domingo, 24 de agosto de 2014

Pena máxima para el asesino de su hijo exige madre de Gamaliel



Pena máxima para el asesino de su hijo exige madre de Gamaliel
·      Más de tres años en espera de justicia
·      Convoca a una marcha este miércoles 27 de agosto

Soledad JARQUÍN EDGAR
Vicenta García López madre de Gamaliel un pequeño de seis años, asesinado el 8 de julio de 2011 en la población de San Mateo Piñas, pide que las autoridades le impongan la pena máxima al presunto responsable del homicidio del niño que fue violado, torturado y acuchillado por Julio César Martínez Ruiz.

Anunció que el próximo miércoles, fecha en que se realizará la última audiencia, a las 12 horas hará una marcha desde el mercado zonal de Las Flores hacia el Juzgado Penal donde se realizará la audiencia, “no estoy sola como la familia de Julio César  piensa” y asegura que la justicia debe ser aplicada con todo rigor.
Pese a las amenazas de muerte que el padre del presunto asesino, Gregorio Ruiz García, ha hecho sobre toda su familia en caso de que su hijo no sea absuelto, Vicenta García señaló que durante tres años y dos meses la justicia ha sido lenta y el proceso un calvario donde los Martínez Ruiz han hecho alarde de su poder, influencias y dinero para que su hijo no sea castigado.
El próximo miércoles 27 de agosto, el en Juzgado Tercero de lo Penal, la jueza Betzaida Cruz Mendoza, atenderá la última audiencia de este caso y en será en los siguientes días cuando finalmente se conozca la sentencia que se impondrá a “esa bestia que asesinó a mi único hijo”, expresa con desesperación.
Explicó que tras la desaparición del niño aquel 8 de julio de 2011, varias personas la ayudaron a buscarlo, testigos le dijeron que lo vieron con Julio César Martínez Ruiz, además una compañera de clase afirmó que Gamaliel le dijo que se iría con Julio César en su caballo. Lo que presumiblemente sí sucedió ya que el niño y Julio César se conocían, por lo que se lo llevó con engaños para asesinarlo cruelmente y después tirar el cuerpo en un barranco, narra entre sollozos la madre de Gamaliel.
“Estoy muerta en vida, pero tengo que vivir para ver que reciba la pena máxima”.
Ese día, casi de inmediato empezó a buscar al niño, preguntó entre la gente y como le dijeron que se había ido con Julio César, junto con otros padres de familia acudió a su casa, donde el abuelo Sixto Ruiz Ortiz, les expresó que no lo molestaran que estaba borracho, dormido y que había llegado lastimado, pues su camisa tenía sangre.
Expone que durante el proceso la familia del presunto asesino se ha dedicado a comprar testigos, entre sus propios familiares, así como los servicios de un médico de nombre David Chávez López quien extendió una receta en esa fecha y argumentó que atendió al presunto responsable en su consultorio de la capital oaxaqueña.
Ella pensó que tal vez el niño estaba perdido pero fue encontrado muerto en un barranco horas después, “desde entonces no tengo vida, se me acabó, si estoy de pie es porque quiero justicia para mi hijo”, reitera una y otra vez al tiempo de anunciar que no se amedrenta ante las amenazas de Gregorio Ruiz García.
 “Para la jueza Julio César Martínez Ruiz es presunto responsable del asesinato de mi hijo, para mi es el responsable, fue él quien lo asesinó, a él señalaron los vecinos y amigos de mi hijo como la persona con la que se fue Gamaliel ese día al salir de la escuela y si hubiera pena capital la pediría”.

Julio César fue detenido al siguiente día cuando se presentó al velorio del pequeño Gamaliel y ella exigió al comandante de la Policía Ministerial que lo detuviera, pese a la oposición del síndico Miguel Ángel García Sánchez, quien no quería pues el presunto responsable también era integrante del Cabildo de San Mateo Piñas en ese momento.