miércoles, 29 de julio de 2015

Aprueban alerta de género para 11 municipios en el Edomex


 
SemMéxico. 28 de julio de 2015.-  En el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se aprobó por primera vez en la historia de México, la procedencia de la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.
 
Las localidades mexiquenses donde se decretará la alerta de género son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
 
La Secretaría de Gobernación emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México. Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta.
 
El pasado 9 de julio, el propio gobernador de la entidad mexiquense Eruviel Ávila Villegas solicitó a las autoridades federales la declaratoria de la alerta para 11 municipios. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil habían hecho este mismo requerimiento desde hace cinco años.
 
Vale la pena señalar que organizaciones de la sociedad civil y  activistas como Yuritzi Hernández, de la Alianza por Derechos de la Mujer en el Estado de México habían solicitado que la alerta se decretara en toda la entidad, es decir en los 125 municipios porque señalan que en cada uno han muerto y han sido desaparecidas mujeres.
 
Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios.
 
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Entre las acciones que contempla la alerta  según la ley, se encuentran: establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres;  y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.