sábado, 31 de agosto de 2013

Terminar con impunidad de autoridades e indiferencia de ciudadanos


Casa de los Derechos de Periodistas A.C.

Terminar con impunidad de autoridades 
e indiferencia de ciudadanos

 Para que México recupere “cierta normalidad democrática urgen señales inequívocas de que no habrá impunidad para nadie; que las violaciones graves a la ley y la creación de falsos culpables no se deben pasar por alto”, señaló el periodista José Reveles al presentar su más reciente libro El affair Cassez dentro del ciclo Charlas de la Casa. en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

El acto fue organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), y ahí el escritor dijo que en México estamos acostumbrado a ver culpables inventados a base de torturas “porque es lo que nos presentan desde hace bastante tiempo y eso tiene que ver con la indiferencia de la sociedad mexicana ante de impunidad y la corrupción”.

El reportaje de investigación El affair Cassez documenta la forma en que se orquestó el montaje que engañó a la sociedad a través de la televisión y devela los pormenores del polémico caso que cobra vigencia plena al cuestionar la impartición de justicia “a la mexicana”.

En los dos sexenios panistas, el común denominador fue Genaro García Luna, como orquestador de montajes televisivos, “de la propaganda oficialista que pretendía ofrecer golpes mediáticos de alto impacto en vez de la recta aplicación de la ley”.

La también periodista Marta Durán de Huerta subrayó que el texto tiene muchas aristas y va al fondo del sistema de impartición de justicia: “El autoritarismo evolucionó en el siglo XXI, ahora podemos decir que para los amigos los montajes y la impunidad; para los enemigos o ciudadanos comunes y corrientes, la cárcel, sean culpables o no”.

La fábrica de odios sigue en marcha, añadió. Ahora toca a los maestros. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que conociéramos la verdad? ¿Cuántos montajes más habrá que ni nos imaginamos?, cuestionó.

“Afortunadamente hay periodistas como Pepe Reveles, cuyos artículos y libros son parte de la solución y no del problema; la prensa honesta es indispensable para cambiar las cosas”, puntualizó.

Florence Cassez fue liberada, tras siete años de prisión, por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente no se le declaró ni inocente ni culpable. Fue por las violaciones al debido proceso que se le liberó.
  A nombre de la CDP, la directora Martha Olivia López Medellin invitó a los asistentes el próximo 24 de septiembre a la tercera plática de las Charlas de la Casa, donde el periodista Jesús Lemus  presentara su libro Los malditos en el que narra cómo pasó de ser un reportero a un “peligroso líder de La Familia Michoacana”, delito que le fue imputado, pero nunca comprobado. En el penal de Puente Grande hizo lo que mejor sabía hacer: entrevistar a sus compañeros como Caro Quintero, Mario Aburto, entre muchos más.

Aquí el link: