viernes, 9 de agosto de 2013

Mare Advertencia Lirika: Feminismo, Hip-hop y Rap



Mare Advertencia Lirika
Feminismo, Hip-hop y Rap
* Estereotipos, desigualdad y derechos de las mujeres su inspiración

Mare Advertencia Lirika es una joven compositora oaxaqueña que ha tendido un puente musical entre el hip hop y el rap con el feminismo, a pesar de que nunca nadie le dijo “qué es eso del género”.
Con discos producidos de manera independiente -Tres Reinas, el demo Mujer Maíz y el tercero Así es esto-, los dos más recientes como solista –Qué Mujer y Experimental Prole-, Mare encontró en los temas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, la desigualdad y los estereotipos una fuente de inspiración.
Nadie me enseñó lo del género, dice dibujando una sonrisa. Tampoco tuvo una imagen varonil fuerte en su casa porque su padre falleció cuando era una niña, sin embargo, dice que es el contexto social el que le muestra las diferencias entre unos y otras, “te lo dice la televisión, la publicidad, la calle…”.
Así descubre que el contexto social de desigualdad que viven las mujeres es un fuente de inspiración para sus composiciones desde su experiencia, desde lo que le tocó vivir, desde lo que viven otras mujeres incluyendo aquellas que lo toman como normal y que no detectan, por la costumbre, esas desigualdades.
Primero a través del rap y luego el hip-hop, las canciones de Mare Experiencia Lirika se convierten en una crítica a las cosas que dice no le gustaban, así se encontró con otras personas que pensaban como ella y se sumaban a esa voz de denuncia a través de la crítica mordaz y el sarcasmo.
Lo más difícil en este momento, apunta, es que ha asumido una nueva responsabilidad al darle voz a las mujeres y se siente con el compromiso de seguir por ese camino.
De 26 años de edad, Mare es originaria de la Sierra Juárez, de donde un día emigró su familia, se descubrió sin pertenencia, sin identidad y encontró en el rap una forma de expresarse “decir lo mío, lo que sentía y lo que creía”. Lo mismo pasó más tarde, cuando sin proponérselo, hizo conciencia de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Con Experimental Prole, su más reciente producción discográfica, Mare Advertencia Lirika dice que es menos directa en sus letras, ahora es como un juego donde el sarcasmo es fundamental y lo mejor, apunta, es que esas letras salen del contexto del hip-hop, una cultura que no tiene conciencia de género. Así habla del aborto y de los estereotipos provocando en la gente un momento para la reflexión.
Mare sale de entre un grupo de mujeres triquis a quienes acompañó en una marcha, se detiene y saca de su mochila sus discos para mostrarlos a un grupo de amigos. Se le ve orgullosa.
Dice que antes de “un qué espera ganar”, ella se pregunta para qué hace su música, de esa manera indica se aleja de la frustración que le podría ocasionar si buscara reconocimiento artístico, fama o dinero, considerando que es un mercado muy competitivo y difícil donde está en desventaja por ser creadora independiente.
No hago mi música para estar en el top ni pretendo ser la más popular, revela muy seria. Para mi componer música y cantar mi música es una forma de ayudarme a entender lo que sucede en el mundo, me hace sentir bien, me puedo manifestar y puedo sentir la responsabilidad de cantar lo que nadie más va a cantar.
Su mayor ganancia, añade, es abrirse camino, nuevos espacios sin que los haya buscado sino porque algunas personas sienten empatía con sus producciones y esa ha sido su mayor ganancia, una recompensa, para algunas personas pueden ser avances mínimos, para mi son grandes gratificaciones. (Soledad JARQUÍN EDGAR)