lunes, 8 de julio de 2013

Resultados preliminares reflejan la desigualdad política para mujeres



 Elecciones 2013
Resultados preliminares reflejan la desigualdad política para mujeres
·      Solo 4.2% de primeras concejalías serán para mujeres
·      Ganan el 36% de curules las mujeres de las Coaliciones Unidos por el Desarrollo y Compromiso por Oaxaca

Soledad JARQUÍN EDGAR
Los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Oaxaca arrojan esta madrugada de lunes que menos del cinco por ciento de mujeres serán presidentas municipales de un total de 117 de los 153 que se eligieron por el sistema de partidos políticos, en tanto que un 36 por ciento ganaron una curul por el principio de mayoría relativa, en la jornada electoral de este domingo.

 En la jornada que ha sido calificada por integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) como una práctica que muestra que Oaxaca ha llegado a la “transición democrática”, dejó fuera a las mujeres de ocupar las primeras concejalías, luego de que las dos coaliciones (Unidos por el Desarrollo de Oaxaca y Compromiso por Oaxaca) y los cuatro partidos políticos (Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Unificación Popular y Social Demócrata) registraron a menos del 10 por ciento de mujeres como candidatas.

El resultado es abrumador para la “democracia sin las mujeres”. Sólo cinco de un total de 117 elecciones municipales computadas hasta las 03:00 horas de este lunes fueron ganadas por mujeres, en tanto que en 112 el triunfo correspondió a los hombres, aún faltaba contabilizar los resultados en 36 ayuntamientos. El porcentaje revela el tamaño de la desigualdad, sólo 4.2  de quienes podrían ser presidentas municipales son mujeres, en tanto que el 95.8 corresponderá a hombres, sin contabilizar aún 36 ayuntamientos más que también se definieron este domingo.

Ellas son: Geraldina Valeriano Blas, de la Coalición Compromiso con Oaxaca, quien aventaja en el municipio de Cuilapam de Guerrero; y cuatro más de la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, Francisca Pineda Vera en San Juan Guichicovi; Maricela  Sandra López Silva en Santa María Huazolotitlán; Rebeca Altamirano Ramos en Santa María Jalapa del Márquez, y Sonia González Playas, en Soledad Etla.

Por otra parte, nueve mujeres obtuvieron por la vía de mayoría relativa una curul, contra un total de 16 hombres, a pesar de que escasamente sólo se registró al 40 por ciento de candidatas apegándose a lo que establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) en el artículo 153.

Las nueve candidatas son integrantes de las dos coaliciones. Seis de ellas de la Coalición Unidos por el Desarrollo, que aventajan de acuerdo con el PREP en el distrito IV, de Tlacolula de Matamoros, Zonia Remedios López Cruz; en el X, Antonia Natividad  Díaz Jiménez; en el XII, de Putla de Guerrero, Francisca González Melo;  en el XV de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz; Leslie Jiménez Valencia, en el XXII de Oaxaca de Juárez, y Zoila José Juan, en el XXIV de Matías Romero.

Las candidatas que aventajan por la Coalición Compromiso por Oaxaca son Martha Alicia Escamilla León, por el Distrito I de Oaxaca (Zona sur); XVII de Teotitlán de Flores Magón, Emilia García Guzmán, y en el XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, quien resultara gravemente herida en el atentado que sufrió el pasado 28 de junio, hecho en el que perdió la vida su esposo y sobrina, Efraín Cruz Bruno y Thalía Cruz Ibáñez, respectivamente.

Nuevamente quedó demostrado que mientras no haya legislaciones que “obliguen” a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género, difícilmente se podrá alcanzar la paridad, esto es que los cargos públicos o políticos como es este el caso, se distribuyan en igualdad numérica para hombres y mujeres, o al menos con mínimas diferencias porcentuales.

A pesar de que las mujeres estuvieron en una proporción desigual en la competencia electoral como candidatas en comparación con los hombres, ellas fueron las que de acuerdo con el IEEPCO habrían definido la elección, considerando que representan el 53 por ciento de la lista nominal, con un millón 428 mil 125 electoras, es decir, casi 200 mil más que los hombres.