lunes, 21 de noviembre de 2016

Aprueban Alerta de Violencia de Género en NL

Alma Irma Ochoa Treviño
Directora General de Arthemisas por la Equidad


·       Después de casi cinco años de haber sido solicitada
·       Tan solo entre 2012 y 2016, tiempo de trámites y tribunales, ocurrieron 449 feminicidios
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Cd. de México, 18 noviembre 2016.- Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres acordó hoy declarar la Alerta de Violencia de Género para ---- municipios de Nuevo León, luego de casi cinco años de haber sido solicitada por la asociación civil Arthemisas por la Equidad.
En entrevista, tras conocer la noticia de que fue aceptada la solicitud de Alerta de Violencia de Género para --- municipios de la entidad, la directora de Arthemisas por la Equidad, Alma Irma Ochoa Treviño, relató el largo proceso por el cual las neolonesas han pasado y que inició cuando en 2011 se prendieron los focos de alarma tras el asesinato de 222 mujeres.
Sin embargo, añadió, en febrero de 2012, el Sistema notificó a Arthemisas la improcedencia de la investigación, con un total de 19 votos en contra y 13 a favor, con relación a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en el Estado de Nuevo León.
Frente a esa respuesta, en marzo de ese año, Arthemisas por la Equidad presentaron un amparo ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, a efecto de anular la resolución del Sistema por ser discriminatorio en contra de las mujeres.
Lamentablemente, añadió Ochoa Treviño 55 meses después de la primera sesión extraordinaria del Sistema, es decir, el 3 de agosto de 2016, Nuevo León ha registrado el asesinato de 426 mujeres.
Agregó que en julio de 2013 se tipificó el delito de feminicidio. Desde entonces se han registrado 227 mujeres asesinadas; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad solo registra cuatro “denuncias” por feminicidio, uno en diciembre 2013, uno en junio de 2015, dos en 2016 (mayo y junio), de ellos dos han sido sentenciados de acuerdo con los datos hemerográficos, a uno de los perpetradores se le sentenció con 17 años de prisión y al segundo con 50 años de cárcel.

La sentencia por la AGV

Por el amparo interpuesto por Arthemisas, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Región, a cargo del Magistrado José Manuel Villeda Ayala ordenó al Sistema realizar un nuevo acto, dejando  
insubsistente la determinación de la Sexta Sesión Extraordinaria del Sistema de febrero de 2012; y ordenó, además, que convoque a una nueva sesión extraordinaria; que permita el acceso a la quejosa, a través de su representante legal o de las personas que cuenten con facultades para ello, a efecto de darle la oportunidad de ofrecer pruebas y alegar en torno a la petición de solicitud de investigación sobre la procedencia de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de Nuevo León, y solicitó la emisión de una nueva resolución de manera fundada y motivada de acuerdo con el artículo 16 de la Carta Magna.
Ello permitió que las Arthemisas y otras organizaciones pudieran asistir a la sesión del Sistema celebrado el 30 de enero de 2015. En aquella ocasión, recuerda la directora de la organización se plantearon diversas solicitudes, la primera que se iniciara la investigación sobre el fenómeno del feminicidio y la presentación de resultados en un tiempo no mayor a dos meses.
También pidieron que se conformara un grupo interinstitucional y multidisciplinario para realizar la investigación, con la solicitud de que éste estuviera integrado por personas de “reconocida experiencia”; que el grupo interdisciplinario garantice la ampliación de la indagatoria; que el grupo de investigación trace las acciones a implementar de manera inmediata para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres de Nuevo León y, finalmente, que el Sistema asumiera su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres a una vida libre de violencia, tal como lo establecen diversos tratados internacionales, así como las recientes recomendaciones del Comité de Expertas de la CEDAW y el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.
Finalmente, el Sistema consideró procedente la solicitud presentada de AVG durante su sesión del 30 de enero 2015, es decir, cuatro años después del primer intento. La primera visita se realizó cinco meses después a Monterrey, y 14 meses después realiza una visita en situ del grupo de trabajo. Los resultados aún se desconocen, dice Ochoa Treviño, quien cada semana llamó para conocer los avances.
Señaló que obtener la DAVG ha sido un largo camino lleno de obstáculos que han provocado una serie de dilaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres que radican en aquella entidad, ya que, tras la negativa del sistema en 2012, otras 449 mujeres han sido asesinadas en Nuevo León, siendo los municipios de Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta de Jiménez, García, Guadalupe y Monterrey donde más feminicidios han ocurrido.

Municipios con mayor incidencia
Estatus después de la negativa del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres en febrero de 2012 al 18 de noviembre 2016.
Municipio
2012
2013
2014
2015
2016
Apodaca
14
10
7
6
8
45
Benito Juárez
11
5
6
6
4
32
Cadereyta Jiménez
14
2
2
2
4
24
García
3
3
5
3
2
16
Guadalupe
8
9
3
2
4
26
Monterrey
60
38
19
27
16
160
Total
110
67
42
46
38
303
Fuente: Elaboración propia con información de El Norte y Milenio Diario de Monterrey.




Más diputadas...cargos políticos para ellos



* 42.8 % de diputadas en la LXIII legislatura local
SemMéxico, Oaxaca, 17 noviembre 2016.- Aunque aumentó el número de diputadas que integran la LXIII Legislatura local en Oaxaca, los cargos políticos como la Junta de Coordinación Política y las coordinaciones de los partidos políticos, con excepción de un caso, están en manos de los hombres.
La LXIII legislatura local que inició funciones el pasado domingo tiene el mayor número de diputadas electas con un total de 18, frente a 24 hombres que la componen. Es decir, las mujeres alcanzaron por primera vez la línea del 40 por ciento del total de integrantes de la legislatura (42.8 %).
La Junta de Coordinación Política es presidida, por este primer año de ejercicio legal, por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Irineo Molina Espinosa.
La mesa directiva está integrada por el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías como presidente para el primer año; como vicepresidenta la diputada del PRD, Silvia Flores Peña; y el resto de las integrantes serán las diputadas de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis; la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza y la diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña.
51 años después
En la coordinación de las fracciones políticas que integran el nuevo congreso están la diputada María de las Nieves García Fernández para el Revolucionario Institucional, por cierto, la primera vez que una mujer coordina la banda priista en toda su historia o para ser más exactas desde 1965, año en que ese partido político tuvo a su primera diputada local, con Martha Pazos Ortiz. Es decir, por primera vez en 51 años, una priista es coordinadora de su bandada en el congreso local.
Por el Partido de la Revolución Democrática el coordinador será Carol Antonio Altamirano; por el Partido del Trabajo, el ex perredista Jesús Romero López; en tanto que Juan Mendoza Reyes estará al frente de la bandada de Acción Nacional. Cabe señalar que el PAN tuvo a su primera coordinadora de bancada en la anterior legislatura, con Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien a su vez fue la primera mujer en presidir la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura. Al final de su ejercicio legal fue destituida por sus compañeros panistas. Hoy es candidata a la dirigencia estatal de su partido.
PRI tiene el 38 % de las curules
El PRI es el partido político con una mayoría de diputados y diputadas, 16 en total y por tanto son la fuerza política más numerosa con el 38 por ciento del total de curules; le sigue Morena y el PRD en igualdad de diputadas y diputados con ocho cada fuerza política, pero constituyen por separado la mitad de quienes representan al PRI, con 19 por ciento cada uno.
En la cuarta fuerza política está el PAN, con cuatro legisladores. Este partido que en la anterior legislatura ocupaba la tercera fuerza política, ahora tras las elecciones de junio de este año, está ubicado en cuarto lugar y representa apenas la cuarta parte de integrantes que tiene la principal fuerza política: el PRI.
El Partido del Trabajo, ubicado en el quinto sitio por el número de componentes, tiene tres integrantes y representa el 7.1 por ciento del total de integrantes de la LXIII Legislatura. Además, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Encuentro Social y el Partido Unidad Popular, este último con registro estatal, tienen apenas un o una diputada, y cada uno constituye el 2.3 por ciento del total de integrantes.
Las diputadas minoría
La bancada del PRI está compuesta por 43 por ciento de mujeres, con siete en total, mientras que los hombres siguen siendo mayoría con el 57 por ciento.
Morena con ocho integrantes, la mitad son mujeres. En tanto que, en el PRD, con la misma cantidad, son tres las diputadas, es decir, el 37.5 por ciento. El resto, la mayoría (62.5 %) son hombres. El PAN con cuatro integrantes se alcanzó la paridad con dos mujeres y dos hombres. En el PT, de apenas tres diputaciones, dos corresponden a hombres (66.6 %) y una es mujer (33.3).
De los tres partidos políticos con una o un solo escaño, solo en el PVEM es mujer, tanto Encuentro Social como el PUP, tienen un hombre como diputados.
La definición de las comisiones será la próxima semana y falta aún por determinar en manos de quienes estarán las más importantes.