miércoles, 20 de agosto de 2014

Pronunciamiento contra la violencia a reporteras de Oaxaca


Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 20 de agosto de 2014.

Mujeres periodistas y fotorreporteras de diferentes medios de comunicación, Grupo Prensa Oaxaca, AC (GPO), Periodistas de a Pie, Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) exigimos al Gobernador del Estado de Oaxaca, México, Gabino Cué Monteagudo, al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, garantizar a quienes ejercemos el periodismo y a la ciudadanía el derecho fundamental a la seguridad.

Las mujeres periodistas de Oaxaca condenamos enérgicamente los hechos delictivos cometidos en contra de Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y de Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), quienes fueron despojadas de sus herramientas de trabajo en dos diferentes asaltos ocurridos en un lapso de menos de 12 horas. Mientras que hace poco menos de un mes la periodista Saraí Jiménez de ADN Sureste también fue despojada de su teléfono celular.

La noche del 19 de agosto, Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Mitla.

La periodista fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa que contenía sus herramientas de trabajo.

García Sosa había estado documentado la serie de movilizaciones realizadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre éstas los destrozos a las instalaciones de la Sección 59 del SNTE realizadas unas horas antes de ser asaltada.

La mañana del 20 agosto, la presidenta de GPO, Jazmín Gómez Ortega, fue despojada de su teléfono celular cuando viajaba en un autobús del servicio urbano. Gómez Ortega también ha estado documentando las movilizaciones magisteriales.

Cabe hacer mención que el pasado 31 de julio, la periodista Saraí Jiménez, reportera del portal Agencia de Noticias del Sureste (ADN), fue asaltada y despojada de su celular. En suma, tres delitos cometidos en contra de representantes de medios de comunicación en menos de un mes.

La inseguridad que vive el estado de Oaxaca ha colocado a las mujeres periodistas en un estado de indefensión en donde no sólo no se nos garantizan las condiciones para el pleno ejercicio de nuestra labor, sino que además no existen acciones efectivas de no repetición.

Debido a la impunidad que ha prevalecido en recurrentes casos de agresiones a period istas y la omisión o complicidad gubernamental, las periodistas se han visto en la necesidad de defender sus herramientas de trabajo, aún con el riesgo de que atenten contra su vida.

Existe la fotografía de uno de los presuntos asaltantes que tomó una pe riodista, ahora solo esperamos que actúen las corporaciones de seguridad, de lo contrario se reafirmará que hay complacencia o hasta complicidad de los cuerpos policiales con la delincuencia.

No podemos dejar de lado el contexto en el que las periodistas de Oaxaca desempeñamos nuestra labor. El informe "Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal", realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), revela que Oaxaca al igual que Chiap as y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por arriba de lo registrado en zonas de alto grado de violencia por el control del narcotráfico como lo es Tamaulipas.

Ante la violencia apelamos a que el Gobierno de Oaxaca implemente la recomendación que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo en su informe anual 2013, donde exhortó a los Estados parte a: “Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia perpetrados contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables. El Estado debe adoptar medidas eficaces para promover la denuncia de la violencia contra mujeres periodistas y para luchar contra la impunidad que caracteriza a estos crímenes”.

Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. www.periodistasdeapie.org.mx

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

Grupo Prensa Oaxaca (GPO) A.C. Grupo de periodistas integrado por hombres y mujeres de Oaxaca en defensa de los derechos de periodistas y porque se garanticen las condiciones para realizar este ejercicio en la entidad.

FIRMAN


Huget Cuevas (Noticias); Lizzet Mendoza (Noticias); Yuri Sosa (Noticias); Ángeles Pereda (Diario Encuentro); Verónica Velásquez (Grupo radio México Oaxaca); Evlin Aragón (Radiorama); Diana García Méndez (Radiorama); Alondra Olivera (Adiario); Blanca Hernández (Estación Foto); Citlalli López (Noticias); Soledad Jarquín (editora de Las Caracolas de El Imparcial); Paulina Ríos (Página3), Metztli Beltrán Lira (MVM Televisión), Silvia Chavela Rivas (Noticias), Nereida González (Adiario), Giovanna Martínez (Diario Tiempo), Carina García (MVS), Mayra Martínez (NSS Oaxaca), Sofía Valdivia (Metrópoli Noticias), Mónica Castañeda (MCS Noticias), Bicky Ramírez (MVM Televisión), Jazmín Gómez (Diario El Libertador), Saraí Jiménez (ADN Sureste); Guadalupe Belén (Diario Marca); Patricia Castellanos (Obture Press Agency).