martes, 30 de junio de 2015

A los integrantes de la LXII Legislatura...sobre la paridad

CC. INTEGRANTES DE LA LXII LEGISLATURA DEL ESTADO

P R S E N T E S:

En el marco de la Reforma Político Electoral Federal y a escasas horas que el pleno de la Legislatura  que ustedes integran, conozca, discuta y vote el proyecto de dictamen que reformará nuestra Constitución y de forma posterior nuestra Ley Electoral, el movimiento de mujeres adheridas en el Pacto por la Paridad nos permitimos hacer público el siguiente posicionamiento político respecto de dicha reforma.

Primero.-   Esta Legislatura tiene la honrosa responsabilidad de legislar para lograr  la tan anhelada paridad entre hombres y mujeres; una lucha de cientos de mujeres que han marcado la ruta en el estado para lograr la igualdad. Hoy al homologar nuestra constitución a la Reforma Federal se hará la diferencia entre seguir marginadas o lograr que en nuestra constitución se garantice la paridad de género.
Segundo.-  La participación política de las mujeres en igualdad se hace necesaria, representamos el 52% del padrón electoral y, esperamos de la presente Legislatura, una actitud responsable en concordancia con el discurso político;  que otorgue, reconozca  y garantice la paridad y que en lo sucesivo las  mujeres no encontremos más límite para la participación política  que la propia ley. 
Tercero.-  La paridad  no puede hoy limitarse y menos hacer distinciones, todas las mujeres tenemos los mismos derechos sin más límite que el impuesto por la misma Ley, pero este tiene que garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en los 570 municipios que conforman nuestro estado. Garantizar nuestros derechos no admite demora. A todo lo largo y ancho de nuestro país las legislaturas están haciendo lo propio y cuando no ha sido así el Tribunal Federal Electoral ha enmendado  las decisiones equivocadas.
Esperamos que las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura de nuestro estado  honren su labor y, con altura de miras entreguen a las mujeres y a la sociedad en general, una legislación que garantice el respeto absoluto de nuestros derechos, que pasen a la historia como la Legislatura que no minimizó nuestros derechos.


Comisión del pacto

Laura Susana Chia Pérez
Rebeca Cervantes Navarro
Barbara García Chávez
Soledad Jarquín Edgar
Norma Reyes Terán
Guadalupe Rodríguez Ortíz

Rosario Villalobos Rueda