viernes, 25 de octubre de 2013

Piden jaliscienses despenalizar el aborto



Piden jaliscienses despenalizar el aborto

·      Más adolescentes piden información sobre el aborto en esta entidad

Guadalajara, Jal., Oct., 25.-  Organizaciones civiles de Jalisco demandaron hoy el derecho a decidir de las mujeres y despenalizar el aborto, en el marco del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició aquí este mediodía.

“Que queremos hacer evidente que hay ciudadanas de primera y ciudadanas de segunda, cuarta y quinta en el país que no tenemos la oportunidad de interrumpir un embarazo”, dijo Patricia Ortega, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jalisco, organismo que ha trabajado el derecho a decidir de las mujeres y la despenalización del aborto.

Explicó que en Jalisco, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (DDESER), realizó un estudio comparativo con mujeres que desde el 2010 hasta el 2013 han buscando información porque se encuentran en “la disyuntiva de interrumpir o no el embarazo, aunque no sabemos si ellas interrumpieron o no y cómo”.
Patricia Ortega añadió que la consulta realizada permitió identificar que “cada año en Jalisco van en aumento la solicitud de información sobre la interrupción del embarazo”, se trata de estudiantes de entre 20 y 29 años, aunque reconoció que se ha incrementado el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años de edad que buscan información para interrumpir el embarazo.
Comparando las estadísticas de Jalisco con los datos del Distrito Federal donde se legisló a favor de la interrupción del embarazo desde el 2007, las activistas concluyeron que en Jalisco y en el D.F los perfiles son muy similares por eso es urgente que en Jalisco se despenalice el aborto y se garantice a las mujeres el respeto de su derecho a decidir.
En Jalisco bajo el gobierno del Partido Acción Nacional, en 2009, se modificó la Constitución local mediante el cual se “protege la vida desde la fecundación.
Por otra parte, la abogada y activista Guadalupe Ramos de CLADEM, señaló que es urgente que en el Noveno Encuentro Nacional Feminista surja una agenda de trabajo para exigir el derecho de las mujeres por decidir, tanto en esta entidad como en el resto del país.
Como parte del trabajo previo al Noveno Encuentro Nacional Feminista en Jalisco se realizó un Conservatorio sobre la situación de los derechos de las Mujeres en Jalisco en este se habló de los retrocesos “en estos gobiernos panistas generaron reformas donde se protege la vida desde la fecundación y lo más grave es que se le otorga personalidad jurídica al no nacido”.
“El tema del aborto es un tema de ciudadanía, las mujeres no podemos ser ciudadanas plenas sino tenemos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida”, insistió la feminista jalisciense Guadalupe Ramos. 


 

Boletín de Prensa 001

Necesaria agenda que aglutine y movilice al feminismo

*Inauguran IX Encuentro Nacional Feminista en Guadalajara

Guadalajara, Jal., Oct. 25.- Ante la magnitud de los retos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, no son suficientes ya los mecanismos de intervención del movimiento feminista y los feminismos que lo conforman, se requiere un agenda que nos aglutine y movilice, afirmó la responsable de la Comisión de Articulación y Vinculación Nacional, Magaly Reyes, durante la plenaria inaugural del IX Encuentro Nacional Feminista 2013 que inició hoy en esta ciudad.

Ante más de mil mujeres de todo el país reunidas en el Salón Ramona, la integrante del comité organizador del encuentro apuntó que este “es el llamado para construir la articulación que las feministas y las mujeres de mexicanas necesitamos”.

Sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias para enfrentar la situación de crisis y violencia generalizada en la que se encuentra inmerso el país, con un aumento exponencial de la pobreza, violencia de género, retrocesos evidentes en la agenda, como son las modificaciones constitucionales que penalizan el derecho a decidir sobre los cuerpos de las mujeres, agregó la integrante del comité organizador.

Magaly Reyes subrayó que no obstante la diversidad de expresiones del feminismo reunidos en el IX Encuentro Nacional Feminista 2013 “es posible encontrar elementos comunes “expresiones del feminismo que propugnan por lograr la igualdad entre los sexos a partir del reconocimiento de la subordinación, discriminación, presión y explotación de las mujeres”.

Por otra parte, en su intervención Alexa Romero, encargada de la Comisión Metodológica, llamó a que durante el Encuentro, las feministas logren articular la fuerza que se necesita para incidir en la política nacional y “contrarrestar las prácticas patriarcales y construir la identidad colectiva que necesitamos para avanzar en la defensa de nuestros derechos”,

Alexa Romero recordó que el objetivo general del encuentro es contribuir al fortalecimiento de las identidades colectivas de los feminismos para sostener articulaciones y alianzas que incrementen su fuerza política en México.

Lograr ese objetivo es responsabilidad de todas las feministas mexicanas, “cada una de las que estamos aquí podemos contribuir con nuestro análisis para lograr la articulación que necesitamos”.

Desde hoy y hasta el domingo, feministas de todo el país, realizarán un recuento de los avances, logros, retrocesos y retos del feminismo en el actual contexto nacional.

Además de identificar las prácticas patriarcales que constituyen obstáculos en la construcción de las identidades colectivas feministas y diseñar las rutas para enfrentar retos y desafíos para la articulación colectiva de los feminismos.

Antes, del comité organizador de la ciudad sede del IX Encuentro Nacional Feminista, Guadalupe Carmona, reconoció que Jalisco es un estado conservador, pero también es una entidad revolucionaria, donde las mujeres han dado una lucha importante desde hace muchos años por el reconocimiento de sus derechos, resaltó.

Ángela García Reyes, encargada de la Comisión de Logística, reiteró la importancia de la articulación nacional que requiere el movimiento feminista para contrarrestar la discriminación, opresión y explotación que enfrentan muchas mexicanas.

Criticó que a sesenta años de que en México se logró el derecho de las mujeres al voto electoral, todavía son muy escasos los espacios de poder político que ocupan las mujeres.

María Trinidad Reza defensora de los derechos de las mujeres wixarikas (huicholes en castellano) que residen en la Sierra Madre Occidental de Jalisco dio la bienvenida a las asistentes al IX Encuentro en su lengua materna.

Al IX Encuentro Nacional Feminista asisten más de mil mujeres feminista que se desempeñan en todos los ámbitos económico, social, político y cultural del país, reunidas en un hotel de la capital jalisciense, financiado por organizaciones públicas y privadas cuyo monto alcanzo los dos millones 232 mil 46 pesos, se informó también en la plenaria inaugural.

******

CRÓNICA DEL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2013


 
CRÓNICA DEL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA 2013

Por Gloria Analco, del equipo de prensa del ENF

Guadalajara, Jal; oct. 25.- “Cuando  las mujeres nos reunimos reescribimos la historia”. Esta frase pronunciada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Malú Micher, sintetizó lo que se espera del Noveno Encuentro Nacional Feminista 2013 (ENF13), que hoy se inició en la capital tapatía con la presencia de un grupo diverso de feministas –más de 1.600 mujeres de todo el país- con el propósito de retomar una nueva fuerza política, porque están decididas, según es el clamor de todas ellas, “a no permitir por más tiempo que el país siga avanzando sin nosotras”.

A la convocatoria del encuentro respondieron desde mujeres artesanas, sindicalistas, indígenas, artistas, lesbianas, trans, hasta profesionistas, diputadas y dirigentes de organizaciones feministas de todas las corrientes.

 No faltó un sector femenino de la vida nacional sin estar representado  que se reunieron para sumar esfuerzos, establecer acuerdos y lograr sinergias para enfrentar la situación de crisis y violencia generalizada en la que se encuentra inmerso el país, como dijo Magaly Reyes Chávez, integrante del Comité organizador del evento.

En la inauguración del encuentro hubo un momento de exaltación festiva cuando al presidio subieron mujeres que en conjunto representaban el mosaico de la vida nacional, ataviadas de trajes típicos de diferentes etnias del país, la sencillez de mujeres con rebozo hasta los vestuarios más modernos o estrafalarios propios de la juventud femenina que hicieron mayoría entre las asistentes llegadas de todas partes del país.

Unas y otras están decididas a que, a través de este encuentro, “el mundo vea y contemple la desigualdad en que viven las mujeres en todos los ámbitos”, como reflexionó Malú Micher, pero a la vez van a hacer análisis de coyuntura, de políticas públicas, leyes y de la presencia de las mujeres en la política, convencidas de que cuentan con un proyecto de país.

Todas ellas, las participantes, quieren que sea una verdadera ascensión hacia las soluciones de la difícil problemática que enfrentan las mujeres, desde un aumento exponencial de la pobreza, la violencia de género y el feminicidio, hasta retrocesos evidentes en la agenda de los problemas de las mujeres que están afectando gravemente al conjunto de la sociedad, donde poblacionalmente las mujeres son mayoría y deben asumir su verdadero papel en la historia.

Sin embargo, a horas previas de iniciar los trabajos del encuentro, la coincidencia de muchas de las asistentes era que pese a que los  feminismos han ido construyendo espacios que con mucho esfuerzo se fueron ganando, no han acabado de florecer la vida y la libertad de las mujeres.

Al cabo de algunas reuniones previas en varias capitales del país, con vistas al evento central que hoy fue inaugurado, las mujeres llegaron a la conclusión de que ya no son suficientes los mecanismos de intervención del movimiento feminista y los feminismos que lo conforman, sino que ahora se hace necesaria una agenda aglutinadora que movilice a las mujeres no coyunturalmente, sino de forma orgánica y permanente.

Para lograr esto, el Comité organizador del encuentro lanzó un llamado y llegaron más mujeres de las esperadas, superando las 1,600 mujeres inscritas  para que durante el evento construya la articulación y el poder real de  las mujeres.

Al iniciar los trabajos del encuentro, Guadalupe Carmona, integrante del Comité organizador y feminista del estado de Jalisco, invitó a las mujeres a mirarse unas a otras, a reconocerse, a percibir que estaban por comenzar a escribir una nueva historia, porque de este encuentro resultará una nueva fuerza política de las mujeres.

A su vez, Cecilia Castro, otra de las organizadoras, ofreció los nombres de los patrocinadores del encuentro, entre los que citó a ONU Mujeres, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Instituto de la Mujer del Distrito Federal, la Fundación Ford, y la fracción parlamentaria del PRD, entre otros, que en conjunto contribuyeron con una cifra total cercana a los dos millones 232 mil pesos que facilitó la reunión de las feministas de todos los estados de la República.

El encuentro reconoce las diversas expresiones del feminismo y sus formas de organización, como se hizo patente en el temario que será analizado durante los trabajos de reflexión  que tendrá lugar hasta el próximo domingo 27 de octubre.

002