PERIODISTAS

Consideran error político desviar el destino del Hospital de la Mujer
* Feministas e investigadoras piden a Germán Tenorio reconsiderar el anuncio hecho la semana pasada
 

Soledad JARQUÍN EDGAR
El Imparcial

Activistas e investigadoras feministas, consideraron como una decisión política equivocada del gobierno estatal desviar el destino del Hospital de la Mujer a un hospital general, como se anunció la semana pasada.

El anuncio hecho por Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de convertir el Hospital de la Mujer en un hospital general es una determinación que afecta de manera directa a la mayoría de quienes habitan Oaxaca y en consecuencia a toda la población, además incumpliría con las promesas hechas por el gobernador Gabino Cué, afirmaron.

Con 35 años como feminista, Ximena Avellaneda Díaz, coordinadora de Investigación-Acción del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos”, afirmó: “No tengo que pensarlo dos veces, me parece un error garrafal político, basado en que el gobernador Gabino Cué anunció que la problemática de las mujeres, en especial la salud, era una prioridad, esto sería una contra opinión”, dijo refiriéndose a lo dicho en la prensa local, el miércoles 19 de enero por Germán Tenorio.

Avellaneda sostuvo que Oaxaca sigue “liderando” en el ámbito nacional con indicadores deficientes aquellos que se refieren al bienestar de las mujeres, como son la muerte materna y los cánceres de cérvix y de mama, padecimientos que deberían ser una preocupación para el gobierno y por supuesto una prioridad en su atención especializada.

“No sé si es definitivo lo dicho por el funcionario, pero me parece un error político terrible, sobre todo una desilusión para los grupos de mujeres que apoyaron la transición en espera de encontrar más respuestas a sus demandas”.

Sin duda, tal y como estaba planeado se descongestionaría el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” que tiene en la atención gineco-obstétrica una de sus mayores saturaciones; por otro lado, es necesario el Hospital de la Mujer donde se concentren todas las especialidades “para que las mujeres no sigan peregrinando de un lugar a otro, con las referencias y contra referencias médicas”.

Las expectativas se desmoronan

Martha Castañeda, investigadora feminista, coincide en el sentido que atender la muerte materna debe ser una prioridad, “tenía la expectativa que ese hospital (de la Mujer) diera el servicio de parto humanitario como se había establecido y sirviera como ejemplo”.

Durante mucho tiempo hemos planteado las dificultades a las que se enfrentan las mujeres al momento del parto, que se requiere de instalaciones pertinentes y que el Hospital “Dr.Aurelio Valdivieso” está saturado, señaló.

Por ello, dijo, vimos bien la creación del Hospital de la Mujer, el planteamiento que en su momento se aceptó de un área especializada para el parto humanizado “con servicios de salud amigables, que creen confianza en las mujeres, respetuosos de la cultura y ser indígena” y sobre todo con servicios resolutivos frente a las urgencias obstétricas, todo lo que contribuye a reducir la muerte materna.

Afirmó que si tuviera enfrente a los que toman las decisiones del gobierno les pediría “que me explicaran las razones y presenten los datos estadísticos que respaldan esta decisión”, de que en Oaxaca no haya más un Hospital de la Mujer.

Principio de justicia social

Bárbara García Chávez, responsable de Capacitación y Formación Política de la asociación civil Consejo Democrático, opinó que el gobierno estatal debe asumir un compromiso ético con el bienestar de las oaxaqueñas, considerando que son mayoría de la población y que las mujeres de Oaxaca tienen grandes rezagos.

La salud, añadió la ex regidora de Equidad y Género del pasado gobierno municipal, es obligación del Estado y, por otra parte, bebe cumplir el destino de un hospital, respetar el presupuesto que fue destinado para ello, y segundo -como principio de justicia social- demostrar que en este gobierno que se dice “democrático” realmente hay una actitud con verdadero compromiso hacia el desarrollo de las mujeres, que implica el desarrollo de la sociedad.

García Chávez agregó que las mujeres “pedimos congruencia entre lo que se dijo cuando se pidió el voto, con las acciones”, en caso contrario las mujeres debemos pronunciarnos de manera pacífica y exigir que se cumpla con lo establecido, no se trata de desprestigiar o desplazar todo lo que se hizo en el anterior gobierno, menos cuando existe un presupuesto destinado, etiquetado para el hospital.


__________________________________________________________________________________
México: Mujeres periodistas en riesgo




Sara LOVERA

México, enero (SEMlac).- En los últimos cuatro años, dos mujeres periodistas perdieron la vida cumpliendo su misión, alrededor de 20 recibieron amenazas de muerte o fueron atropelladas y perseguidas, mientras María Esther Aguilar sigue desaparecida, y la valiente Lydia Cacho todavía no se siente segura.

Este es el panorama que confrontan las mujeres dedicadas a esta profesión en México, lo que en opinión de Brisa Solís las coloca en una situación de alta vulnerabilidad. Ella es directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el primer organismo que inició la defensa de periodistas desde la década de los setenta.

En entrevista con SEMlac, la ejecutiva de CENCOS asegura que no hay garantías ni voluntad política en México para respetar la libertad de expresión, ni para investigar los 11 asesinatos de periodistas sucedidos en 2010. Tampoco se atienden las denuncias, pese a que existen al menos cinco instancias gubernamentales que han ofrecido intervenir para frenar la agresión a estos profesionales.

Recordó que la periodista Anabel Hernández hizo público, el primero de diciembre de 2010, que existe un plan para atentar contra su vida, instrumentado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y policías de la Agencia Federal de Investigaciones. Las amenazas de muerte proferidas a Hernández, autora del libro Los Señores del narco, aparecido en las últimas semanas de 2010, es una muestra de la impericia y el riesgo, dijo Solís.

Esas amenazas surgieron porque su última investigación, publicada por la prestigiosa casa editorial Grijalbo, conjetura cómo las autoridades gubernamentales, militares y policíacas están relacionadas y protegen a los cárteles de la droga en México, al tiempo que muestra alarmantes complicidades en los altos círculos políticos y empresariales.

"Puso el dedo en la llaga", dice Solís. Pero lo más lamentable de lo que sucede en México es que mujeres y hombres periodistas que salen a realizar cobertura informativa a cualquier parte pueden ser objeto de arbitrariedades. El caso de Anabel, quien ha tenido todos los foros para denunciar --como lo hizo en su momento Lydia Cacho-- es emblemático. El problema es que otras y otros comunicadores no están en la misma situación, comentó Solís.

La directora ejecutiva de CENCOS recordó que el periodista Francisco Cruz relató el caso de Selene Hernández, una colega del Estado de México que apareció ahorcada en un hotel, en 2008, caso sobre el cual no existe, hasta la fecha, información o investigación alguna.

Según las autoridades, el crimen organizado es responsable de la persecución de las y los periodistas, pero todas las investigaciones de organismos civiles indican que en 65 por ciento de los casos las amenazas provienen de funcionarios locales, gobernadores, jefes policíacos o caciques tradicionales. Y este es el problema.

Anabel narró que, tras la publicación de su libro, su informante le aseguró haber escuchado el plan para atentar contra su vida y hacerlo pasar por un accidente automovilístico, un robo o un intento de secuestro.

Ella, quien colabora para la revista digital Reporte Índigo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El viernes 3 de diciembre esta última dictó medidas cautelares para Hernández, quien actualmente está protegida por escoltas.

Solís asegura que ahora se pretende establecer, como sucede en Colombia o Guatemala, un mecanismo de protección permanente a las y los periodistas, iniciativa que se está discutiendo hace un año.

"Este 17 de enero las autoridades lo echaron a andar, sin formalidad alguna", denunció y dijo que, además, las autoridades impidieron que en esa mesa de análisis participaran las y los afectados y trabajadores de la comunicación, lo que hace de esta situación insegura, inconfiable y fuera de toda protección real.

Luego reflexionó: "nada ha detenido los ataques a periodistas" y no existe un solo caso investigado, no hay culpables detenidos ni expedientes para consultar y eso hará que los organismos civiles, entre ellos CENCOS, acudan este mismo mes a las instancias internacionales, detalló.

Añadió que está en riesgo la periodista oaxaqueña Verónica Villalbazo, así como una veintena de publicaciones, amenazadas por diversas instancias locales o nacionales.

En México existen varias instancias gubernamentales para atender los problemas: una Comisión especial en la Cámara de Diputados; una instancia especial en la Procuraduría General de la República; una visitaduría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahora este pretendido mecanismo, pero María Esther Aguilar, desparecida en Michoacán en noviembre de 2009 no aparece, y no se sabe quién la busca.

CENCOS, que es al mismo tiempo un espacio de difusión para las organizaciones sociales, ha estado también en riesgo, porque desde ahí se investiga y da seguimiento a las denuncias, dijo Solís.

Agregó que el trabajo periodístico de Hernández se ha enfocado en los últimos años en la documentación de actos de corrupción y abusos de poder por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, uno de los hombres más poderosos del gobierno, y que lleva a cabo los operativos contra el narcotráfico.

El informe 2009 de ARTICLE19 y CENCOS documentó que 65 por ciento de las agresiones a periodistas provienen de funcionarios públicos. Esta situación resulta alarmante al considerar las obligaciones que en la materia ha asumido el Estado mexicano.

ARTICLE19 es una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el mundo. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual reconoce el derecho a la libre expresión de todas las personas.

CENCOS fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Periodistas

La joven ejecutiva Brisa Solís y dos periodistas, José Reveles y Roberto Rodríguez Baños, el primero autor de varios libros especializados sobre la crisis de criminalidad y persecución que se vive en México, y el segundo coordinador de una mesa de periodistas de Capital 21, la TV por Internet del gobierno de la capital, examinaron para SEMlac la peligrosidad de la profesión de periodista en este país.

Los tres explicaron que en México hay una fragmentación de las denuncias y los atropellos, que no sólo vulneran la libertad de expresión y ponen en riesgo a hombres y mujeres periodistas, sino que esas situaciones las viven también las mujeres y hombres integrantes del campesinado, de los sindicatos, de las organizaciones sociales y feministas.

Tal es el caso de la defensora de los derechos humanos Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre, a pesar de tener vigilancia y protección, frente al palacio de gobierno del estado de Chihuahua, a donde acudió para exigir un avance en las investigaciones sobre el asesinato de su hija Rubi, quien fuera muerta por su novio en agosto de 2008.

La ejecutiva y los dos periodistas señalaron que no existen, en esta fragmentación cobijada por el gobierno, instancias de coordinación y unas autoridades a otras se pasan la responsabilidad.

Urgieron a cumplir los compromisos acordados en 2003 y 2004 en diversos foros internacionales para garantizar la vida e integridad de los periodistas, crear mecanismos de diálogo y realizar investigaciones creíbles y responsables. Hasta el momento, nada se ha hecho.

Rodríguez Baños apuntó que, apenas el lunes 17 de enero, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo que el Estado mexicano tiene todos los recursos para garantizar un clima de seguridad en el país, algo que ruboriza por absolutamente falso.

Cada día, recordó, "leemos en los medios cómo caen ejecutados, cómo hay balas que matan a cualquier civil y unos 20.000 niños han quedado huérfanos".

Solís sostiene que en el gobierno no hay sensibilidad alguna, y puso como ejemplo la falta de protección a las y los migrantes procedentes de Centroamérica, que frecuentemente son secuestrados a la vera del camino, mientras la autoridad simplemente "no hace caso".

Por ello, coincidieron en la entrevista a SEMlac, urge también crear un mecanismo social y civil integral, porque ahora, ante la confusa situación que vive México, "cada quien defiende lo que puede" en soledad o aisladamente. Para las y los periodistas también hay una mesa de trabajo.

Eso, reflexionaron, hace recordar la docena de instancias creadas entre 1993 y 2004 alrededor del feminicidio en Ciudad Juárez; la veintena de recomendaciones internacionales y el anuncio de políticas públicas para recomponer el tejido social en esa ciudad fronteriza.

Sin embargo, hoy se sabe que se trata de la ciudad más peligrosa del país, donde no sólo no se ha frenado el feminicidio, sino que han sido asesinados una centena de jóvenes en casas de recuperación de drogadicción; donde se han puesto bombas y no se puede circular.

Pronto abrirá una casa de emergencia para periodistas perseguidos en la Ciudad de México, dirigida por el periodista Rogelio Hernández, quien afirmó que ya se han tocado todas las puertas. Y nada pasa. Ahora toca mantener la información y todo lo necesario para evitar el asesinato de las y los periodistas; pero también de todas y todos los mexicanos.


____________________________________________________________________________________


Estimados/as todos/as


Envío artículo y acción urgente en español sobre la situación en Bielorrusia, donde han sido detenidos decenas de periodistas y defensores de ddhh después del fraude electoral del pasado 19 de diciembre. Entre ellos se encuentra la periodista Iryna Khalip, esposa de Andrei Sannikov, uno de los candidatos presidenciales, también periodista y defensor de ddhh. Iryna enfrenta cargos de conspiración contra el Estado, fue golpeada y ha sido acusada formalmente. Su esposo ha sufrido torturas en prisión, tiene las piernas rotas y según su abogado presenta signos de daño cerebral. Por su parte, su hijo de tres años sufre un proceso estatal de obtención de custodia, bajo amenazas contra las familias de Iryna y Andrei. Es muy grave todo esto, y desde ya se multiplican los argumentos de quienes apoyan el régimen de Lushenko, según los cuales quienes protestamos por las detenciones y torturas somos imperialistas al servicio de los intereses del capitalismo. Se cumple una vez más aquello de que los seres humanos siempre tienen dos teorías opuestas: una sirve para denunciar la opresión que sufren y otra para justificar la opresión que ejercen.

En el año 2009, Iryna ganó el premio al Coraje Periodístico de la International Women's Media Foundation. Yo la conocí en las ceremonias del pasado mes de octubre, a donde ella llegó con otras ganadoras para celebrar los 20 años del IWMF y estar con quienes obtuvimos el premio del 2010. Hablamos, al igual que con otras colegas de Irak, de Tanzania, México, Zimbawe, Camerún, Filipinas y Paraguay, sobre la grave situación del periodismo en nuestros respectivos países. Todas bromeamos pensando que a partir de diciembre ella ostentaría el título de "primera dama", pero en su lugar hoy afronta graves cargos en su contra y la posibilidad de ser encarcelada de por vida, mientras su niño crece en un orfanato.

Por todo ello, hemos promovido una declaración solicitando su inmediata liberación, que puede ser firmada por todos quienes quieran (y puesta en las redes sociales que ustedes tengan) en el link:

Free Iryna Khalip & Other Belarusian Journalists - http://bit.ly/enE57V

Mucho agradeceré su apoyo en esto, es urgente. Abajo acción de Amnistía, con direcciones del gobierno bielorruso.

Saludos a todos/as

Julie Duque









--------------------



Belarús: “Dependemos de la solidaridad internacional”

“El KGB ha detenido a todos nuestros amigos”


Los candidatos de la oposición se enfrentan a la pena de muerte o a largas condenas


“La situación de las fuerzas democráticas en Belarús es hoy de desastre humanitario”


18.01.2011 · Luna Bolívar

http://periodismohumano.com/sociedad/belarus-%E2%80%9Cdependemos-de-la-solidaridad-internacional%E2%80%9D.html





Iryna Bogdanova, hermana de Andrei Sannikov, candidato electoral bielorruso en prisión, frente a la embajada de Belarús en Londres. (Lefteris Pitarakis/AP)

Desastre. Hay veces que las cosas no pueden definirse de otra manera. El 19 de diciembre de 2010 se celebraban elecciones presidenciales en Bielorrusia. Algunos creían escuchar campanas de cambio tras las bambalinas de la “última dictadura de Europa”. Al final, lo que resonó fue el estruendo de la represión. La melodía recuerda a los peores tiempos; la canción suena a viejo estalinismo. Quién marca el ritmo y por qué sigue siendo la gran incógnita. El director, eso sí, tiene nombre: Alexander Lukashenko.

600 condenados por “alteración del orden público”, de los cuales siguen en prisión entre 15 y 30 personajes clave. Siete de los nueve candidatos electorales opositores en manos del KGB, de los cuales cuatro continúan en cárceles del servicio secreto, sin acceso a personal sanitario independiente y a abogados sólo de manera irregular, enfrentándose a la pena de muerte o, en su defecto, a largos años de cautiverio.

Más de una veintena de periodistas apaleados y otros tantos entre rejas. Torturas. Las oficinas de partidos políticos, movimientos sociales, ONG, periódicos independientes registradas y saqueadas. Los hogares de profesores, activistas, personajes del mundo cultural y otros seres catalogados de incómodos recibiendo visitas de agentes estatales. Un número sin definir de personas obligadas a vivir en la clandestinidad.

“La situación de las fuerzas democráticas en Belarús es hoy de desastre humanitario”, escribe en el New York Times Jörg Forbrig, del Fondo Marshall de EEUU en Alemania. “Lo que está ocurriendo aquí es una verdadera caza de brujas”, nos contaba Forbrig desde Minsk el lunes posterior a los comicios, “el régimen actúa de manera minuciosa contra cualquier persona u organización susceptible de plantarle cara. Se están llevando deteniendo a todo aquel que pueda encontrarse en condiciones de movilizar a la gente para que continúe con las protestas. Se busca anular completamente a la oposición”.



10 candidatos concurrían a los comicios bielorrusos. Nueve eran opositores. Siete acabaron en prisión. Cuatro siguen detenidos. (Sergey Ponomarev/AP)

Cerrados el domingo los colegios electorales, la marcha contra la manipulación que se presumía tras la renovada y de nuevo amplia victoria de Lukashenko en los comicios se convirtió en la mayor de la última década. De 10.000 a 70.000 personas difiere el recuento de participantes. Llegada la manifestación a la sede del gobierno bielorruso, cerca del hotel que albergaba a los observadores internacionales, algunos agitadores- se cree que a las órdenes del KGB- atacaron el edificio público y abrieron así la veda a los golpes de policía y ejército.

“Las fotografías que han recorrido los medios de comunicación no reproducen en absoluto lo que fue estar allí, con las unidades especiales de la policía por un lado y soldados en pleno uniforme de combate cortándote el paso por el otro”, narraba Forbrig. Inconsciente fue trasladado al hospital Vladimir Nyaklyaev, poeta y candidato electoral del Movimiento Adelante, desde donde desconocidos en traje de civil lo transportaban a una prisión del KGB sin haber recuperado aún el habla. Igual suerte corría el aspirante a presidente del Movimiento Por un Belarús Europeo, Andrei Sannikov, al menos con una pierna rota.

“Ahora lo que más nos preocupa son los muchos detenidos. No sabemos dónde están, cómo se encuentran, si están recibiendo asistencia sanitaria”, continuaba Forbrig.



El candidato electoral Vladimir Nyaklyaev yace en el suelo la noche electoral del 19 de diciembre de 2010 después de recibir una paliza. (AP)

Empezaba la búsqueda. Las listas con nombres se tornaban un preciado bien informativo y crecían por horas, engordadas entre otros con los apellidos de miembros de los equipos electorales; de periodistas, como Iryna Khalip, corresponsal del diario independiente ruso Novaya Gazeta y esposa de Sannikov; de defensores de los derechos humanos y de artistas, como los miembros de la compañía crítica Teatro Libre de Belarús.

“Me han liberado”, nos llegaba por fin días después de la directora del Teatro, Natalia Kaliada. “Tioma [Zhaliazniak] sigue en prisión y a Nikolai [Khalezin] lo busca el KGB… el KGB ha detenido a todos nuestros amigos”, decía el correo.



Familiares y amigos tratan frente a las puertas de la cárcel de Minsk de obtener información sobre el destino de los detenidos. (Sergei Grits/AP)

El completo poder de su fama internacional lo pone Kaliada ahora al servicio de la liberación de los encarcelados. Éste la ha llevado hasta Hillary Clinton, a quien le entregó una camiseta con el eslogan de una campaña iniciada por el Teatro en 2009: “Fuck Realpolitik”. El mensaje tiene un destinatario claro, que se sienta más en Bruselas que en Washington.

Ayudas a cambio de concesiones es el juego al que la Unión Europea y Belarús han jugado a lo largo de unos dos años. Paralelamente al deterioro de las relaciones con Rusia, Lukashenko viraba hacia Occidente en busca de nuevos apoyos. A finales de 2010, el número de presos políticos tendía en Belarús, según Amnistía Internacional y Human Watch Rights, al cero. Más allá de eso, los éxitos a presentar por la estrategia comunitaria eran escasos.

“Nosotros hemos calculado que, siguiendo la política de ‘paso a paso’ de la Unión Europea, Belarús se convertirá en una democracia aproximadamente dentro de unos 200 años”, bromeaba el pasado marzo Alexander Milinkevich, quien en las elecciones de 2006 fue candidato único de la oposición bielorrusa. A responder nuestra pregunta había comenzado con un “qué decir sin ofender a la UE…”, y eso pese a ser un conocido defensor del diálogo entre Bruselas y Minsk.

Ya la muerte de Aleh Byabenin, colaborador y amigo de Andrei Sannikov- supuestamente por suicidio, sospechadamente por asesinato- en septiembre de 2010 hacía prever la llegada de “tiempos difíciles”, asegura Kaliada en una entrevista concedida a la ONG Charter 97, que dirige el propio Sannikov y cuya editora, Natalia Radzina, se encuentra también detenida. Los presos políticos han vuelto en Bielorrusia. La Realpolitik de la UE se enfrenta hoy al reflejo de su fracaso. La venta de silencio ante las injusticias pasa factura.



Las autoridades amenazan con internar a Danil Sannikov- el hijo de tres años de los encarcelados Andrei Sannikov e Irina Khalip- en un orfanato. Su abuela lucha por evitarlo. (S. G./AP)

Por qué Lukashenko decidió abandonar el camino andado junto a Europa se desconoce. Hay quien presume que la idea no ha sido tanto suya como de fuerzas dentro régimen que podrían estar cavándole la tumba política. En cualquier caso, recuerdan los críticos que negociar con dictadores entraña riesgos. Belarús pierde, pero la UE también. Ahora, el Parlamento Europeo demanda la vuelta a unas sanciones que ya le fueron impuestas al régimen, y paulatinamente retiradas.

“Hace unos días, el estado de salud de mi padre empeoró en prisión y desde entonces no he vuelto a tener noticias suyas”, les contaba Eva Nyaklyaev, hija de Vladimir Nyaklyaev, a los europarlamentarios, “ustedes tienen la llave para liberar a mi padre… dependemos totalmente de la solidaridad internacional”.





--------------------





Más información sobre AU: 264/10 Índice: EUR 49/015/2010 Bielorrusia Fecha: 23 de diciembre de 2010



ACCIÓN URGENTE






activista de la oposición torturado en detención




Andrei Sannikau, activista de la oposición en Bielorrusia y candidato a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, ha sufrido torturas bajo custodia. Según ha informado su abogado, parece que tiene las piernas rotas y, por su forma de hablar y comportarse, podría haber sufrido daños cerebrales. Necesita asistencia médica urgente.



Andrei Sannikau resultó herido cuando la policía disolvió una protesta contra el presunto fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales del 19 de diciembre. Según testigos presenciales, fue agredido por la policía, que lo inmovilizó en el suelo con un escudo antidisturbios y le causó graves lesiones en las piernas saltando repetidamente sobre él. Sus amigos intentaron llevarlo al hospital pero el vehículo fue interceptado por agentes de policía, que sacaron a Andrei Sannikau del vehículo a rastras y lo detuvieron. Según los testigos, en aquel momento no presentaba heridas visibles en la cabeza. Su esposa, Iryna Khalip, que iba en el automóvil con él, fue detenida después de recibir un puñetazo en la cara.



La noche del 20 de diciembre, el abogado de Andrei Sannikau obtuvo permiso para visitar a su representado bajo custodia. Según el letrado, Andrei Sannikau tenía nuevos cortes y magulladuras en los brazos, el rostro y la cabeza, no se sostenía en pie y apenas podía moverse. Las nuevas lesiones apuntan claramente a que Andrei Sannikau ha vuelto a recibir golpes en detención. El abogado calificó su estado de “terrible” y aseguró que, por su manera de hablar y de conducirse, Andrei Sannikau parecía haber sufrido daños cerebrales.



A Amnistía Internacional le preocupa sobremanera que Andrei Sannikau pueda sufrir daños cerebrales irreversibles y otras lesiones si no lo trasladan de inmediato a un hospital donde pueda recibir la asistencia médica que necesita. Además, la organización teme que Andrei Sannikau continúe en peligro de sufrir tortura mientras siga estando bajo custodia policial.



ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en ruso o en su propio idioma:



pidiendo el traslado inmediato de Andrei Sannikau a un hospital para que pueda recibir el tratamiento médico que necesita;



pidiendo a las autoridades que actúen de inmediato para garnatizar que tanto Andrei Sannikau como los demás candidatos presidenciales reciben protección frente a posibles torturas y otros malos tratos por parte de la policía;



señalando que Amnistía Internacional considera que lo detuvieron exclusivamente por estar ejerciendo su derecho a la protesta pacífica;



pidiendo su excarcelación inmediata e incondicional.



ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE FEBRERO DE 2011 A:

Presidente:



Alyaksandr Lukashenka



Administratsia Prezidenta Respubliki Belarus



ul.Karla Marksa, 38



220016 Minsk, BIELORRUSIA



Fax: +375 17 226 06 10/ +375 17 222 38 72



Correo-e: contact@president.gov.by



Tratamiento: Dear President Lukashenka / Señor Presidente















Envíen también copia a la representación diplomática de Bielorrusia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 264/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR49/010/2010.



ACCIÓN URGENTE



activista de la oposición torturado en detención






INFORMACIÓN ADICIONAL

Andrei Sannikau es un destacado activista bielorruso que trabajó como director de Charter’97, sitio web de noticias independiente, y se presentó como candidato de la oposición a las elecciones presidenciales del 19 de diciembre en Bielorrusia. El presidente Alexander Lukashenko ganó las elecciones con algo menos del 80 por ciento de los votos.



Antes de las elecciones, los grupos de la oposición convocaron a sus simpatizantes para que se reunieran en el centro de Minsk tras las votaciones del día 19 de diciembre. Hasta un total de 30.000 manifestantes se congregaron e iniciaron la marcha hasta la sede del Parlamento sin ser obstaculizados por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que cortaron el tráfico para que los manifestantes pudiesen avanzar. Sobre las nueve de la noche se concentraron en los alrededores de la sede del Parlamento y los dirigentes de la oposición pronunciaron sus discursos. Hacia las diez de la noche, un grupo de unos 20 hombres jóvenes apostados junto a las puertas del Parlamento, armados con porras y con el rostro cubierto, empezaron a incitar a la multitud a irrumpir en el edificio y comenzaron a romper los cristales de las ventanas. Según los testigos, Mykalau Statkevich, que en ese momento tenía la palabra, pidió a la multitud que mantuviera la calma. Poco después intervino la policía antidisturbios y desalojó a los manifestantes de la plaza.



Numerosos simpatizantes de la oposición fueron detenidos durante la manifestación y a lo largo de esa noche. A Andrei Sannikau, herido durante la dispersión de los manifestantes, lo detuvo la policía cuando se dirigía al hospital. Su esposa, Iryna Khalip, que estaba con él, denunció el hecho en directo a través de una emisora de radio rusa. Otro manifestante, Uladzimir Nyaklyayeu, fue golpeado por agentes de la ley cuando se dirigía a la manifestación y posteriormente sacado a rastras por la policía de la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Entre los detenidos se encuentra Natalya Radzina, editora del sitio web de noticias Charter’97. Son 18 en total.



Amnistía Internacional cree que todas estas personas han sido objeto específico de estas acciones por el hecho de ejercer de forma legítima su derecho a la libertad de expresión, y considerará que son presos de conciencia si son condenados por organizar o participar en los actos del 19 de diciembre.



Más información sobre AU: 246/10 Índice: EUR 49/015/2010 Fecha de emisión: 23 de diciembre de 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario