domingo, 16 de junio de 2013

Mujeres y Política IEEPCO, la somnolencia


Mujeres y Política
IEEPCO, la somnolencia

Soledad JARQUÍN EDGAR
Dice una consigna que sin las mujeres no hay democracia y tiene razón. Si en relación con las candidaturas para diputados y diputadas locales, los partidos “apenas” cumplieron con la cuota de género que establece la ley electoral local, en relación con las planillas de concejales en busca de los gobiernos de 153 municipios que elegirán autoridad este 7 de julio, los partidos políticos y las coaliciones hicieron lo que tenían que hacer: desobligarse, lo que demuestra que en este país eso de “alcanzar la paridad” es aun un camino largo, a veces estrecho, complejo, sinuoso, muy tortuoso, lleno de obstáculos, que al final de cuentas se traduce en una sola cosa, la exclusión de las mujeres en materia política.

Los hechos son claros y contundentes, estamos como al principio a pesar de que en elecciones municipales las mujeres tenemos votando la escasa suma de 65 años, recordemos que el voto municipal para las mujeres es una realidad desde 1948. En 2013, año también emblemático si consideramos que ya están listos los “festejos” por los 60 años del voto universal. Pero los números, fríos e inflexibles no mienten: de 600 planillas que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos para competir, decía antes, en 153 municipios, sólo 52 están encabezadas por una mujer, representan el 8.6 por ciento de las primeras concejalías en competencia. Nada, si consideramos sus muy escasas posibilidades de poco más de las mitad de esas aspirantes. Es decir, la meta propuesta de duplicar el número de presidentas municipales en comparación con la cifra obtenida en los comicios anteriores, se esfuma y es una prueba más de que eso que llaman “políticas públicas” es un fracaso y una reveladora muestra de la ineficacia de algunas funcionarias que no pueden con el paquete pero siguen aferradas al hueso gubernamental, faltas de vergüenzas, engañadas a sí mismas y, peor aún, actuando como los otros para que nada cambie.

¿Sabe usted cuánto dinero se ha invertido en la afanosa tarea de impulsar la paridad? ¿Cuánto deberían gastar los partidos políticos en esa concienciación? Y claro, tendríamos que preguntarnos cuánto nos cuestan esos partidos políticos llenos de jerarcas, sumos pontífices de la luz del entendimiento a la que como en los siglos pasados parece que todavía no llegamos las mujeres? ¿Tendremos que valorar cuánto nos cuesta a la ciudadanía el pago de organismos como el IEEPCO, de sus consejeros y su toda su burocracia que ante la acción ilegal y deshonesta de los partidos políticos, se queda como si nada pasara?

Sin duda, cuando una ve las estadísticas que el propio IEEPCO ha publicado en su página de internet y que he revisado por horas y horas, la única conclusión que tengo es que la democracia es demasiado cara para las mujeres y peor aún resulta tanta simulación de autoridades que no ven el tamaño de la discriminación que hoy, en el año del 60 aniversario del voto universal a las mujeres, se ha perpetrado, sin que nadie, absolutamente nadie diga esta boca es mía. Hasta ahora sabemos que sólo cinco perredistas han interpuesto su queja por discriminación.

En general son de vergüenza las cifras que finalmente “aprobó” el IEEPCO a los partidos políticos y las dos coaliciones, donde si lo viéramos de manera global solo el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) rebasó el 40 por ciento de integrantes de las planillas en comparación con el porcentaje de los hombres. La mala noticia es que ese partido con registro estatal está en menos de 60 municipios y la peor parte es escasa posibilidad de que ganen las siete mujeres que propone en primera concejalías, que habría que decir apenas representan el 12 por ciento del total de planillas.

Compromiso por Oaxaca, que conforman el viejo-nuevo PRI y su rémora verde (PVEM) tiene registro en 153 municipios, 39 por ciento de sus planillas está compuesta por mujeres. Pero ojo solo el 6.5 por ciento de esas planillas están encabezadas por mujeres. Curioso, pero lo mismo sucede en la otra coalición (Unidos por el Desarrollo de Oaxaca), donde es el mismo porcentaje de aspirantes mujeres en la primera concejalía, lo grave es que disminuye el número de integrantes de las planillas y sólo el 31.4 por ciento son mujeres.

En cambio, el Partido Movimiento Ciudadano, que está echándose un volado, ha puesto al 37.5 por ciento de mujeres en las planillas de 96 municipios donde compite y otra vez se repite el porcentaje de mujeres en la primera concejalía con 6.2.

La cuenta descendente sigue en cuanto a la cantidad de mujeres en las planillas tanto para el Partido Unidad Popular como para Partido Nueva Alianza, el primero con 29 por ciento y el segundo con 27.5 por ciento de mujeres en sus listas. Mientras el PUP propone un 16 por ciento de candidatas a presidencias municipales, el PANAL se queda como los otros en el 6.8 por ciento. Claro, como en el caso del PSDO estas candidatas lograran algo por milagro, pero los milagros existen, dicen quienes tienen fe, porque mi abuela Lucha me decía otra cosa.

Luego escuché en la semana que un funcionario aplaudía con entusiasmo la conformación de estas 600 planillas para la competencia electoral en los municipios y por ahí a alguien se le ocurrió que aunque las mujeres no iban como número uno en las planillas “si iban en el número dos, o sea habrá muchas síndicas”, se dijo. Pero qué creen, tampoco son tantas, lo que señaló ese entusiasta estaba basado en pura especulación, porque las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos apenas suman 120 mujeres en esa posición, cifra que contrastada con los hombres es del 25 por ciento y de estas, si ganaran todas se quedaría una cuarta parte.

Esa es la realidad, las mujeres como lo reflejan los números, han sido excluidas nuevamente del proceso electoral en un acto franco de discriminación a sus derechos políticos, eso sí, no hay partido político ni candidato que desperdicie la oportunidad para prometer lo que nunca cumplen: una vida libre de violencia de género, becas a las madres solteras, programas para prevenir el cáncer de mama o cérvico uterino, reducción de la muerte materna, cursos de capacitación para el trabajo, erradicación de la pobreza y hasta seguros en caso de muerte de las mujeres…todo esto envuelto en papelito de celofán y moño, y por supuesto las infalibles mandiles, cubetas, camisetas, despensas…
@jarquinedgar

A Reserva México, Siempre Fiel


A Reserva
México, Siempre Fiel

Bárbara GARCÍA CHÁVEZ
Dice una canción popular refiriéndose a las condiciones paupérrimas de vida de un grupo de personas en México, aludiendo irreverentemente a las sublimes creencias católicas: “…viven vida de ángeles, encueradas (os) y sin comer”.

Alusión respecto al movimiento clerical pro reforma al artículo 24 constitucional, que fue alcanzado hace dos años por la legislatura anterior con un desproporcionado y aberrante acuerdo político entre el PAN y un PRD con halo fortalecido con la bendición de algún monseñor.

Esta historia comienza en 2010 cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 40 de la Constitución Federal otorgándole de manera expresa el carácter laico del Estado, la izquierda parlamentaria de entonces argumentó que  “El laicismo rechaza los orígenes teocráticos en los que una Iglesia controla el poder político y a la vez rechaza los regímenes políticos que se sirven de una religión oficial para legitimarse ideológicamente; el diputado Jaime Cárdenas, en una especie de revisión del pasado y visionario del futuro, afirmó que en la realidad nacional  se muestra la presencia de una Iglesia católica militante que promueve reformas constitucionales y legales en los estados, además de que se opone a diversas reformas libertarias, por lo que es necesario mantener vigente el principio de separación entre religión y Estado.

Ante este avance democrático, la derecha se retorcía buscando subterfugios legales, que encontró con aliados inesperados, con los que logró sin mucha dificultad reformar el artículo 24 constitucional, desfigurándolo con una redacción apresurada y poco rigurosa, que permite y alienta al clero más encumbrado a refrendar sus privilegios, interviniendo grotescamente, en franca intervención al laicismo, en los procesos educativos  abriendo la puerta a la impartición de enseñanza religiosa en las escuelas públicas y a través de los medios de comunicación.

Este avance ominoso de la derecha mas rancia  encrespa la reforma liberal juarista que hace a México un estado moderno, liberal y democrático, que hoy por hoy tiende sus tentáculos en el interior de la república, aprobando la reforma de legislatura en legislatura en un estado de inconciencia y desinterés social, efecto de la ignorancia de nuestro pueblo.

En ese sentido vale voltear hacia el rubro de la educación y en consecuencia de la niñez y juventud, tal vez es ahí donde comienza el embudo, valen en tanto algunas reflexiones que implican necesariamente voltear a ver el impacto de la derecha y su promoción eclesiástica.

Desde hace casi diez años, el sistema educativo ha venido “ganando” batallas legales que la derecha desvirtúa desde concepciones conservadoras, revistiéndolas de opiniones confesionales que retardan la apropiación de las libertades  en la construcción de ciudadanía en igualdad de condiciones.

Para ello, este sector investido de poderes fácticos, obstruye la educación sexual integral, la cual comprende cuatro factores: el carácter científico de la información que sea capaz de generar habilidades de prevención en las y los jóvenes; la mención específica de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos, ya que esto favorece la construcción de la ciudadanía en los adolescentes; la perspectiva de género, que permitirá identificar los mitos que giran en torno a cada sexo y desmentirlos y, en último lugar, la dimensión ética, es decir, la promoción de valores como la dignidad humana, la justicia y el bien común.

Esta obstrucción se manifiesta obviamente en sus centros educativos privados, donde los principios católicos permean en todos los ámbitos educativos; hoy también han avanzado al amparo de la reforma del 24 logrando interferir en la currícula educativa básica.

Claro que resulta ideológicamente intolerable y claro que es comprobable que el principal enemigo de la educación es la pobreza y la marginación que no podemos desprenderla del fanatismo religioso que alimenta el pensamiento dogmático, el conformismo y la frustración.

Ahora tanto los y las clericales como el Estado deberían estar más preocupados y sobre todo ocupados en resolver las terribles condiciones  en que vive la juventud, que según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, arroja las escandalosas cifras en el rubro de educación: casi ocho millones de jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que hace un 22 por ciento del total de jóvenes de entre 12 y 29 años literalmente desocupados.

¿Cómo puede resultar una buena noticia el anuncio de que ahora la preparatoria entra en el esquema básico de educación, cuando nos caen encima las cifras nacionales?
Hoy la población entre 12 y 29 años representa la tercera parte de la población total, es decir, más de 36 millones. México es un país joven, la mitad de su población tiene menos de 25 años y no hay serias expectativas de acceso a la felicidad para ellas y ellos.

Una afirmación contundente es que a mayor desigualdad mayor abandono escolar y, sin duda, las razones son de índole económica, social y de género.

El panorama es desolador y ante lo que se expresa en algunas aulas de escuelas privadas y públicas  “…Dios nos libre de que un día llegue a gobernarnos un anticlerical y sancione, incluso, nuestro derecho de expresar lo que creemos religiosamente”,  vale el razonamiento “…salvo que pretendamos que la juventud, que hoy no ve esperanzas en su futuro, el no tener opciones,  pueda encontrar sustento en los dinteles del cielo y los fundamentalismos terrenales.

@BarbaraEGCH

Palabra de Antígona Mancera: Sus retos


Palabra de Antígona
Mancera: Sus retos

Por Sara Lovera
En el centro de la ciudad de México las madres de Ciudad Juárez se han plantado nuevamente. Hace 20 años que gracias a los artículos periodísticos fue denunciado el feminicidio en Ciudad Juárez. Dos décadas después sabemos que en ese municipio de la frontera norte hay 108 desaparecidas y que son las familias las que investigan, las que están detrás de cada expediente, las que no se cansan.

Este gravísimo fenómeno parece no importar gran cosa a los señores del poder. A ver, estamos viviendo, como si fuera 1928, una etapa reformadora que se nos quiere presentar amablemente tras largos 12 años de equivocaciones. Peor, el asesinato sistemático de mujeres en el país parece no importar a nadie. El próximo día 21 de nueva cuenta se discutirá la alerta de género para el Estado de México y parece que es más importante la política, el arreglo, que la realidad.

Esta vez el plantón de madres de Ciudad Juárez está aquí para exigir al gobierno que investigue, simplemente eso. Que de una vez por todas, el gobierno se ponga en el lugar de las familias, que busque indicios, que haga su trabajo. Es como el caso de la impunidad permanente respecto del homicidio de periodistas, hombres y mujeres en todo el país. Nunca nadie sabe nada de quién o quiénes son los culpables. En el caso de la desaparición de mujeres, de su asesinato, las autoridades que no atinan qué decir sobre sus funcionarios corruptos, tampoco saben cómo encarar el problema del feminicidio en el país y no obstante la condena internacional, no dan resultados. Dan discursos.

Con toda tranquilidad asumimos que en el centro de Ciudad Juárez opera una red de trata de mujeres encabezada, dice la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, por una pandilla denominada como Los Aztecas, y presuntamente relacionada con lo que se define como crimen organizado.

Las madres atribuyen el fenómeno a “la embestida de la Operación Conjunta Chihuahua –cuando el gobierno federal les incautó armas, personas y drogas- esa pandilla empezó a traficar con jovencitas.”

No es que se trate de algo nuevo. También nadie oye, ni escucha, ni pone atención al tema de la traba de jovencitas, de niños y niñas. Se hacen oídos sordos a cómo peligran las niñas y los niños, las adolescentes por este fenómeno ya estudiado por las Naciones Unidas, que tiene una cifra de ganancias, dentro de esa cosa que definen como crimen organizado en toda la orbe.

Se trafica para explotación sexual y explotación laboral. Eso sucede en muchos lugares del país, pero es en Ciudad Juárez donde no se quita el dedo del renglón y según la activista María Luisa García Andrade, la desaparición de mujeres en aquella frontera arreció en 2008, es decir hace cinco años, tienen el seguimiento. ¿A quién le toca resolverlo? ¿Quién o quiénes, además de las madres está detrás de las investigaciones? ¿Dónde están las comisiones de equidad y género del Congreso? ¿Dónde se esconden los llamados abogados democráticos? ¿Qué hacen las comisiones de Derechos Humanos? Estos verdaderos elefantes blancos que comen y se desarrollan gracias a nuestros impuestos.

Las madres explican que la desaparición de jovencitas en Ciudad Juárez  sucedió  el mismo año en el que creció  la ola de homicidios atribuidos a la guerra del cartel de Juárez –para el que trabajan los Aztecas- contra el de Sinaloa por el control del narcotráfico en esa ciudad, es decir, las madres tienen la información, la viven. El tema es que no se las toma en serio, lo cual es grave.

Es el Juárez, herido de muerte, donde según García Andrade todo se inició en 2008 una ola sin precedentes de desapariciones de jovencitas, se ha documentado que existe una  lista, con nombres y apellidos, expedientes  de 108 casos, sin que haya ninguna respuesta de parte de las autoridades. Lo grave es que se crean nuevas instancias que nos costarán y cada día aparece una nueva, de “expertos o expertas” en seguridad ¿para qué?

La impunidad parece ser el signo de estos tiempos, a pesar de los discursos, a veces convincentes, de las autoridades del gobierno de Peña Nieto. La verdad es que veo un nuevo problema. No hay de dónde tener expedientes ordenados, no tienen antecedentes las autoridades o los ocultan; no pueden iniciar procesos y diligencias, no obstante todas las evidencias que se ven y se explican a la opinión pública.

Ese es el caso de ex gobernadores que dejaron desmantelados los proyectos de atención a la salud, que no sé cómo se califique. Dejar sin medicinas los hospitales para la clase popular es como una operación de lesa humanidad. Ahora van a ver cómo juzgan al nuevo ex gobernador acusado. Los otros ya huyeron y nadie se acuerda de los documentos apócrifos de Coahuila; ni tampoco de las atrocidades fraudulentas de Veracruz, menos de los hospitales vacíos en Oaxaca y lo sucedido en Guerrero y Aguascalientes. Hay quien, en la pantalla de televisión defiende al ex gobernador de Tabaco, quien escenifica el nuevo show.

Menos van a reconocer que la falta de justicia permite que las jovencitas y muchos niños y niñas son sujetos de la trata. No hay tiempo, hay que hablar más bien de las instituciones.

Eso me recuerda el estudio magnífico de Luis Javier Garrido, que estudió cómo se formó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929, sin democracia, juntando los intereses de todos los caciques, argumentando que había que poner en paz al país, no importaba en nada la justicia social por lo que habían muerto un millón de hombres y mujeres durante la la Revolución Mexicana. No, no se trataba de eso sino de mantenerse y hacer crecer su poder.

Igual ahora, en tiempos de discursos y reformas anunciadas. Los grandes asuntos no tienen respuesta. Menos pueden ser caminos para la democracia y pareciera que nos indican que tampoco es un tema de ética, sino de pragmatismo. Lo que importa ahora es quiénes y cómo llegan a ocupar los puestos de poder. Vean si no las discusiones radiadas o televisivas de esa nueva clase de opinadores y opinadoras. Las asesinadas, las desaparecidas, las madres desesperadas están ahí, en un rincón de la ciudad de México apenas percibidas por la opinión pública.

Cuando estas mujeres hablan. Dicen con claridad, dónde fueron vistas su hijas por última vez, sencillo: el sector de la zona centro de Ciudad Juárez, territorio considerado último reducto del otrora poderoso cartel local.

Las madres explican su exigencia: que el gobierno federal atraiga los casos que contienen indicios de participación del crimen organizado en lo que muy probablemente es una red de trata de mujeres con base en el centro histórico juarense.

“Es un foco rojo, casi todas se han perdido ahí, y hemos dicho que se haga algo con ese lugar del Centro, pero no han hecho nada (…) Ahí está la banda, ahí es donde operan”, dijo una de las madres y aunque algunas personas se dan golpes de pecho, todavía no conseguimos que realmente se parapeten y no se cansen, frente a las instituciones que no dan respuestas.

Y cuál es el relato. Al parecer las investigaciones periodísticas son muy claras. Se trata de la trágica calle Javier Mina de Ciudad Juárez. Según la hipótesis de García Andrade, eso coincide con una investigación periodística realizada por El Diario de Chihuahua en 2012, sobre los casos de once víctimas, la cual encontró que al menos siete pasaron o debían pasar por la misma calle del centro de Ciudad Juárez antes de que se les perdiera la pista. ¿Por qué no se hace algo?

La descripción es precisa: la calle ubicada dos cuadras al sur de la Catedral –a pocos metros de la frontera con Estados Unidos-, es la Francisco Javier Mina, caracterizada por la presencia de prostíbulos y frecuente en los recorridos de las jóvenes del poniente de Juárez, porque ahí se detienen los camiones públicos que las conectan con el resto de la ciudad.

Ahí, mostró la investigación periodística, entre 2008 y 2011 fueron vistas por última vez María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años; Cinthia Jocabeth Castañeda, de 13; Perla Marisol Moreno, de 16; María de la Luz Hernández, de 18; Jessica Ivonne Padilla, de 16, y Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18 años.

Una de ellas, María Guadalupe Pérez Montes, fue encontrada a inicios de 2012 junto a los restos óseos de al menos otras once mujeres halladas en un descampado al sur del Valle de Juárez conocido como “Arroyo del Navajo”, donde las madres presumen podrían haberse encontrado más cadáveres.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía General del Estado le notificó a Bertha Alicia García, de 46 años, que un par de restos craneales, también encontrados en el Valle, correspondían con el perfil genético de su hija Brenda Berenice Castillo García, reportada como desaparecida desde 2009.

Como otras siete madres de mujeres víctimas, Bertha Alicia García integró el grupo que decidió viajar a la Ciudad de México para exigir la investigación que no se ha resuelto en aquella frontera.

“A Berenice me la entregaron el miércoles de la semana pasada, dos pedazos (óseos) es todo lo que hallaron”, dijo la mujer con tono de cansancio a los periodistas del Distrito Federal y agregó: “Yo no estoy de acuerdo con lo que me dieron ni confío para nada, por eso estoy pidiendo una segunda prueba”. Como otras víctimas, Berenice tomó una unidad de transporte público para dirigirse a las mismas cuadras aledañas a la Catedral en las que todo indica que se perdieron varias de las otras jovencitas.

Las madres están aquí desde el pasado  lunes 10 de junio;  se reunieron ya  con el titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, quien se comprometió a resolver este martes si la federación  atrae o no los casos. Pernoctan en la calle, hacen mítines. Protestan, llaman la atención de los transeúntes. Están solas, hace 20 años que oímos hablar de Ciudad Juárez, cuya verdadera entereza son estas madres, que no se resignan.

Claro, si se pidiera la Alerta de Género en Ciudad Juárez, también les dirían que no, que no tienen los datos ni se ajustan al formulario, que en realidad es pura percepción y un imaginario que no tiene relación con la realidad, como se ve ni los nombres, ni las circunstancias, ni el sitio donde las jóvenes desaparecen convencen a nadie. Es lo mismo, tampoco sabremos dónde están los ocho u 11 jóvenes secuestrados en un bar del Distrito Federal. Nadie sabe nada y nadie parece ser capaz de atender lo importante, mientras como el general Calles, se reparte el poder y los puestos. Las elecciones del 7 de julio, son el tema.

Veremos.