caracolasfem.blogspot.com




A Reserva Soliloquio: la homofobia y sus vaivenes


A Reserva
Soliloquio: la homofobia y sus vaivenes

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
La conmemoración del día mundial contra la homofobia nace en el contexto de dos declaratorias fundamentales de la ONU: en el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, precisamente el 17 de mayo en 1990, por el que se eliminó la homosexualidad de su lista de trastornos de la salud (mentales) y en la firma de la Declaración política de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida (2006), en cuyo resolutivo 11 afirma: Reafirmamos que la plena realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos es un elemento fundamental de la respuesta mundial a la pandemia del VIH/SIDA, sobre todo en las esferas de la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, y reconocemos que hacer frente al estigma y la discriminación también es un elemento fundamental en la lucha contra la pandemia mundial del VIH/SIDA.
Desde 1990, al rubro de la homosexualidad, las luchas contra la homofobia en el mundo han coincidido en ampliar su pronunciamiento a la defensa de los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), expresado en la Declaración de Montreal en julio de 2006 en Canadá.
La declaración delinea una serie de derechos y libertades relativos a las personas LGBT, los cuales se propone que deben ser universalmente garantizados. Engloba todos los aspectos de los Derechos Humanos, desde la garantía de las libertades fundamentales a la prevención de discriminación en materia civil familiar, de sanidad, educación, empleo e inmigración.
Así, cada 17 de mayo, comunidades de todo el mundo celebran el Día internacional contra la homofobia y transfobia, aun en un contexto de discriminación y muchas veces de represión, supone una oportunidad para subrayar la necesidad urgente de aunar esfuerzos con el fin de reducir y acabar con la discriminación, la violencia y la penalización basadas en la orientación sexual.
En la trama relevante de esta conmemoración cabe la reflexión individual y colectiva, sin ambages ni cortapisas, no hacerlo o pronunciarse al respecto con ambigüedades que permitan salir al paso con referencias genéricas y sonrisas hipócritas, resulta en la mayoría de los casos posiciones facilistas, cuando menos, incluso hasta actitudes fascistas enmascaradas. Frente a la diversidad sexual, ante “otras” preferencias sexuales, la no discriminación implica pronunciamiento claro y compromiso frente a la inercia social que parece tolerante pero busca espacios para el desprecio y la discriminación.
La igualad verdadera es un asunto de humanidad que desafía constantemente nuestra inteligencia ética, el propio reconocimiento como seres humanos o como una clase de seres humanos, requiere posicionamientos claros, de explicitación de prejuicios y acciones constantes, congruentes y apropiadas.
Frente a la homosexualidad no basta con la tolerancia a lo “diferente o diverso”, con la aceptación pasiva de “a mí no me importa lo que haga, cada quién con su cuerpo o su vida..”, se trata de considerar al otro u otra como par, en verdadera igualdad, no solo actuando “modernamente” también pensándolo y sintiéndolo y para eso se requiere convicción y la convicción requiere herramientas adjetivas que rompa estereotipos y estigmas anclados culturalmente y fortalecidos sistemáticamente por los medios masivos de comunicación.  
Que tan frecuentemente vemos y festejamos los personajes de programas de TV donde se actúan parodias que hacen mofa y caricaturizan como gay, por ejemplo, a un peluquero, o un hijo de familia ya mayor, o un cocinero o a un bailarín. Pero eso si, después de las burlas muy seriamente como “gente normal” asumimos -siempre frente a alguien- desde nuestra posición heterosexual la tolerante aceptación a la diversidad sexual; claro que difícilmente se les nombra -lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero-.
La igualdad y la significación correspondiente a los derechos humanos de todas las personas, pasa por las diferencias en un catálogo con aristas y temas que complican no solo a las legislaciones sino y sobre todo a las sociedades –unas más rígidas que otras-, y sus prejuicios en los que se basa la discriminación. Sociedades que por un lado se pretende reculturizar en bases humanistas de igualdad y por otra parte se utilizan todos los medios posibles para continuar y fomentar las conductas homofóbicas más aberrantes.
Aunado a esta situación esquizofrénica, los poderes fácticos en sociedades como la mexicana ostentan los prejuicios más arcaicos en materia de homofobia, tal es el caso de las jerarquías religiosas que esgrimen de un modo u otro, que la homosexualidad y sus prácticas derivadas, constituye un atentado contra la moral y contra el plan divino que creó al hombre y a la mujer como complemento, derivándose en la cláusula jurídica casi intocable de la pareja mixta con el objetivo de procrear hijos.
Es también importante el impacto que ha tenido en México y en el mundo entero el pronunciamiento político del Presidente Barack Obama de Estados Unidos, respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo. No es poca cosa que en un país profundamente conservador, su presidente se pronuncie favorablemente a favor de una comunidad hasta ahora considerada minoritaria y vulnerable.
Obama comenzó acercarse a esta posición desde 2011 cuando se pronunció públicamente a favor de los derechos civiles de la comunidad LGBT, afirmando sólidamente en su discurso “…merecen ser tratados con igualdad ante los ojos de la ley y de la sociedad. Se trata de una proposición bastante simple”, recibiendo entonces una fuerte ovación y la crítica despiadada de los sectores más conservadores de su partido y por supuesto de los republicanos.
Claro que para entonces en el Distrito Federal capital de México, ya se había aprobado la ley de convivencia y posteriormente la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y más aún la adopción de hijos por parejas monoparentales, lo que no ha impactado en los estados de la república y demuestra la falta de consistencia en el avance de las libertades y de los mecanismos socio educativos que modifiquen la esencia del sentir, pensar y actuar congruentemente en el rubro de la desigualdad y la discriminación.
Se argumenta conservadoramente el pasado como cómplice del hermetismo fundamentalista, se actúa desde las posiciones de Estado hipócritamente, avanzando con argumentos libertarios de justicia e igualdad, incluso legislando “democráticamente” a favor de los derechos humanos universales y a la vez promoviendo o cuando menos allanándose al anclaje discriminatorio y homofóbico que desde los medios de comunicación se hace impunemente.
Además, en el mundo 76 países todavía se criminalizan la homosexualidad y se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión, y hasta de muerte en naciones como Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia.
En la actualidad, únicamente ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, además de algunos estados de Estados Unidos y el D.F. en México.
Lo cierto es que la homofobia es un asunto que debe considerarse desde los individuos de manera personal, sin duda, un pendiente en la educación que forme conciencias libres sin prejuicios. Nos toca a todos y a todas.
Canalgentelibre.com